31 julio 2020

Airbnb es la nueva forma de hospedarte en México

Esta nueva plataforma permite que los viajeros puedan conseguir un lugar donde quedarse en su destino, sin necesariamente hospedarse en un hotel. Airbnb permite que propietarios de viviendas puedan ponerse en contacto con viajeros que necesiten un lugar donde quedarse durante su viaje. Actualmente hay viviendas y habitaciones para todos los presupuestos en cualquier lugar del país.

Nacimiento de Airbnb como alternativa más económica

Es una compañía estadounidense, fundada en 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, con sede en California. Todos alquilaban un apartamento de 3 habitaciones, pero uno de ellos decidir abandonar su cuarto por el aumento del alquiler. Los otros dos decidieron compartirlo con alguien más y ponerlo en renta.

El nombre de la firma viene por el incidente del alquiler de su habitación a un extraño, al ver que no tenían cama, solo un colchón inflable que en inglés se le llama “airbed”, como los alquileres eran por tiempo limitado y ellos ofrecían desayuno, tomaron las siglas inglesas “BnB” que significan Breakfast in Bed, desayuno en la cama.

Los tres amigos idearon un plan de negocios y les presentaron su propuesta a varios inversores, con quienes consiguieron su financiamiento para poner en marcha sus oficinas a nivel nacional y empezar a ofrecer sus productos. Para el año 2012 ya contaban con oficinas en España, Reino Unido, Brasil, Rusia e Italia.

¿Cómo funciona Airbnb en México?

La compañía llegó a territorio mexicano en el año 2018, desde ese entonces ha brindado la posibilidad a propietarios particulares para alquilar su habitaciones sin tanta complicación. Lograron acuerdos con el gobierno nacional para pagar impuestos de  alquiler al igual que los hoteles.

De esta forma se benefician tanto propietarios como clientes, ya que los propietarios le sacan mayor provecho a sus alquileres con Airbnb, que si rentaran sus habitaciones a largo plazo, eso sin contar que no necesitan tanto papeleos ni abogados.

El método de Airbnb les ayuda porque pueden prescindir de la reserva de sus inquilinos si estos no se comportan adecuadamente de manera inmediata, hay 4 partes fundamentales que conforman Airbnb:

La organización hecha aplicación

La empresa Airbnb, por medio de su plataforma es la que enlaza los distintos factores que hacen vida en el alquiler del inmueble, por medio de su aplicación son los que tienen la tarea de poner en contacto tanto a huésped como anfitrión y realizar el cobro del alquiler.

La plataforma brinda la posibilidad al usuario de buscar en las distintas opciones, la que mejor se adapte a su presupuesto y las libertades que hay dentro de la propiedad. En caso de algún problema grave que ocurra durante el alquiler también funciona como mediadora entre el huésped y el anfitrión.

Los anfitriones del inmueble

Estas son las personas que hacen de hotel en Airbnb, son los que introducen en la página, su habitación, piso o vivienda para ser alquilada por los huéspedes. Para esto las personas deben subir toda su información a la base de datos de Airbnb como: idiomas que hablan, datos de la vivienda, dirección, foto y una pequeña biografía.

Los anfitriones son los encargados de explicarle a los huéspedes todas sus dudas acerca del inmueble, también deben resolver las quejas acerca de algún desperfecto o problema con la habitación.

Hay muchos beneficios en ser un anfitrión de Airbnb, por lo que cada día muchas personas que tienen una habitación, casa o piso disponible se suman a esta iniciativa y así ganar algo de dinero extra.

La figura del huésped

Son aquellos individuos que están buscando un sitio para alquilar en la plataforma de manera temporal, bien sea una casa, habitación, departamento o piso. Son el cliente de la operación de Airbnb y juegan un factor fundamental en el desenvolvimiento natural de la transacción.

La página ofrece a huéspedes millones de posibilidades de acuerdo al dinero, lugar y tipo de inmueble. Al aceptar su lugar, deben ser aprobados por los anfitriones y de esta manera hacer válida su reserva. 

La página Airbnb en México implementó una opción de reserva rápida con la que los huéspedes pueden instantáneamente hacer su reserva, sin que tengan que ser aprobados por los anfitriones de la propiedad.

La comunidad de Airbnb México

Por último, esta es una de las partes más importantes de toda la operación, puesto que la plataforma permite que haya una retroalimentación y valoración tanto de huéspedes como de anfitriones, de esta manera cada quien tiene una valoración en línea que ayudará a otros miembros de la comunidad a saber si son confiables.

Cada usuario puede ver las opiniones acerca de un alojamiento, de igual manera los anfitriones de ciertos usuarios de esta plataforma y así brindar una valoración honesta, que permita la confianza y seguridad de aquellos que tratan con desconocidos para alquilar sus hogares.

Modos de pago de Airbnb

Todos los pagos se hacen por medio de la plataforma de Airbnb, esto para evitar algún inconveniente entre el huésped y el anfitrión. La reserva es pagada a los anfitriones 24 horas después de que el huésped ha hecho check in.

Los huéspedes deben hacer el pago por adelantado al momento de hacer su reserva, las cantidades vienen expresadas en dólares sin importar el país, el método de pago es mediante tarjeta de crédito o PayPal.

Recomendaciones para usar Airbnb en México

Este método de hospedaje para muchos pueda resultar un poco extraño e inseguro, pero es todo lo contrario. Siempre que sepamos buscar bien será una forma segura de hospedarnos en nuestros viajes.

Es esencial evaluar todos los datos de nuestro anfitrión antes de hacer nuestra reserva, leer los comentarios y no escoger sitios que tengan muchas valoraciones negativas, evitemos buscar zonas residenciales que sean inseguras.

Es una plataforma relativamente segura para aquellas mujeres que viajan solas, puesto que solo se permiten anfitrionas damas  para este tipo de huésped en particular.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México