27 septiembre 2020
Coronavirus en México

La inevitable escalada del Coronavirus en México

Estamos hablando de una pandemia global que ha afectado a más de 100 países, incluyendo a aquellos que cuentan con los mejores sistemas sanitarios, muy pocos han podido detener la propagación masiva de este virus. México no escapa de esta realidad, el número de casos confirmados va en aumento y no pareciera que se están tomando las medidas necesarias por parte del gobierno.

Lo que sabemos del Coronavirus

Definido en enero de este año por la Organización Mundial de la Salud como COVID-19, es un virus que afecta el sistema respiratorio, muy parecido al SARS que se originó en el año 2002. 

Los primeros casos ocurrieron en China, específicamente en Wuhan donde ocurrió el foco de propagación. Se han hecho varios estudios, pero los científicos no han logrado descifrar de cuál animal pudo haber mutado el virus hacia los humanos.

Su transmisión puede ocurrir solamente de persona a persona y por medio de un intercambio de líquidos, es decir, si una persona infectada tose o estornuda y las gotas llegan a la boca o nariz de un individuo sano, es muy probable que viajen hacia sus pulmones y termine infectado.

Una grandísima parte de las personas contagiadas no presentan síntomas de la enfermedad o sus síntomas son muy leves. El riesgo de quedar infectados al estar en contacto con una persona de estas características es muy bajo y casi nulo.

Las personas con más riesgo de presentar síntomas graves luego de su contagio son aquellas mayores a los 60 años, con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, que padecen de diabetes o de hipertensión.

La tasa de mortalidad puede variar de acuerdo a las condiciones que padezca cada persona infectada. La tasa promedio en la zona cero es del 2 al 4% de mortalidad. Mientras que  fuera de Wuhan es levemente inferior al 1%.

Han ocurrido casos de pacientes que han sido curados y días más tarde vuelven a dar positivo por Coronavirus. Por otra parte los animales hasta los momentos no presentan ningún tipo de riesgo de contraer el COVID-19.

coronavirus en México

Su baja tasa de mortalidad no significa que debemos tomarlo a la ligera

Muchos de los países desarrollados al inicio de la aparición del COVID-19, no tomaron en cuenta el asunto con seriedad, pues solo pensaban en que era una simple gripe, se decía que habían otras enfermedades más peligrosas y con índices de mortalidad más elevados.

Lo que diferencia al Coronavirus de estas otras enfermedades es su capacidad de transmisión, es un virus que en menos de 3 meses ha contagiado a más de 100.000 personas en todo el mundo. Una persona contagiada tiene la capacidad de contagiar a varias en muy poco tiempo.

Países que se encuentran  entre los principales afectados

La capacidad de este virus para alojarse dentro del organismo sin presentar casi ningún síntoma externo en su portador permitió que en sus inicios pudiera propagarse de China con total normalidad. Puede incubar en el cuerpo humano por 5 días después de ser contagiado.

Contando a China, epicentro del COVID-19, hay otros 3 países más en donde se concentran casi el 95% de los casos a nivel mundial. Italia, en donde el número de muertes supera las mil personas. Irán, con más de 10 mil contagiados y Corea del Sur, segundo país de Asia con más muertes. 

coronavirus en México

Su llegada a territorio mexicano

Esta pandemia se tomó su tiempo para llegar al continente americano, no fue sino hasta el 28 de febrero cuando las autoridades mexicanas detectaron el primer caso confirmado de COVID-19, fue el segundo en América Latina.

Se trataba de un individuo masculino en la Ciudad de México, las autoridades lo trasladaron al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el sujeto no presentaba neumonía y sus condiciones eran estables.

Casos detectados a la fecha

En dos semanas los casos continúan en aumento, hay confirmados un total de 56 personas, todos presentan síntomas leves y ninguno se encuentra en peligro, hay un caso que ya fue dado de alta.

Las autoridades están evaluando más de 80 casos sospechosos en todo el país. Los lugares con más riesgo de ser contagiado son: Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México.

Medidas tomadas por el Gobierno Nacional

El Gobierno nacional ha indicado a la población que el virus se encuentra actualmente en la fase uno, esto quiere decir que los contagios que han habido en territorio mexicano son provenientes en su totalidad del exterior. Han sido personas procedentes de otros países.

Dentro de 15 días se espera que el virus cambie a  su segunda fase, en donde empezará su expansión por todo México, para ello es importante que se tomen las medidas necesarias y que la población se mantenga en menor riesgo posible.

Muchos países del continente han cerrado sus fronteras y salidas de vuelos internacionales, sin embargo, el Presidente de la República anunció que por los momentos no tomarán ese tipo de medidas, ya que afectaría drásticamente la economía y el turismo del país. 

Países que han logrado frenar la propagación

Uno de los países con mayor éxito en detener la escalada del coronavirus es Corea del Sur, ha logrado frenar la aparición de nuevos casos. Esto ha sido mediante la inversión de miles de millones de dólares en materia hospitalaria y científica.

Utilizaron un método de detección temprana invasivo, casa por casa. Fue muy criticado en sus inicios, pero ha dado resultados increíbles en las últimas semanas. En Corea del Sur han hecho más de 200 mil análisis para la detección del virus, enfocándose  en las zonas más propensas al contagio.

El aislamiento de ciudades, la cancelación de eventos que involucren centenares de personas y el cierre de fronteras no es suficiente. Para poder ganarle a este virus los países deben constantemente diagnosticar y hacer pruebas en la mayor cantidad de población que les sea posible.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México