Image

Descubriendo el secreto de las ratas en la brujería: ¿símbolos de maldad o ángeles guardianes enmascarados?

Las ratas, esos pequeños y escurridizos roedores, han sido desde tiempos inmemoriales, parte integral de la percepción de la brujería y las creencias ancestrales en diferentes culturas. Pero, ¿qué significado tienen estas misteriosas criaturas en dicho contexto esotérico? En este artículo, examinaremos el simbolismo y el significado de las ratas en la brujería, los sueños, y en diversas creencias y supersticiones de distintas culturas alrededor del mundo.

Ratas en la cultura oriental: protectores y símbolos de prosperidad

Comencemos nuestro recorrido en el lejano oriente. En la astrología china, la rata es considerada protectora y símbolo de prosperidad en el ámbito material. Las personas nacidas bajo el signo de este animal suelen ser relacionadas con la astucia, riqueza, inteligencia, agresión, carisma y orden.

Moviéndonos un poco más hacia el sur, encontramos un templo en la India donde el culto a las ratas tiene un lugar destacado. En el templo hindú de Karni Mata, se rinde tributo a más de 20 mil ratas, ya que se cree que son reencarnaciones de los descendientes de una diosa hindú.

Occidente y las ratas: temor y desagrado

En cambio, en las culturas occidentales, las ratas suelen ser vistas con recelo y miedo. Se les tilda de “rata” a las personas desagradables y no gratas. ¿Recuerdan al personaje de uno de nuestros famosos refranes? Sí, aquel que salió de un pozo y gritó: “¡Todas ustedes son unas ratas!” y las ratas le contestaron: “No, amigo, usted es el que está fuera de su sitio”.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Qué es la Santa Inquisición? Un viaje por su historia y misterios

Las ratas y la divinidad: castigos divinos y animales inmundos en la Biblia

A lo largo de la historia de Europa, la presencia de ratas fue considerada una especie de plaga enviada por la divinidad como castigo. Incluso en la Biblia, las ratas son consideradas animales inmundos, por lo que su consumo está estrictamente prohibido.

TE PUEDE INTERESAR  Espiritualidad y filosofía en México:

El simbolismo de las ratas: de animales tabú a amuletos de buena suerte

En algunas tribus africanas, la rata es considerada un animal tabú y se utiliza en la práctica de engaños y adivinación. Sin embargo, también es cierto que en algunas culturas, la rata puede ser considerada un símbolo de poder, buena suerte, elaboración de proyectos y picardía.

Curiosamente, Asmodeo, uno de los demonios mencionados en la Biblia, es también conocido como el demonio de las ratas.

que significan las ratas en la brujeria 2

El papel de las ratas en la brujería

En la brujería, las ratas han sido consideradas como seres que infestan lugares embrujados por fantasmas y vinculados a epidemias y plagas. Esto se debe en parte a su capacidad de transmitir enfermedades como la salmonelosis, la enfermedad de Weil y la tuberculosis.

A pesar de ser seres inteligentes, astutos y con cierto carisma, la rata también es asociada con la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades perpetradas a lo largo de la historia.

De animales estigmatizados a cuidados inquilinos

Es una lástima que la rata haya sido estigmatizada de tal manera por diferentes culturas y creencias. Al final del día, son seres vivos que también merecen respeto y compasión. Sin embargo, es un hecho que su presencia en nuestras casas puede dejar olores desagradables, excrementos y señales de roer en cables o tuberías.

TE PUEDE INTERESAR  Espiritualidad y filosofía en México:

Entonces, ¿qué significan las ratas en la brujería?

De acuerdo con todo lo expuesto, ¿qué conclusión podemos sacar sobre el simbolismo de las ratas en la brujería? En el ámbito esotérico, las ratas pueden ser consideradas tanto como símbolos de maldad, enfermedad y destrucción, como también de protección, prosperidad y éxito, dependiendo de la perspectiva cultural en la que nos enfoquemos.

TE PUEDE INTERESAR  Importancia de la gratitud en la espiritualidad

En última instancia, es importante recordar que el significado de las ratas en la brujería, como en cualquier otra disciplina o creencia, es el que cada uno de nosotros decida darles. Tal vez, en lugar de temerles, podríamos aprender algo de su astucia y habilidades innatas. ¡Quién sabe! Puede que estas pequeñas criaturas tengan mucho más que enseñarnos de lo que jamás habríamos imaginado.