13 octubre 2021
impuestos aibnb

Conoce todo sobre los impuestos que deben pagar los anfitriones de Airbnb en México

Airbnb es una empresa que ofrece, a través de su plataforma en línea, la posibilidad de reservar y pagar alojamientos a particulares con fines turísticos. Los anfitriones tienen la posibilidad de ofertar y contratar el arriendo, pero el funcionamiento digital del sitio no les aparta para cumplir con compromisos tributarios.

La recaudación de los pagos de impuestos airbnb en México está regulada, quienes reserven alojamientos a través de la plataforma deben cumplir correctamente con el SAT y evitar sanciones por parte del Gobierno Federal  y los organismos competentes en materia tributaria.

Tributar, cambios que traen obligaciones

Lo que anteriormente era hecho a través del Régimen de Incorporación Fiscal para los que generaban ingresos mediante plataformas tecnológicas, es ahora una regulación específica y directa al considerarlos como una persona física con actividad empresarial.

Esta consideración lleva a todos los contribuyentes que obtengan ingresos al recibir la contracción sus servicios como anfitriones de hospedajes a través de la plataforma Airbnb, a tributar como obligación establecida.

Con las modificaciones hechas hace un año a la Ley de Impuestos sobre la Renta, los anfitriones deben tributar bajo el régimen de personas físicas, por obtener ingresos al prestar servicios a través de internet y sus  plataformas.

Dos tipos de Retenciones

Podrán optar por la retención definitiva, tomando las retenciones realizadas a través de la plataforma Airbnb, previa calificación según el cumplimiento de algunas estipulaciones que incluyen no exceder de $300,000 pesos como ingresos totales anuales o que su única fuente de ingresos sea mediante el sitio web, el servicio contable en el que se apoya cada anfitrión le ayudará a determinar si cumple o no las condiciones.

Quienes no califican para la retención definitiva, optarán por el pago de retención provisional, este se hace de manera mensual, para ello deben presentar la Declaración de Operaciones con Terceros junto a las declaraciones cada mes,  del IVA y el ISR así como el pago de los mismos, buscando disminuir el monto total anual al tener al día sus tributos.

4 Tips que debes sabes antes de pagar impuestos si eres anfitrión

Ante la novedad del cambio legal, lo mejor es apoyarse en un despacho contable que permita diligenciar el pago de impuestos a los anfitriones de la manera correcta y mantenerse dentro del orden legal fiscal. Estas claves te lo explican:

  1. Para tributar,  la declaración se debe presentar como actividad económica de “Prestación de servicios de hospedaje a través de Internet, aplicaciones informáticas y similares”.
  2. El anfitrión está obligado a la retención del ISR, esta será del 4%.
  3. La retención del IVA tiene carácter de obligatoriedad, así mismo el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), este oscila entre el 2% hasta el 5%.
  4. Si el inmueble del hospedaje de Airbnb se encuentra en CDMX, Estado de México, Quintana Roo, Baja California Sur y/o Sur, Oaxaca, Sinaloa o Yucatán, el ISH  será retenido y pago al estado de forma automática
Compartir
Dejar un comentario

Noticias México