14 octubre 2021

Todo lo que necesitas saber sobre la CURP

 Si ya has echado un vistazo sobre los documentos que son requeridos para solicitar ciertos préstamos, por ejemplo, seguramente ya te habrás percatado de que en muchos casos la CURP es uno de ellos… Pero específicamente ¿Qué es la CURP? En las siguientes líneas te vamos a explicar brevemente sobre qué trata la curp certificada.

Así como también la relevancia que muchos otros aspectos claves que son recomendables tomarse en consideración como por ejemplo su tramitación, emisión y como verificar mi curp de la manera adecuada.

 ¿De qué trata la CURP?

 En el territorio mexicano se conoce a la CURP como la Clave Única de Registro de Población. Básicamente estaríamos hablando de un código de identidad que se puede descargar curp gratis compuesto por 18 caracteres alfanuméricos que permiten la identificación oficial tanto de ciudadanos mexicanos como residentes en todo México.

¿De qué manera está compuesto la CURP?

 Se debe tomar en cuenta también que el proceso de impresion rfc con homoclave sat es sumamente rápido y seguro de realizar, siendo una de las gestiones más fáciles de efectuar.

Este apartado es más sencillo explicarlo al valernos de un ejemplo factible. Tomemos el ejemplo de un ciudadano que lleva por nombre Fernando José Ramírez Gómez, cuyo nacimiento fue registrado en el distrito federal un 26 de diciembre del año de 1990. Teniendo estos datos podemos decir que la CURP de esta persona sería el que te presentaremos a continuación:

  • La primera letra y vocal del primer apellido del ciudadano: RA.
  • Luego la primera letra correspondiente a su segundo apellido: G.
  • Ahora va la primera letra de su primer nombre: F.
  • Para la fecha de nacimiento se toman los últimos caracteres del año, del mes y del día, siendo así: 901226.
  • Posteriormente se hace uso de una M para las mujeres y la H para los hombres, en este caso sería: H.
  • Después vendrá la primera consonante interna del primer apellido y luego la del segundo: MM.
  • Ahora viene la primera consonante interna del primer nombre: S.
  • Luego se añade un número verificador que va desde el 0 al 9 para los nacidos hasta 1999, y desde la A hasta la Z para los del año 2000 en adelante, siendo así: 0.
  • Finalmente una homoclave que asegure la autenticidad del CURP: N76.

 De esta forma podríamos obtener la CURP del ciudadano Fernando Ramírez, el cual vendría a ser: RAGF901226HMMS0N76.  

¿Qué utilidad tiene la CURP?

Es ampliamente utilizado para gestionar diferentes tipos de documentos de carácter legal en cualquier lugar de México. Además, es fundamental para realizar las inscripciones en escuelas y guarderías, incluso para optar por un trabajo, hacer declaraciones de impuestos en el país, gestionar tu pasaporte, solicitar asistencia en centros de salud y recurrir a préstamos.

 ¿Cómo se gestiona la CURP en México?

 Todo el trámite necesario para obtener la CURP es muy fácil. Una gran parte de los ciudadanos mexicanos ya poseen esto desde muy pequeños. Pero si necesitas obtenerla por primera vez, desde ya te indicamos que tendrás que dirigirte a las oficinas correspondientes al Registro Civil.

Aquellos que posean la mayoría de edad deberán presentar ante el Registro Civil una copia de su acta de nacimiento, sus credenciales de elector y una constancia de no registro de la CURP. Esta última es posible obtenerla directamente desde la página web del RENAPO, mejor conocido como el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Es fundamental tomar en consideración que todo este proceso no presenta costo alguno en cualquiera de los estados del territorio mexicano. En casi todos los casos son los mismos titulares quienes efectúan los registros pertinentes para el retiro del CURP. No obstante, si el ciudadano no está en la capacidad de recibirlo, también es posible que sus hijos, pareja o padres lo retiren por él.

Ahora, tomando el caso de aquellos recién nacidos, los padres serán quienes lo van a tener que presentar ante las oficinas pertinentes del Registro Civil para obtener su CURP.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México