14 octubre 2021
checar emei

Cómo checar EMEI

Desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, se brindan las orientaciones para que pueda acceder al código internacional de identidad que posee cada teléfono celular. Que actúa como una huella que identifica cada dispositivo móvil, lo que puede ayudar en caso de extravío o robo, para ser reportado y ser desactivado. 

Es recomendable que al adquirir un teléfono celular se guarde en un lugar seguro este código para poder reportarlo a las autoridades. Evitando de esta manera que sea utilizado posteriormente por personas diferentes a su verdadero propietario.

Pero ¿qué es el IMEI?

Es el código de 15 dígitos pregrabado en cada teléfono móvil, que lo distingue de manera única para saber quién es su propietario original. Al momento de ser adquirido se registra al comprador y se le vincula con la numeración del equipo. La cual la fue otorgada por la Internacional Mobile System Equipment Identily.

¿Para qué sirve el IMEI?

Esto permite incluir al equipo celular en una lista global de dispositivos móviles extraviados o robados en caso de haber sido reportado. Evitando en muchas ocasiones sean utilizados por delincuentes para llevar a cabo extorsiones y otros ilícitos. Aparte que ayudaría a no adquirir un teléfono que no sea legal y que pueda traer inconvenientes a su nuevo propietario.

¿Cómo localizar el IMEI del celular?

De una manera sencilla se puede consultar los 15 dígitos que conforman el IMEI, con solo marcar el *#06# desde el equipo. También buscando en la configuración del teléfono o, en la etiqueta que le ubican debajo de la batería al dispositivo móvil.

¿Cómo verificar si el equipo tiene reporte de robo o extravío?

Realmente el proceso es sencillo, solo ingresando al enlace destinado para la verificación en el sitio web del Instituto Federal de Telecomunicaciones http://www.IFT.org.m/imei. Allí deberá introducir el número de IMEI del equipo que desea consultar, de manera automática se iniciará la búsqueda con la información suministrada. 

Lo bueno es que la base de datos se nutre diariamente, con el reporte de más de 150 operadores globales, incluyendo 15 países de América Latina. Por tanto la verificación se puede realizar con una alta probabilidad de correspondencia si el equipo ha sido reportado como robado o extraviado en algún momento. 

¿Qué beneficios reporta reportar los equipos robados?

Realmente al reportar que un equipo móvil ha sido robado o extraviado, se está contribuyendo que se cometa un nuevo delito, como el de extorsión. O que se realice con él, alguna venta fraudulenta. Toda vez que los operadores por Ley están obligados a bloquear los equipos que se reporten en estas condiciones y a suspender el servicio en ellos.

Es bueno tener presente que el servicio de bloqueo de un equipo celular es extensivo a las redes de otras operadoras en distintos países. Lo que hace que el teléfono no solo sea bloqueado en México, sino que será aplicable su inutilización en otras latitudes.

¿Cómo participa el IFT en el proceso de bloqueo?

El 9 de febrero de 2015 se firma un convenio de colaboración entre el IFT y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA), a la cual pertenecen todas las operadoras móviles locales. Este acuerdo permite a todos los usuarios dentro del territorio mexicano consultar gratuitamente el estatus legal de su equipo terminal en caso de ser necesario.

Aparte, este acuerdo faculta al IFT a expedir los lineamientos y mecanismos de comprobación, mediante los cuales se puede ejecutar con autoridad dicha herramienta de verificación. Sin que por ello las personas se consideren vulneradas en su derecho de propietarios, es solo un mecanismo de chequeo de legalidad del equipo. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México