26 septiembre 2020
CJF

Principales funciones del CJF y cómo está integrado

Se trata de un órgano encargado de procesos fundamentales para la sociedad mexicana, desde la administración hasta la vigilancia y disciplina de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación. Este órgano desarrolla algunas acciones que muchos ciudadanos desconocen.

¿Cuál es el significado de las siglas CJF?

En primer lugar, es necesario aclarar que las siglas CJF significan “Consejo de la Judicatura Federal”. La mayoría de las personas conoce este importante organismo a través de sus siglas, pero pocos conocen el significado. 

El Consejo de la Judicatura Federal es un ente de administración de justicia que cumple su función a través de diferentes medios y elementos de impartición. Sus servicios van dirigidos a los Juzgados Federales y Tribunales, así como a la población de México en general. 

Según diferentes documentos históricos, este organismo fue creado por el Congreso de la Unión gracias a un Decreto que fue publicado en diciembre de 1994. Fue en ese entonces cuando se promulgó la conocida Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

¿Cómo está integrado el CJF?

Este órgano administrador de justicia está integrado por siete ciudadanos, los cuales son llamados consejeros.

Como en todo ente público, aquí también hay diferentes cargos que son seleccionados mediante diferentes acuerdos y normas internas. 

En el caso de la presidencia del CJF, esta es ocupada por el también Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Federación. 

Mientras que el resto de los consejeros se escogen de la siguiente manera

  • Uno de los consejeros es seleccionado por el Presidente de la República
  • Dos son designados por la Cámara de Senadores
  • Los tres restantes son designados por quienes conforman el Pleno de la Suprema Corte mediante una votación, en la cual deben participar, mínimo, ocho miembros. 

Es importante resaltar que todos los consejeros seleccionados para integrar el Consejo de la Judicatura Federal pueden ejercer su cargo por un lapso de cinco años. La única excepción es el Presidente, el cual se puede mantener en su puesto, solamente, si sigue siendo el presidente de la Suprema Corte. 

CJF

Requisitos indispensables para ser un consejero del CJF

Como en cualquier organismo dependiente del Estado, para ingresar al Consejo de la Judicatura Federal es necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales están establecidos en los artículos 95 y 100 de nuestra Constitución

Estos requerimientos son los mismos que deben cumplir las personas que desean optar por un cargo en la Suprema Corte, no obstante, también hay un elemento adicional y es contar con algo de experiencia en el área administrativa. 

Según el artículo 95 de la Constitución, estos son los requisitos que se deben cumplir:

  • Ser un ciudadano mexicano (por nacimiento) y estar en pleno ejercicio de los derechos políticos y civiles. 
  • Ser Licenciado en Derecho con experiencia mínima de diez años. Además, la persona que optará por el cargo tiene que presentar su título expedido por una autoridad legalmente facultada el día de la designación. 
  • La persona postulada debe poseer al menos 35 años de edad ya cumplidos el día de la designación. 
  • Debe gozar de una buena reputación y no haber estado en prisión por ningún delito que amerite una pena de un año de prisión. En caso de que haya cometido fraude, robo o falsificación no podrá ser habilitado para estar en el cargo sin importar que la pena haya sido corta. 
  • La persona no puede haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal o jefe del Distrito Federal, ni gobernador de algún estado, durante el año previo al día de su nombramiento. 

Vale agregar que todos los que son llamados a ser ministros deben ser personas que han servido a la nación de forma eficiente y con capacidad para impartir justicia. 

En pocas palabras, este funcionario debe tener un excelente antecedente profesional en todo lo que respecta al ejercicio de la actividad de ámbito jurídico. 

¿Cuáles son las principales funciones del CJF?

La función principal del CJF es administrar de forma adecuada y eficiente el Poder Judicial Federal. Aunado a eso, debe vigilar la actuación de los jueces en el país. 

En pocas palabras, este órgano fue creado con la finalidad de que sirva como el ejecutor de todas las funciones administrativas, que por un tiempo fue competencia de los juzgadores federales. Ahora estos últimos, sólo dedican su tiempo a la impartición de justicia. 

De acuerdo con el portal oficial del organismo, www.cjf.gob.mx, el CJF posee muchísimas funciones, no obstante, las más destacadas son las siguientes: 

  • Vigilar la conducta de los jueces a fin de que sus actuaciones estén apegadas a la Ley. Si un juez actúa contrario a esto, el CJF le puede abrir un expediente disciplinario, que incluso puede acabar en grandes sanciones.
  • Comprar todo lo referente a papelería y utensilios de oficina.
  • Realización de trámites administrativos que estén relacionados con la construcción, arrendamiento o mantenimiento de las sedes de los Tribunales y Juzgados de distrito.
  • Llevar a cabo todo el proceso para seleccionar nuevos empleados y personas que deseen ser magistrados o jueces federales.

Esta son las principales funciones, pero en caso de que alguien desee conocer todas las funciones específicas del Consejo de la Judicatura Federal solo debe ingresar  y obtendrán mayores detalles. Para quienes están interesados en saber qué días sesiona este organismo, solo deben pulsar el siguiente vínculo (https://www.cjf.gob.mx/Sesiones.htm) y allí les aparecerá el calendario de actividades del CJF.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México