27 septiembre 2020
cartilla moral AMLO

La cartilla moral de AMLO busca rescatar los valores del pueblo mexicano

Con el propósito de fortalecer los valores culturales, morales y espirituales del pueblo mexicano, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, propuso a la colectividad la lectura de la Cartilla Moral. Un libro que data del año 1944, escrito por el “regiomontano universal” Alfonso Reyes.

La historia de la cartilla moral

Su autor, Alfonso Reyes Ochoa, es uno de los mexicanos más destacados en toda la historia del país. Sin embargo muy pocas personas conocen de su nombre y sus obras, mucho menos de la cartilla moral, el cual solo es un pequeño texto dentro de sus tantas obras literarias.

Escrita por Reyes en el año 1944, a petición del entonces secretario de Educación Pública, buscaba que el escritor hiciera una breve cartilla acerca de los principios morales, que se anexaría a la Cartilla de alfabetización que estaba realizando el gobierno federal.

Se le solicitó a Alfonso Reyes que las lecciones incluidas en su cartilla fueran muy breves y precisas, puesto que iban a ser leídas por personas que estaban saliendo del analfabetismo. Reyes la redactó en poco menos de 2 días. 

Cuando publicaron la cartilla de alfabetización, el secretario de educación decidió no incluir los fragmentos que Reyes había escrito, las causas son desconocidas del porqué de esta decisión. 

No fue sino hasta 1952, ocho años más tarde, que Alfonso Reyes pudo publicar por completo su “Cartilla moral” pero en tirajes muy limitados.

Siete años más tarde, por órdenes del subdirector de publicaciones del Instituto Nacional Indigenista, se le solicitó a Reyes hiciera un par de modificaciones para volver a publicar su cartilla, esta vez fueron muchos más los ejemplares publicados.

En los años posteriores, 1972, 1984 y 1992 se realizaron ediciones de la Cartilla moral de Reyes, buscando siempre introducirla a la sociedad mexicana en momentos en donde la población carece de valores fundamentales para la convivencia sana y libre de discriminación.

Muy pocas personas sabían de este libro

A pesar de tener decenas de ediciones desde que se escribió en 1944, la cartilla moral nunca ha podido ser modificada y reproducida para que llegue a los millones mexicanos, muy pocos han sido las personas que se han deleitado con sus lecciones.

Siempre ocurría algo en los tirajes o cuando estaba cerca de publicarse, fue vetada por muchos gobiernos debido a que contenía ciertos valores religiosos y conservadores que no correspondían a la forma como querrían ser vistos.

cartilla moral AMLO

Temas que podemos encontrar en la cartilla moral

No es un texto muy extenso y el principal valor fomentado en sus páginas el respeto, el respeto que debemos tener desde niños a nuestros padres, luego cuando crecemos el respeto hacia la comunidad y cuando formamos parte de esta comunidad hacia la autoridad que la rige.

Dentro de los principales puntos que toca la cartilla moral tenemos:

  • La moral y el bien del hombre, debemos educarnos para hacer el bien.
  • El respeto hacia nuestra persona y luego hacia nuestra familia.
  • Ser ricos en alma es más importante que poseer bienes materiales.
  • Dar la mano a cualquiera que lo necesite.
  • El respeto hacia la ley, que no es lo mismo que el gobierno.
  • El valor del ser humano y hacia los animales.

Su introducción a la sociedad mexicana en este nuevo siglo

El primer mandatario de México, ha traído de vuelta esta obra literaria de Octavio Reyes con la finalidad de rescatar una sociedad mexicana que se encuentra en decadencia de valores, inmersa en la violencia y la corrupción.

Quiere que este libro sea el primer instrumento de cambio para lo que llama la constitución moral que nos llevará hacia una nueva república, donde predominen los valores de la justicia, la solidaridad y el respeto hacia la pluralidad y diversidad de géneros.

Hacia quien va principalmente dirigida su lectura

El presidente de la República, repartió decenas de ejemplares a los docentes de la administración pública  y a personas mayores en un acto donde se encontraba. Recalcó que los docentes deben leer este instrumento y utilizarlo para ser mejores maestros de la vida. 

Recomendó a las personas mayores a inculcar sus valores dentro de su núcleo familiar, especialmente a los más jóvenes y así lograr un cambio en una sociedad que se encuentra sumergida en los antivalores, a violencia y el odio hacia las personas diferentes.

No es una lectura obligatoria, pero toda persona que quiera ser mejor como individuo, como padre, como persona en esta sociedad, debería darse una vuelta por estas maravillosas lecciones y muy seguramente generará un cambio positivo en su persona y entorno cercano.

La importancia del rescate de los valores del pueblo mexicano

Aunque para muchos detractores del gobierno, la cartilla moral sea un instrumento para lavar el cerebro de la sociedad mexicana y de inculcar valores políticos, esto está muy lejos de ser cierto.

La cartilla moral es un instrumento que sobrepone el interés del individuo para lograr un bien colectivo, su lectura permite refrescar nuestra memoria con valores que nos han sido inculcados y que quizás con el paso de los años hemos perdidos.

Pequeñas cosas como el amor a la patria, la unión entre familias, el respeto a los individuos que conforman nuestra comunidad a pesar de sus diferencias.  El amor hacia un ser superior y a nosotros mismos son la base de esta obra literaria.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México