zocalo México

El Zócalo como espacio para las celebraciones y protestas del pueblo mexicano

Oficialmente nombrada Plaza de la Constitución, el “Zócalo” de la Ciudad de México es el lugar donde se concentra el poder de esta nación, tanto cultural, económico y político. Ha sido testigo de importantes hechos históricos y es el punto de referencia para las fiestas y manifestaciones de todo el pueblo mexicano.

Su historia antes de convertirse en una plaza

Desde hace más de 500 años ha sido un lugar donde reside el poder del pueblo mexicano. En ese mismo sitio se encontraba la sede del poderoso Imperio Azteca, representaba un sitio estratégico y donde alzaron templos religiosos y palacios.

Luego de la caída de los Aztecas, los conquistadores de España demolieron sus estructuras y construyeron el palacio de Cortés, la Catedral Metropolitana, el Palacio del Ayuntamiento y los Portales de las Flores y de Mercaderes.

Durante el reinado español, se empezó a blindar los alrededores de la plaza colocando edificios gubernamentales y mercados en sitios estratégicos, muchas iglesias fueron modificadas de sitio para lograr una apariencia más colonial y de la época.

Cambios en su nombre a medida que cambiaban los gobiernos

Los españoles luego de conquistar suelo mexicano, gran parte de los estados unidos y centroamérica, empezaron un tipo de gobierno conocido como virreinato, donde el poder era ejercido por una figura denominada virrey, que actuaba bajo las órdenes del Rey de España.

En sus casi 300 años de mandato, cambiaron en múltiples ocasiones el nombre de la Plaza de Cortés, se denominó Plaza del Palacio, Plaza de Armas, Plaza Principal entre otros. 

No fue hasta el año 1813 cuando en esa misma plaza, el virrey de la Nueva España juró su lealtad a la Corona Española y a la Constitución de Cádiz. Desde ese entonces es conocida como Plaza de la Constitución

¿Por qué se le dice Zócalo a la Plaza de la Constitución?

El nombre de “Zócalo”, viene arraigado con la idiosincrasia del mexicano y su historia es muy particular. El hecho ocurre después de su independencia del yugo español. 

En el año 1843 el presidente de turno Antonio López de Santa Anna, ordena la construcción de un monumento en el centro de la Plaza de la Constitución, en conmemoración a la independencia del pueblo mexicano

Su mandato nunca se cumplió y por muchos años permaneció en la plaza una  enorme columna que sería la base o zócalo del monumento de Independencia. Debido a esto, el pueblo empezó a referirse a la plaza de manera informal como “Zócalo” y todavía casi 200 años después lo siguen haciendo.

zocalo México

Celebraciones a lo largo de su historia

El Zócalo es símbolo de la cultura mexicana desde sus inicios, al igual que la bandera o el águila real, representa la identidad y el carácter de todos los mexicanos. Desde la independencia se ha convertido en un punto de encuentro para las masas.

La celebración histórica más emblemática es la “Ceremonia del Grito”, la cual honra a todos los héroes de la justa independentista, que se alzaron en contra de los españoles, encabezados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Se celebra cada 15 de Septiembre con una campanada del presidente de la República.

Anualmente, se lleva a cabo el desfile militar del ejército cada 16 de septiembre, en conmemoración del día de la Independencia, el mismo va encabezado por el primer mandatario. Esta plaza tiene un lazo muy cercano con cada presidente de México, puesto que también se realiza en ella la toma de posesión.

Eventos culturales que ocurren en el Zócalo

La plaza de la Constitución y el casco histórico de la Ciudad de México, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1987, no es para menos porque han albergado centenares de encuentros, fiestas y eventos culturales a lo largo de su historia.

Eventos deportivos como transmisiones de partidos del mundial de la selección mexicana de futbol, festivales de teatro, expoferias y conciertos de artistas de talla mundial  como Paul McCartney, Shakira, Vicente Fernández entre otros, han abarrotado los espacios del Zócalo.  

El artista que ostenta el récord de mayor número de personas en el Zócalo fue Juan Gabriel, cuando dio inicio al año 2000 de manera gloriosa, en un concierto que reunió a más de 350 mil asistentes.

Protestas más célebres ocurridas en el Zócalo

Desde sus inicios, la plaza de la Constitución había sido un lugar donde las personas se dirigían a realizar sus protestas, la gran mayoría eran de sectores en específicos de la población y culminaron con escaladas de represión y violencia por parte de las autoridades policiales.

En el año 1968 ocurrió una marcha estudiantil  que llenó todas las calles de la capital, se trataba de un movimiento estudiantil que logró unir a otros sectores de la población, como campesinos y obreros. Protestaban en contra de las reformas estudiantiles hechas por el estado

La última protesta ocurrida en el Zócalo, fue este 8 de marzo en motivo al Día de la Mujer,  convocada por colectivos y activistas, en contra de la discriminación y en repudio a la violencia en contra de las mujeres que ocurre cada día en México. Los manifestantes colocaron los nombres de las víctimas por toda la plaza.

¿Qué podemos encontrar en el Zócalo y sus alrededores?

Estamos hablando de la segunda plaza más grande del mundo, con una historia muy rica y de la mano con la independencia de México. El centro histórico tiene infinidades de edificios, palacios, mercados y tiendas que podemos visitar.El Templo Mayor es conocer una maravilla Azteca en pleno casco central de México, en la Plaza Garibaldi se puede escuchar la mejor música típica mexicana, con mariachis y otras bandas en vivo. En los alrededores podemos encontrar tiendas de ropa y restaurantes que ofrecen platos típicos y modernos de la gastronomía mexicana.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México