22 octubre 2020
foto multa

Gobierno regional incrementará cámaras de fotomultas en Puebla

Ya fue puesto en funcionamiento los primeros radares de fotomultas en las principales vías rápidas de la ciudad de Puebla, con la finalidad de monitorear y tomar las placas de los conductores que cometan infracciones vehiculares en el casco metropolitano.

¿Cómo funcionan las fotomultas?

El sistema consta de dos cámaras y un cinemómetro, capaces de medir en tiempo real la velocidad de cada vehículo que pasa por el tramo en donde se encuentren instalados, para posteriormente enviar la información a la central.

La primera cámara está colocada de manera que pueda mostrar el automóvil, su función es mostrar la matrícula de cada vehículo de manera legible y la hora en la que ocurre la infracción.

Un segundo dispositivo se enfoca en la carretera y mediante sus tomas se puede medir el tiempo que le toma al coche infractor en pasar ese tramo vial, de esta manera se obtiene un promedio de su velocidad de acuerdo a los segundos que tarde.

El tercer elemento es el cinemómetro, que por medio de tecnología láser infrarrojo puede definir la velocidad exacta y en tiempo real del cualquier vehículo que transite por la carretera. Esta  misma tecnología es utilizada en los láseres policiales.

Al encontrar un infractor o vehículo que exceda los límites de velocidad permitidos, envían una alerta a la Secretaría de Seguridad Pública, en donde el personal se encarga de revisar la información y de ser correcta proceden a emitir la infracción de tránsito.

¿Cuánto tarda en llegar la multa al infractor?

Para poder emitir y validar la infracción se tarda aproximadamente 5 días, posterior a esto, el gobierno envía la boleta a la empresa privada encargada de las fotomultas y esta notifica al ciudadano vía correo electrónico en un máximo de 10 días.

Muchos usuarios han comunicado que tardan de 20 a 30 días para recibir sus boletas, por lo que es necesario que a medida el sistema crezca, reduzcan los tiempos de entrega y de esta manera poder recibir el ticket lo más pronto posible.

Debemos tener en consideración que cada multa nos resta puntos en nuestra licencia, al llegar a la docena de infracciones en un periodo de un año, cancelaran nuestra licencia de conducir. Podemos verificar si poseemos alguna boleta en la página: http://monitorvial.puebla.gob.mx/ 

¿Qué datos contiene la boleta?

Es un proceso mucho más rápido que el sistema anterior y con el cual se ahorran malos procedimientos, ya que al utilizar evidencia fotográfica y precisa  no hay lugar para la suposición.

Al recibir el correo podemos constatar el día y la hora exacta de la infracción de tránsito, el lugar en donde ocurrió el hecho, la descripción de las faltas que hemos cometido y el monto que debemos pagar a Tesorería.

¿Cuál es el costo de la fotomulta?

La cantidad de pesos que vamos a pagar en una fotomulta depende de la infracción que hayamos cometido. Por ejemplo, por exceder el límite de velocidad permitido la multa puede llegar a los 365 pesos.

Invadir un cruce peatonal, de bicicletas o motos se sanciona con un máximo de 2300 pesos, saltarse un semáforo en rojo 754 pesos. Invadir una ciclovía o Metrobus es de las más costosas con multas que llegan a los 3 mil pesos.

La foto multa puede detectar infracciones tan específicas como el no uso del cinturón de seguridad o el uso de dispositivos distractores como teléfonos o tablets, estas multas se ubican dentro de las menos costosas, puesto que no excedan los 500 pesos.

Recomendaciones al obtener una fotomulta

Es vital tener en cuenta ciertas consideraciones cuando hemos sido objeto de una fotomulta, ya que es un sistema nuevo y que permite a los conductores crear mayor conciencia detrás del volante.

  • El conductor debe revisar su correo electrónico continuamente para de esta manera evitar pasar por alto sus infracciones de tránsito.
  • Si se cancelan las boletas 30 días antes de la emisión, se obtiene un 50% de reducción del costo.
  • Se pueden cancelar con cualquier agente que tenga a la mano un punto de pago (Hand Held).

Cuántas cámaras de fotomultas hay en Puebla

El gobierno regional ha tomado la iniciativa de la colocación de las cámaras fotomultas en el marco de un plan de monitor corredor vial que ayude a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito y de crear una conciencia en los conductores.

Las cámaras no están colocadas para invadir la privacidad del ciudadano o para generar fondos al estado. Son una medida de hacer saber a la comunidad conductora que deben respetar las leyes de tránsito en la ciudad de Puebla y evitar fatalidades en la carretera.

Se tiene previsto que al culminar este mes el casco central cuente con 80 radares de fotomultas, mientras que en el interior se colocará la misma cantidad en las arterias viales de mayor concurrencia vehicular.En este primer avance se esperan 150 dispositivos, que permitan llevar un registro las 24 horas del día de cada vehículo que transite por las zonas. Cabe destacar que las cámaras trabajan con placas de la ciudad de Puebla y se está trabajando para incluir  en el sistema placas de vehículos de estados vecinos.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México