1 diciembre 2020
Narco de México

Conoce a los líderes del narco más famosos de mexicanos

01Los capos de la mafia de la droga tienen nombre y apellido en México. Son los hombres más buscados del país y Estados Unidos de Norte América. Sus fortunas son tan grandes que podrían alimentar a una nación entera y los crímenes que han cometido, superan a los caídos en cualquier guerra. En este artículo conoceremos a 10 de los traficantes que han estado en los titulares de los tabloides del mundo y continúan apoderados de los Cárteles de la droga en el país.

Los narcotraficantes más peligrosos de México 

Los líderes de los Cárteles del narcotráfico en México han logrado posicionar al país en el segundo lugar de países productores de droga. De acuerdo a las autoridades mexicanas, en esa nación operan 37 organizaciones criminales dedicadas a la producción, transporte y comercialización de droga.

Sus nombres encabezan las listas de los criminales más solicitados por los organismos de seguridad, no sólo por el comercio de sustancias ilícitas, sino por otros actos delictivos como asesinatos, tortura y extorsión.

Se les relaciona además con el dinero, ya que han amasado grandes fortunas las cuales se han calculado por los bienes que le han confiscado a muchos de ellos, pero se dice que la mayor parte del dinero que han recibido producto de sus actividades los tienen bajo tierra.

Nemesio Oseguera Cervantes

Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como  “El Mencho”, es el líder del cártel Jalisco Nueva Generación, el cual opera en 12 estados de México, un poco menos de la mitad del país. 

Luego de “El Chapo”, “El Mencho” es considerado el hombre más peligroso de ese país, debido a la cantidad de crímenes que ha cometido y los enfrentamientos que ha protagonizado.

Narco de México

Miguel Treviño

Miguel Ángel Treviño, mejor conocido como “Z-40” era el líder del Cártel de los Zetas. También formó parte del Cártel del Golfo, el cual dirigió junto a los hermanos Beltrán Leyva. Es considerado uno de los más sanguinarios debido al tratamiento despiadado que les daba a sus víctimas.

En el año 2013 fue capturado cerca de la frontera de Tamaulipas en un operativo especial en el que intervinieron la Marina y el Ejército mexicano. En el interior del vehículo que conducía al momento de la captura encontraron armas de alto calibre y 2 millones de dólares en efectivo.

Mario Cárdenas Guillén

Mario Cárdenas Guillén, apodado “El Gordo”, fue líder del Cártel del Golfo hasta el año 2012 cuando fue capturado por autoridades mexicanas, quienes le imputaron cargos de delincuencia organizada y narcotráfico.

El Cártel del Golfo estuvo inicialmente dirigido por su hermano Osiel Cárdenas Guillén, quien fue detenido y extraditado a los Estados Unidos en el año 2003. Luego pasó al mando de Heriberto Lazcano “El Laza”, quien luego de 7 años frente al Cártel fue abatido en un enfrentamiento armado.

Vicente Carrillo Fuentes 

Vicente Carrillo Fuentes, alias “Viceroy”, fue el líder del Cártel de Juárez y uno de los delincuentes más buscados en México. Su captura se hizo efectiva en el año 2014 y transcurridos 4 años recibió un amparo contra su detención por considerar que las acusaciones no estaban fundamentadas.

Era hermano de Armando Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez, quien llegó a ese puesto tras asesinar a su jefe Rafael Aguilar Guajado.

Ismael Zambada

Ismael Zambada, conocido como “El Mayo”, se encuentra prófugo de la justicia, pero no ha dejado de dirigir el Cártel de Sinaloa. Antes de la captura de “El Chapo” formaba equipo junto a Juan Esparragoza Moreno, alias “El Azul”. 

Se especula sobre la actual exportación de cocaína y heroína desde México hacia Estados Unidos, a través de un sistema de túneles que llegan a varias ciudades de Norte América. 

Narco de México

Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero es llamado el “Narco de narcos” debido a su larga trayectoria en el tráfico de drogas. Es el fundador y actual líder del Cártel de Guadalajara y actualmente se encuentra prófugo de la justicia, debido a la declaración de culpabilidad del homicidio de Enrique Camarena.

El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa para la persona que logre dar con su paradero. La fortuna de este capo se estima en más de 4 millones de dólares.

Joaquín Guzmán 

Joaquín Guzmán, conocido en el mundo entero como “El Chapo”, pasó a ser el ex narcotraficante más poderoso del mundo en el año 2016 cuando fue capturado por el Gobierno de México en la ciudad de los Mochis. Actualmente enfrenta un juicio en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.

“El Chapo” es esposo de Emma Coronel Aispuro, exreina de belleza de Durango con quien tuvo un par de gemelas: María y Emali. Además de ellas tiene 8 hijos varones producto de dos matrimonios anteriores.

Los hermanos Arellano Félix

Los hermanos Arellano Félix en conjunto lideraron el Cártel de Tijuana, el cual también era llamado el Cártel de los Arellano Félix. Esta organización dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero era un negocio familiar el cual fue fundado por Benjamín Arellano Félix en los años 1980.

Fue considerado como uno de los Cárteles más grandes y violentos de México, pero poco a poco, con la muerte de sus principales líderes se fue debilitando y en la actualidad funciona como una pequeña organización que opera en Baja California. 

Amado Carrillo Fuentes

Amado Carrillo Fuentes se ganó el alias “El Señor de los Cielos” debido a que transportaba la droga a bordo de una flota de aviones Boeing 727 que tenía en su poder. 

“El Señor de los Cielos” falleció en el año 1997, en la sala de emergencias de un hospital a causa de complicaciones en una intervención quirúrgica para cambiar su apariencia física y así evadir a las autoridades mexicanas.

Héctor Beltrán Leyva

Héctor Beltrán Leyva fue uno de los narcotraficantes más buscados de México y Estados Unidos. En sus inicios formó parte del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pero las diferencias no se hicieron esperar, hasta el punto de asesinar el líder de la organización, Edgar Guzmán.

En 2008 formó su propia organización, el Cártel de los Beltrán Leyva, al cual incorporó a cuatro de sus hermanos.  Hasta que en el año 2014 fue arrestado, y cuatro años más tarde falleció de un paro cardiaco. Aún estaba en presión.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México