2 julio 2022
PACS radiología

PACS radiología | Importancia en los centros de salud

El sector salud se enfoca cada vez más en otorgar a sus pacientes diagnósticos asertivos de forma eficiente. Lo que ha implicado el uso de herramientas tecnológicas como los PACS radiología, ya que son una solución que permite un significativo ahorro de tiempo y dinero. Hecho que ha alcanzado mayor importancia en los tiempos actuales, al aumentar la demanda de estudios de imagenología.

Lo antes expuesto se debe a que los médicos han evidenciado que al analizar la estructura interna del cuerpo humano a través de estudios como los radiológicos, pueden determinar con mayor precisión la causa raíz de ciertas patologías. Sin embargo, esto también implica hacer seguimientos y tener el histórico de los pacientes, dando cabida a las herramientas digitales para el almacenamiento y transferencia de información.

Los sistemas PACS, cuyas siglas en inglés significan Picture Archiving and Communication System, son la solución a la alta demanda de estudios de imagenología. Y es que están diseñados para capturar, almacenar, transferir, resguardar y recuperar las imágenes de distintas modalidades de radiología.

PACS para imageología

Si bien, desde hace varios años los estudios radiológicos son parte esencial de los hospitales y clínicas, la gestión de los mismos es complicada y poco eficiente cuando se realiza de manera tradicional. Algunos de los motivos son: deterioro de las placas, disposición de áreas para archivos, errores humanos para la búsqueda de históricos y almacenamiento, y largos tiempos para el envío entre instituciones de salud.

Dichos aspectos han quedado en el pasado con los PACS, siendo un sistema que engloba desde la captura de imágenes hasta su comunicación entre especialistas o pacientes. Así mismo, fomenta la gestión efectiva del almacenamiento de manera segura.

Beneficios de los PACS

  • Gestión eficiente de históricos del paciente. Ahora cada uno de los estudios radiológicos quedaran en una robusta base de datos, la cual es de fácil acceso por parte del personal autorizado. Por lo que el tiempo empleado para ello no amerita más de unos pocos segundos.
  • Digitalización de imágenes estandarizada. Los PACS utilizan el formato DICOM y HL7 para almacenar y comunicar los estudios de los pacientes, incluso los que se encuentran impresos de forma tradicional. El objetivo es que haya una transferencia homogénea, disponible para los expertos y partes interesadas, con alta calidad.
  • Excelentes costos de instalación. Por lo general la adquisición de herramientas tecnológicas requiere de inversiones altas con un proceso lento para la adaptación y obtención de resultados. No obstante, con los PACS el aumento de producción en los centros de salud es inmediata, lo que impulsa que cada vez más las instituciones trabajen a la vanguardia sin tiempos de espera en la revelación de imágenes.
  • Comunicación inmediata. Una vez que son capturadas las imágenes pueden ser enviadas a los especialistas y pacientes con solo un clic. Este último aspecto es crucial para las personas que requieren un control de cierta patología, puesto que en su móvil o Tablet pueden disponer de sus estudios para incluso consultar con otros médicos de su confianza.
  • Almacenamiento seguro. Una parte crucial de los sistemas electrónicos es que garanticen seguridad de la información, es decir, que no exista fuga de datos, alteraciones ni pérdidas. De ahí, que los PACS cumplen con la ley HIPAA, la cual establece el nivel de confidencialidad de los servidores empleados.

Existen muchos sistemas que ofrecen los beneficios antes señalados, uno de ellos es Eva PACS. Sin duda una solución de vanguardia, con soporte técnico las 24h al día para que su centro de salud no se detenga.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México