30 noviembre 2020
cómo usar Google Maps

Cómo sacarle el máximo provecho a Google Maps

Con 15 años de creación Google Maps es la aplicación por excelencia para navegación número uno en todo el mundo, sus mapas son los más actualizados y ofrecen el mayor detalle posible. Cada actualización incluye nuevas opciones, es muy importante conocerlas todas y de esta manera sacarle máximo provecho a esta herramienta.

Llegada de Google Maps al mercado

La aplicación fue lanzada al mercado en el año 2005, fue parte de un proyecto muy ambicioso por parte de Google, entró al mercado en febrero de ese año y se trataba de una aplicación  con la que podíamos utilizar mapas, navegar, crear rutas y buscar sitios por medio de imágenes satelitales.

Sus inicios fueron como un aplicación web, los mapas eran muy limitados y las rutas. A medida transcurrían los meses desde su creación fueron agregando más informaciones basadas en fotografías satelitales, fotos aéreas de aviones y colaboraciones de los usuarios.

Esta aplicación cambió la forma de ver las cosas y en su momento la manera en la que buscábamos una dirección o planificamos alguna ruta a cualquier sitio. Google Maps llegó a ser la segunda herramienta más utilizada de Google, después de su buscador.

¿Qué podemos hacer con Google Maps?

Hoy día con Google Maps podemos ir a cualquier sitio del mundo y encontrar edificios, estadios, museos o cualquier otra cosa que se nos ocurra en el planeta tierra. En 2007 con la creación de Street View, los usuarios podían ver imágenes en 360 grados, como si estuviesen en el sitio caminado por las calles.

Poco a poco fueron agregando más detalles, podemos ver los vehículos que transitan por las calles, los negocios empezaron a subir sus datas a google y de esta manera al hacer clic en ellos nos muestra fotos del local, sus horarios de trabajo y reseñas de otros usuarios que los hayan visitado.

La aplicación de Google Maps ya puede ser utilizada por cualquier dispositivo inteligente, nos ofrece la opción de descargar los mapas en caso de que vayamos a una zona sin cobertura de red, lo que nos permitirá abrirla y cargar el mapa de cualquier lugar sin la necesidad de estar conectados a internet.

Las últimas actualizaciones de Street View, nos permiten ver con realidad virtual las calles y aceras de casi cualquier lugar del mundo como si estuviésemos caminando en persona, es increíble como con tocar el botón del navegador este se mueve hacia donde queramos.

Opciones básicas de Google Maps

Esta aplicación cuenta con millones de descargas de usuarios en el mundo, pero más del 90% de estos no utilizan por completo todas sus funciones, sencillamente porque la aplicación está fabricada para que tenga una interfaz sencilla y no complique a los nuevos usuarios.

Una vez dentro de la aplicación aparecerá el mapa, con nuestra ubicación actual marcada y sus alrededores, arriba a mano izquierda se encuentra el buscador de la aplicación, con el cual podemos buscar cualquier sitio para dirigirnos.

En la barra del buscador, al empezar a escribir nos aparece la opción de búsquedas recientes, estas quedan guardadas para poder acceder a ellas en un futuro de una manera más rápida. 

En la parte inferior derecha se encuentran muchas opciones como la de la vista callejera, que podemos activar si está disponible al presionar el símbolo del muñeco amarillo, para ir inmediatamente a nuestra ubicación actual, solo debemos presionar el punto que aparece en ese mismo sitio.

Para hacer zoom o alejar la vista están los botones de “+” y “-”, el engranaje nos llevará a las configuraciones de la aplicación y finalmente los cuadros que aparecen en esa misma parte inferior derecha nos servirán para colocar una vista de satélite o de mapa.

En el buscador podemos colocar una palabra como pizza, seguido de la ciudad, por ejemplo Guadalajara y nos dará una lista con todas las pizzerías de esa ciudad.

Una vez hayamos elegido un local, con solo hacer click nos dará la información principal del mismo, si se encuentra abierto, sus horarios, fotos, reseñas de los usuarios y vista realista. La mayoría de los comercios cuenta con su información básica subida a la red de Google.

Interfaz Avanzada de Google Maps

Google Maps también ofrece opciones avanzadas para aquellas personas que quieran sacarle el máximo provecho, hay funciones ocultas que quizás no sean tan importantes, pero brindan opciones alternativas para aquellos que la utilizan constantemente.

Al planificar nuestra ruta a cualquier sitio hay un par de opciones avanzadas que muchos usuarios desconocen: la primera es la opción de poder ver los accidentes de tráfico en nuestra ruta, esto se logra presionando la opción “mostrar tráfico”, por lo general aparece al lado del tiempo de recorrido de nuestro viaje.

Para aquellos viajeros, Google Maps brinda la opción avanzada de ver los horarios del transporte público más cercano, simplemente presionando el icono del tren a la derecha del buscador.

Hay ciertos edificios y locales a los cuales una vez seleccionemos y nos presenten las opciones, podemos hacer zoom y ver su distribución externa, como oficinas específicas, baños, etc. Ideal para encontrar consultorios, universidades y locales dentro de centros comerciales. 

Trucos para utilizar Google Maps

Aunque Google Maps es una de las aplicaciones de google más fáciles de utilizar, muy pocos llegan a  dominarla, hay trucos que aún son desconocidos para muchas personas como:

  • Podemos conseguir todos los cajeros automáticos disponibles cerca de nuestra ubicación, con solo colocar “Cajeros automáticos” en el buscador.
  • Si tenemos un dispositivo lento, podemos descargar Google Maps Go y de esta forma mejorar nuestra experiencia.
  • Google Maps puede recordarnos donde aparcamos el auto, la opción aparece al presionar dentro de la aplicación nuestra ubicación actual.
  • Desde Google Map Web podemos explorar el espacio y los planetas con solo alejar el zoom hasta salir del planeta tierra.
  • En las opciones podemos activar la pestaña de “mostrar los controles multimedia”, con esto podremos controlar desde  Google Maps aplicaciones como Spotify, Apple Music y Google Play Music.
Compartir
Dejar un comentario

Noticias México