2 julio 2022
elegir Afore

¿Sabes qué Afore te conviene tener este 2022?

Tener tus finanzas en orden es una de las mejores cosas que puedes hacer para supervisar tus gastos, ahorrar y, por qué no, darte un gusto de vez en cuando. Pero organizar tu dinero no solo implica tu sueldo o ingresos adicionales, sino el dinero que recibirás para tu retiro. Si todavía no sabes dónde está tu Afore o te has preguntado“ ¿qué Afore me conviene este 2022?, ¡sigue leyendo!

Cómo elegir la Afore que más me conviene

Las Afores son las instituciones financieras mexicanas que se encargan de administrar las cuentas de ahorro de las personas trabajadoras,esto quiere decir que son las responsables de invertir el dinero que la empresa para la que laboramos, así como el IMSS, ISSSTE y gobierno, e incluso nosotros mismos, aportan a nuestras cuentas de retiro, las cuales se dan de alta cuando empezamos nuestro primer empleo formal.

Elegir una buena Afore no es complicado, pero sí es necesario conocer cómo funcionan y saber leer los indicadores que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las tres claves de una buena Afore

Al momento de revisar qué Afore te conviene, te recomendamos fijarte en tres aspectos fundamentales:

  1. ¿Qué rendimientos te ofrece la Afore? Es decir, las ganancias que te generará.
  2. ¿Cuál es el costo de su comisión? Recuerda que las Afores cobran una comisión por administrar y cuidar tu dinero.
  3. ¿Cuál es la calidad de su servicio? Investiga si es eficiente en su atención al cliente en sus diferentes canales, como centro de atención telefónica, sucursales y redes sociales.

Esta información la puedes consultar de manera fácil gracias a los indicadores de la Consar, cuyo trabajo es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), incluyendo las actividades de las distintas Afores.

Para ayudar a las personas a elegir la mejor Afore, la Consar pública de manera anual el Indicador o Índice de Rendimiento Neto (IRN), el Indicador Comparativo de Servicios de las Afores -el cual mide la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de cada administradora- y publica la tabla de comisiones vigentes.

Rendimientos, comisiones y calidad de servicio son los factores que tienes que revisar para elegir la mejor Afore, pero hay un último punto a tomar en cuenta: tu edad.

Checa a qué SIEFORE perteneces

Las diferentes inversiones que pueden hacer las Afores están divididas en 10 SIEFORES (Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro) básicas. Dependiendo del año en que hayas nacido y la SIEFORE a la que pertenezcas, la Afore decidirá cómo invertir tu dinero para darte mayores beneficios.

Es muy importante que conozcas la SIEFORE a la que perteneces antes de tomar una decisión respecto a tu Afore, ya que los rendimientos que podrías ganar cambian. Quizá la Afore que más le conviene a una persona de 26 años, no sea la misma para otra de 38 años. Por eso no sólo debes preguntarte qué Afore te conviene, sino qué Afore te conviene de acuerdo a tu edad.

Ahora que conoces la clave para tener un buen retiro, no te preguntes más “¿qué Afore me conviene?” y pon tus finanzas en orden. ¡Toma las riendas de tu dinero!

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México