Grutas de Tulantongo

Por qué visitar Grutas de Tolantongo

Visitar las Grutas de Tolantongo es una excelente idea, la cual puede realizarse con nuestra pareja, familia o solo. Disfrutar del grandioso paisaje, relajarse y divertirse en las distintas instalaciones, harán que tengamos una experiencia única e inolvidable.

¿Qué son las Grutas de Tolantongo y dónde está ubicado?

Las grutas de Tolantongo es un excelente lugar que se puede visitar en compañía o solo. Tolantongo es un cañón con barrancas de 500 metros de altura, es un Parque Turístico muy conocido por sus grutas y cuevas. 

El pasaje cuenta con una gruta principal que va hacia el río Tolantongo y pequeñas cuevas de 15 metros aproximadamente. De la gruta principal fluyen agua termales, con las cuales, los visitantes pueden relajarse y disfrutar del paisaje.

Cabe mencionar, que el lugar cuenta con sitios turísticos donde se puede apreciar hoteles, restaurantes, albercas, tiendas, cabañas, áreas de campamento y de esparcimiento.

Tolantongo se encuentra ubicado en el municipio Cardonal, estado Hidalgo, México. Para llegar al parque se recomienda tomar camino desde muy temprano, dado que llegar hasta él se toma 4 horas aproximadamente desde la ciudad de México. 

¿Qué hacer en Grutas de Tolantongo?

Ya sea caminar viendo el atardecer, lanzarse de la tirolesa, relajarse en las aguas termales o practicar senderismo, son algunas de las opciones que se puede realizar y adquirir una experiencia agradable.

Tolantongo ofrece diferentes actividades que para un día no es suficiente, por lo que se recomienda planificar muy bien el viaje y al menos, hospedarse por 2 días.

Una de las actividades que se puede realizar es visitar la gruta. Es un espacio natural conformado por paredes rocosas y de ella cae agua tibia. Sitio en el que se puede disfrutar de las agua termales para relajarse y nada un poco.

Las pozas termales, es otro de las instalaciones que se encuentran en este paraíso. Estas pozas, son unas pequeñas albercas de agua caliente, las cuales se unen a otras por medio de paredes montañosas. Instalación perfecta para relajarse de la rutina y compartir con los niños, puesto que no son nada profundas.

Cruzar el puente colgante, te lleva hasta Las Grutas y el Túnel de Vapor. Es muy importante dentro del lugar, dado que conecta a dos lugares de la montaña. Además de sentir adrenalina, se puede observar el hermoso paisaje que ofrece el estado de Hidalgo, donde se puede tomar fotografías. 

Al atravesar el Puente Colgante, se puede visitar el Túnel de Vapor. El túnel está constituido por las rocas montañosas y aguas termales que recorren el camino hasta llegar a una piscina de agua caliente. 

Otras de las actividades es tirarse de la tirolesa, el recorrido lo eliges tu. Si disfrutar de la adrenalina no es lo tuyo, se recomienda apreciar las diferentes vistas que ofrece el lugar y llevártelo de recuerdo con alguna que otras fotografías. Al igual que disfrutar de la vista, practicar el senderismo es un excelente actividad, para despejar la mente y relajarse.

Hoteles de Tolantongo

Dentro del parque se encuentran 5 hoteles, todos con excelente personal, cómodos y muy hermosos. Hospedarse en alguno de los hoteles es otro de los motivos por el cual visitar Tolantongo.

Si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza y alejarte de la tecnología por un momento, estás acudiendo al lugar perfecto, dado que las habitaciones no cuentan con televisión y mucho menos WIFI.

Los hoteles son  La Gruta, La Huerta, Molanguito, Paraíso Escondido, Tolantongo  y La Gloria, cada una de ellas disponen de agua caliente provenientes de las aguas termales. 

Los hoteles no cuentan con reservación, por lo que se recomienda tomar sus previsiones y adentrarse al viaje desde muy temprano para que al llegar al parque pueda encontrar habitaciones disponibles en el hotel de su preferencia.

¿Es costoso ir a Grutas de Tolantongo?

El costo para entrar al parque varía de acuerdo a la cantidad de personas con la que vayas, como también si se va en auto o no.

El costo de la entrada de es 140 pesos por persona y por día, por lo que si va a pasar 2 días en Tolantongo, deberá cancelar dos entradas.

Las entradas dan acceso a las instalaciones, desde Las Grutas hasta el salto en tirolesa.

Si se acude al sitio con auto, se debe pagar 20 pesos para el estacionamiento, dándole la oportunidad de realizar el recorrido con su auto. En caso de no contar con uno, debe cancelar 10 pesos por personas para poder ser trasladado a las instalaciones. 

Por otra parte, el costo de los hoteles varía de acuerdo a la cantidad de persona. Habitación para dos personas tiene un valor de 650 pesos y puede llegar a costar 1100 pesos si se hospeda en una habitación para seis.

Antes de visitar Grutas de Tolantongo, se recomienda:

  • Llevar dinero en efecto. Las Grutas de Tolantongo no cuentan punto de venta.
  • Viajar entre semana, dado que Tolantongo se ha vuelto un lugar turístico muy frecuentado, por lo que los fines de semana habrá mucha gente.
  • Dejar en casa los accesorios y bisutería. La corriente de las aguas es muy fuerte por lo que con la presión se puede llevar los accesorios.
  • Llevar ropa deportiva cómoda, para los recorridos a pie y visitas a los restaurantes. Traje de baño para las piscinas y aguas termales.
  • Llevar equipos que sean resistentes al agua. Es importante mencionar que las instalaciones del lugar están rodeadas de agua, por lo que si no se lleva los equipos adecuados estos pueden dañarse.
  • Uso de zapatos acuáticos, dado que el roce del agua con las rocas y el suelo ponen un poco resbaladiza la zona.
  • En caso de acudir con bebés, se recomienda llevar pañales que puedas usar en el agua, de lo contrario no tendrá acceso a la instalación.
Compartir
Dejar un comentario