28 octubre 2020
2 de octubre

La masacre del 2 de octubre de 1968, un hecho oscuro en la historia de México

Los militares y policías de Tlatelolco fueron los autores materiales de la masacre de decenas de estudiantes la noche del 2 de octubre de 1968, siguiendo órdenes del gobierno nacional a cargo del presidente Gustavo Díaz Ordaz, en tiempos en donde los candidatos del PRI salían vencedores en cada elección.

El movimiento estudiantil que inició todo

Desde 1942 en todo México venían ocurriendo represiones a los estudiantes y otros grupos sociales. Los gobiernos de la época tenían al pueblo pasando hambre y con reformas autoritarias que violaban sus derechos fundamentales.

Los estudiantes empezaron a protestar para exigir reivindicaciones en sus instituciones, ya que tras graduarse sus títulos obtenidos en los diferentes institutos carecían de validez por parte del estado, sus exigencias también involucran al género docente y a mejorar su calidad de vida.

Para el año 1950 ya había distintos sindicatos y movimientos de huelgas registrados en todo México, sumaban un total de 120 mil estudiantes, que se distribuían por las universidades e institutos más importantes del país.

El Gobierno hasta ese entonces respondía a las protestas sólo cuando  estas se tornaban violentas, encerrando a los principales líderes, calificándolos de agitadores y de alteradores del orden público.

Para octubre de 1968 el movimiento era tan grande y llevaba tantos meses de protesta, que se le unieron géneros de profesores, amas de casa, trabajadores y campesinos.

Hechos que desataron la masacre de Tlatelolco en 1968

2 de octubre

En los meses anteriores a la masacre de 1968, ocurrieron una serie de  acontecimientos que propiciaron esta tragedia. La presión estudiantil y el miedo del gobierno por un posible derrocamiento, aumento la fricción entre pueblo y estado que finalmente acabó con la vida de decenas de estudiantes.

  • El 22 de Julio alumnos de la vocacional 5 y de la Preparatoria “Isaac Ochoterena” se cayeron a golpes y piedras. La policía intervino de manera abusiva maltratando a los estudiantes.
  • El ejército entró el 30 de Julio a las preparatorias para detener a los estudiantes en sus aulas de estudio, esto causó que las universidades se sumarán a las protestas.
  • El gremio estudiantil se unió en todos sus niveles y marcharon el 13 de Septiembre en la denominada “Marcha del Silencio”, llevando tapabocas,  veladoras y sin realizar ruido a su paso.
  • El Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz informó a la colectividad que ya no permitirán más abusos ni alteraciones del orden por parte de los estudiantes.
  • El 2 de Octubre se reúnen más de 5 mil personas en una concentración propiciada por el Consejo Nacional de Huelga, para solicitar la liberación de todos los estudiantes detenidos.
  • Ese mismo día distintos batallones militares se ubicaron en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas y por órdenes superiores dispararon a mansalva en contra de los estudiantes.

¿Cuáles eran sus demandas?

Los estudiantes por medio del Consejo Nacional de Huelga, le entregaron al gobierno de curso una petición, en donde exigen la liberación de los presos políticos, que no eran más que estudiantes y manifestantes detenidos en las protestas.

Querían que se derogara el artículo 145 del Código Penal Federal, para que de esta manera no fueran penados por la ley por cometer delitos sociales y alteraciones al orden público.

También exigían la destitución del jefe, subjefe de la policía y la disolución del cuerpo de granaderos, debido a que este grupo era el responsable de la mayoría de las represiones estudiantiles de los últimos años.

Por último solicitaron al estado que pagará una indemnización a los familiares de los estudiantes muertos y a las víctimas de las actos represivos.

¿Cuántos estudiantes fueron asesinados y privados de libertad?

A pesar de que han habido varias investigaciones y comisiones de la verdad en estos últimos 50 años para esclarecer la cifra real de estudiantes desaparecidos y detenidos. No hay un número preciso que  sea demostrado con pruebas reales, ya que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz mantuvo en secreto todos los abusos ocurridos en su mandato.

Han habido muchas comisiones presidenciales en busca de la verdad en los años posteriores a la masacre, como por ejemplo las de  1993, 1998 y 1999, pero todas fracasaron por razones desconocidas en lograr esclarecer los hechos de ese día.

Todo lo que se tiene son las cifras de esa época que determinan que fueron menos de 40 muertos y más de 1500 estudiantes detenidos en esos días de protesta. Ese número no trae tranquilidad a ninguno de los sobrevivientes, debido a que es conocido que desaparecieron más de 200 civiles.

El legado de la matanza del 2 de Octubre de 1968

Luego de la masacre muchos de los líderes estudiantiles de la época, se valieron de su nombre para hacer carrera política y llegaron a  cargos de gobernadores como Graco Ramírez y Ernesto Zedillo Ponce de León que llegó a la presidencia de México.

El 2 de octubre fue declarado en el año 2011 como día de luto nacional y en todo el país se realizan marchas como recordatorio de la masacre y en recordatorio de las víctimas de esa fatídica noche.

En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, se construyó en 1993 un monumento a los estudiantes caídos, como conmemoración a los 25 años de la masacre, en el cual figuran los nombres de los estudiantes asesinados y una frase que honra a aquellos cuyo nombre se desconoce.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México