SCJN

¿Cuáles son las responsabilidades del SCJN?

El máximo organismo judicial y tribunal constitucional de México, conformado por once ministros; desempeña un rol fundamental en el funcionamiento del estado mexicano, sin embargo, se tiene poca información referente a su actividad, requisitos para formar parte y funciones.

¿Qué significan las siglas SCJN?

Estas siglas significan Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este es el máximo tribunal de México y es el líder del Poder Judicial de la Federación. En pocas palabras, en el país no existe un órgano que tenga mayor autoridad que la SCJN, ni siquiera un recurso legal que tenga mayor peso. 

Este ente se encarga de velar por el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

¿Tiene otras responsabilidades?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también debe encargarse de que reine el equilibrio entre los demás Poderes y entes gubernamentales por medio de las llamadas resoluciones judiciales. 

En otras palabras se podría decir que el SCJN vigila las actuaciones del presidente de la República, los integrantes del Congreso y los demás organismos dependientes del Estado a fin de que siempre estén apegados a la Constitución y las leyes. 

Vale agregar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con dos salas, una que se encarga de todo lo referente a temas laborales y administrativos, y la otra de los asuntos penales y civiles. 

En lo que respecta a los temas fiscales, ambas salas tienen facultad para atenderlos. 

¿Dónde se encuentra la SCJN?

De acuerdo con la información que se pueden observar en el portal oficial del ente (www.scjn.gob.mx), la sede de la SCJN está ubicada específicamente en la Avenida Pino Suárez número 2, en la Colonia Centro Histórico, en la Ciudad de México. 

No obstante, hace 18 años se tomó la decisión de establecer una sede alterna para realizar sesiones del Alto Tribunal. Este edificio alterno se encuentra en la Avenida Revolución número 1508. 

Para quienes no conocen esta zona, este edificio está ubicado específicamente en la Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. 

SCJN

¿Cuántas personas la integran?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está integrada por once ministros, quienes deben permanecer en el cargo, según nuestra Constitución, por un lapso de quince años. 

La SCJN cuenta con dos órganos: Plenos y Salas. El presidente de este órgano superior se elige cada cuatro años. Cabe destacar que de acuerdo a la ley no existe posibilidad de que la personas que dirija la Suprema Corte de Justicia de la Nación en alguna ocasión, pueda ser reelecta en el futuro. 

Días de sesiones

Es importante mencionar que el Pleno de la SCJN realiza sus sesiones solamente los días: lunes, martes y jueves. Todas a partir de las 11:00 horas. 

Vale resaltar que las sesiones del Pleno son transmitidas a través de Canal Judicial y por Internet desde su portal oficial, el cual fue mencionado al inicio. 

¿Quién puede ser juez en la SCJN?

De acuerdo al artículo 95 de la Constitución del país, sólo los ciudadanos mexicanos (por nacimiento) en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos pueden ser jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Aunado a eso, la persona que va a optar por el cargo no puede haber ejercido ninguno de los siguientes cargos: Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, Secretario de Estado, senador, gobernador de algún estado ni senador, durante el año anterior al día de su nombramiento como juez de la SCJN.

Requisitos para ser juez de la SCJN

Además de lo anteriormente descrito, para poder ser juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Ser un ciudadano con una edad igual o superior a los 35 años (estos deben estar cumplidos el día de la designación). 
  2. Gozar de una buena reputación, lo cual implica no haber sido parte de ningún proceso judicial que haya ameritado una condena superior a un año de prisión. 

En caso de que la persona que desea optar por el cargo haya cometido robo, fraude, abuso de confianza o falsificación, no será elegible para el cargo (así la pena haya sido corta), pues esto va en contra de la buena fama en lo que respecta al ámbito de la administración pública.

  1. Poseer título profesional de Licenciado en Derecho (con antigüedad mínima de 10 años) y presentarlo el día de la designación como magistrado. Este título, evidentemente, debe estar expedido por una institución o autoridad que haya sido facultada por el Estado para tal fin. 
  2. Contar con al menos dos años de residencia en México previos al día de la designación como magistrado. 

En caso de no cumplir con alguno de los requisitos, la persona no podrá optar por el cargo. Es decir, todos son de carácter obligatorio. 

Compartir
Dejar un comentario