3 julio 2022
consulta virtual

¿Qué es la consulta médica virtual y sus ventajas?

La telemedicina es una rama de la medicina tradicional que ha tomado mucho espacio en los últimos años dadas las complicaciones producidas por la actual pandemia de Covid-19. Esta ofrece una atención oportuna por parte de profesionales del campo de la salud a todos sus pacientes a través de la consulta médica virtual al aprovechar múltiples herramientas digitales y tecnológicas que permiten la obtención de datos y comunicación que solo con los avances actuales es posible registrar.

Uno de los mejores ejemplos de esta nueva modalidad es la presente situación pandémica a la cual se enfrenta todo el mundo, misma que ha colocado a plena prueba a todos los sistemas de salud. Así como también a la capacidad de estos para mantener sus redes de atención disponibles en medio de un distanciamiento social que nos ha abarcado a todos.

Recomendaciones y pasos para la implementación de la telemedicina

A continuación te vamos a presentar algunos de los pasos que se deben cumplir a cabalidad para presentar la mínima cantidad de errores que puedan derivar en fracasos. Así es como, antes de que cualquier sistema se implemente a partir de cualquier número de servicios es necesario:

  • Determinar los factores epidemiológicos y demográficos de mortalidad que se relacionen a la población del sector que se desee cubrir, seguido por las capacidades económicas de la región en donde se va a implementar.
  • Observar y elaborar un estudio, estilo cuestionario, que detalle todos los centros asistenciales en donde se va a implementar el sistema y establecer que servicios poseen. 
  • Determinar el tipo y facilidades de comunicación que existan, así como la conectividad, vías de comunicación e incluso aeródromos disponibles. 
  • Trazar, en compañía de las autoridades de salud correspondientes, una logística cronológica que permita la implementación. 
  • Capacitar profesionalmente a todo el personal de salud que se va a encargar de operar este sistema.

 ¿Qué ventajas ofrece la telemedicina?

 Algunas de las mayores ventajas que tiene para ofrecer la telemedicina en los tiempos que corren son las siguientes:

  • Favorece los procesos de atención enfocados a las necesidades de cada paciente.
  • Optimiza las capacidades y oportunidades de resolución en la atención.
  • Disminuye las posibilidades de contaminación o infección cruzada entre los usuarios de los sistemas de salud y el personal de salud asistencial.
  • Incrementa la igualdad basándonos en el acceso a los servicios de salud, sin importar la ubicación geográfica.
  • Mejora la calidad de vida de los pacientes al disminuir la necesidad de trasladarse para poder acceder a un servicio de atención médica, sobre todo cuando se refiere a una población que se encuentra en condiciones de riesgo muy elevadas.

 ¿Por qué Consultas Médicas Virtual Protec Salud es una gran opción?

Precisamente como parte de las responsabilidades que cubren a cada una de las entidades de salud al implementar este tipo de sistemas, Consultas Médicas Virtual ha incluido todo un programa de telemedicina basado en la prestación de servicios de salud a distancia con las debidas aprobaciones legales.

Gracias a esto ha sido posible garantizar la continuación de los procesos de atención al público, así como minimizar los riesgos de complicaciones en cuanto a patologías base, y disponer de todos los beneficios que han sido mencionados anteriormente. Esto ha sido de mucha ayuda, sobre todo para aquellos pacientes crónicos que han requerido de citas de control, empleando tecnologías y servicios esenciales como llamadas telefónicas o video llamadas.

¿Qué objetivos cumplen los sistemas de telemedicina?

Entre algunos de los principales objetivos con lo que debe cumplir un sistema de telemedicina son los siguientes:

  • Aumentar la eficiencia del centro de salud en cuestión.
  • Prestar servicios interactivos, tanto diagnósticos como de videoconferencia.
  • Agilizar los procesos de diagnóstico por parte de los profesionales de la salud.
  • Recibir y emitir imágenes diagnósticas lo más rápido posible.
  • Impactar con la mayor calidad médica en la precisión diagnóstica y la decisión terapéutica.
  • Ser una excelente segunda alternativa para diagnósticos y tratamientos.
Compartir
Dejar un comentario

Noticias México