• Home
  • Educación
  • ¿Qué se necesita para ser abogado? El camino hacia la balanza de la justicia
Image

¿Qué se necesita para ser abogado? El camino hacia la balanza de la justicia

Desde tiempos inmemoriales, el derecho ha sido un arte y una ciencia, y aquellos que se dedican a él, los abogados, han gozado de un lugar especial en la sociedad. Pero, ¿qué se necesita para ser abogado? Acompáñame en este recorrido por la selva de leyes, reglamentos y trámites que un aspirante a abogado debe sortear para llegar a la cima del mundo jurídico.

El inicio: un Grado en Derecho

El punto de partida para todo aquel que aspire a convertirse en abogado en México es obtener una Licenciatura en Derecho. Esta carrera de cinco años y 300 créditos brinda una sólida formación en los aspectos teóricos y prácticos necesarios para incursionar en el emocionante mundo del derecho. No olvidemos que, aunque difícil, el camino es también iluminador, pues aprenderás sobre legislación, funcionamiento de la justicia y habilidades de oratoria, redacción e interpretación de textos jurídicos.

Un Grado en Derecho también ofrece oportunidades para especializarse en áreas concretas. Si deseas adentrarte en el laberíntico mundo del derecho penal, civil, internacional o incluso el espeluznante derecho administrativo, podrás hacerlo a través de asignaturas optativas y dobles grados con titulaciones como Administración y Dirección de Empresas, Criminología, Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales. Y, ¿qué mejor escenario para aprender que en el propio campo de batalla?

Un paso más allá: el Máster de Acceso a la Abogacía

Una vez que des la última pincelada a tu Grado en Derecho, te enfrentarás a otro desafío: un Máster de Acceso a la Abogacía.

En México, para ejercer la abogacía es necesario cumplir con ciertos requisitos, y uno de ellos es obtener un título de Maestría en Derecho. Este programa de posgrado, que puede durar de uno a dos años, consta de un mínimo de 90 créditos y es indispensable para poder colegiarse como abogado.

Un examen de aptitud profesional

Como si no fuera suficiente con haber superado las aulas del Grado y del Máster, aún queda un obstáculo más: un examen de acceso.

Dicho examen, convocado por el Ministerio de Justicia, evalúa la aptitud y habilidades profesionales de los aspirantes. Pero, ¡ánimo! Si has llegado hasta aquí, seguro que ya has aprendido a sortear los caudalosos ríos de la legislación y a escalar las altas montañas de la jurisprudencia.

La colegiación: llave de la puerta de la abogacía

Tras haber demostrado tus habilidades y conocimientos, es momento de solicitar la inscripción en un Colegio Oficial de Abogados para colegiarse y poder ejercer la profesión en España y en los países miembros de la Unión Europea.

Para ello, necesitarás aportar documentos como el certificado de primera incorporación del Consejo General de la Abogacía Mexicana, un documento que acredite la obtención del título profesional de abogado, certificado de antecedentes penales obtenido en el Ministerio de Justicia y certificado médico.

Algunas palabras sobre la colegiación

Antes de 2011, bastaba con cursar una licenciatura o grado en Derecho y la colegiación oficial para ser abogado. Sin embargo, con el paso del tiempo, se hizo necesario agregar requisitos para asegurar la calidad y seriedad en el ejercicio de la abogacía.

El ejercicio de la profesión

Una vez colegiado, podrás ejercer como abogado en los tribunales o trabajar como asesor jurídico. Pero, ¡atención!, un licenciado en Derecho no es lo mismo que un abogado, ya que este último está habilitado para ejercer la abogacía, mientras que el primero, aunque sea un experto en temas jurídicos, no puede ejercer de forma oficial. Así que, ¡recuerda este detalle!

Abogado de oficio y abogado del Estado

Además de trabajar en el sector privado, como abogado también podrás participar en el turno de oficio y en la función pública como integrante del Cuerpo de Abogados del Estado.

Para ser abogado de oficio, deberás cumplir ciertos requisitos, como tener residencia y despacho abierto en el área donde solicites la inscripción en el turno de oficio, acreditar al menos tres años en el ejercicio efectivo de la profesión y contar con el diploma del curso de Escuela de Práctica Jurídica o de cursos equivalentes homologados por el colegio de abogados.

En el caso de los Abogados del Estado, el acceso se realiza a través de un sistema de oposición libre, y se necesitará, entre otros, tener la nacionalidad mexicana, ser mayor de edad y tener una licenciatura o grado en Derecho.

El tiempo necesario para ser abogado

En resumen, para ser abogado en España, necesitarás invertir al menos 5-6 años de estudios, sin contar con los años de especialización en alguna área específica. Pero recuerda, ser abogado no es sólo una profesión, es también una vocación.

Así que, si deseas adentrarte en el apasionante mundo del derecho y convertirte en un abogado, no pierdas de vista tu objetivo y sigue adelante. El camino puede ser arduo, pero también es una aventura que te llevará a alcanzar la cima del conocimiento y la práctica, allí donde se encuentran la justicia y el equilibrio de nuestra sociedad.