AMLO

AMLO y los desafíos que enfrenta desde su llegada a la Presidencia

Luego de tres intentos fallidos y una reñida contienda electoral, el 1 de diciembre del año 2018 Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró ocupar el puesto de Presidente de la República de México. A partir de ese momento comenzó a enfrentar los problemas heredados de las administraciones que lo antecedieron. Aunque la política del presidente mexicano se ha enfocado en resolver los asuntos internos del país, transcurridos 14 meses de Gobierno, la violencia y la economía continúan siendo los mayores flagelos de la nación Latinoamericano.

Violencia en todas sus presentaciones

Históricamente México ha ocupado los primeros lugares en el ranking de países con mayor índice de violencia, debido, principalmente, a los decesos ocurridos por enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico. Sin embargo en el año 2018 se sumaron otros motivos y el número de víctimas creció considerablemente.

De acuerdo a cifras oficiales ese año se registraron 36.000 homicidios producto de las acciones de los carteles del narco y bandas dedicadas a la extorsión, secuestro y robo de combustible. Con vasto conocimiento del tema a su llegada al Gobierno, AMLO puso en práctica un plan que paliaría la violencia en el país.

La estrategia consiste en fortalecer a la Guardia Nacional con la incorporación de la Policía Militar y la Naval. Ejecutar una operación especial contra el robo de combustible el cual llamó  “huachicoleo”. Así como desarrollar programas de becas y empleo para jóvenes.      

De acuerdo a AMLO, hasta la fecha los resultados no han sido los esperados, pero esto no lo ha desmotivado a continuar trabajando para acabar con la violencia en su país.

Economía en pausa 

La economía es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de un país y México está viviendo una situación compleja en este sector producto de la guerra comercial entre su más importante Estados Unidos y China, la cual ha ocasionado la disminución de la inversión en todo el mundo. 

Pero además de esos elementos externos, también existen factores internos que han contribuido a su estancamiento. De acuerdo a los especialistas uno de los agravantes han sido las medidas de austeridad tomadas por AMLO, con la reducción del gasto público y la cancelación de obras públicas y privadas. 

Estas decisiones han afectado directamente a la industria e indirectamente a la clase trabajadora. Extrañamente existen indicadores alentadores, los cuales señalan que durante el cuarto trimestre del 2019 la inversión extranjera registró un incremento del 7.8% en comparación con el año 2018. Esto indica que no todas las decisiones del Mandatario han sido desacertadas.

Amenazas de cancelación del TLCAN

La posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue otro de los desafíos que se le presentaron a AMLO a su llegada a la Presidencia de México. Esto lo obligó a renegociar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había amenazado con sacar a su país del acuerdo.

Como resultado de las negociaciones surgió un nuevo acuerdo al que llamaron Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Aunque transcurrido más de un año aún no entra en vigor, se espera que para este año se pongan en práctica los convenios establecidos en el documento.

Sin este nuevo acuerdo la economía de México se vería gravemente afectada, ya que del intercambio comercial entre estos países depende el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

La caravana de los inmigrantes

El primer año de AMLO también estuvo marcado por acontecimientos sin precedentes, como el abrumador éxodo de miles de migrantes provenientes de Centro América, principalmente de Nicaragua, quienes se desplazaron de sus países de origen con el propósito de traspasar las fronteras entre México y Estados Unidos.

En un principio el Presidente mexicano ofreció apoyo a los inmigrantes, otorgándoles empleo y permisos de residencia. Pero debido a nuevas amenazas recibidas por su homólogo Donald Trump, las cuales afectarían la economía del país, se vio en la obligación de controlar el ingreso de los extranjeros indocumentados.

En un lapso de 90 días logró disminuir en más de un 70% el número de indocumentados en su país, pasando de 144.278 a 63.755 inmigrantes. Evitando de esta manera la imposición de aranceles de 5% a las importaciones mexicanas.

Brindar asilo a Evo Morales 

La política exterior del Presidente de México no ha sido tomada de buena manera por las distintas fuerzas políticas de la nación azteca. Tras la decisión de otorgar asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, determinados sectores de oposición así como partidos de izquierda desestimaron esta acción.

Pero afortunadamente esta discrepancia de opiniones no tuvo mayores consecuencias que incentivo a la protesta pública por parte de organizaciones independientes y ciudadanos que se oponen a los gobiernos de izquierda.

Disminución del Producto Interno Bruto   

Aunque las expectativas del Presidente AMLO con respecto al crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) era en promedio del 4%, esta meta no se cumplió en el 2019, ya que para el cierre de ese año se registró una disminución del 0.1%. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), es la primera vez en 10 años que ocurre una caída del PIB.

De acuerdo al Presidente mexicano es posible que no se haya registrado un crecimiento económico durante su primer año de mandato, pero aseguró que hay desarrollo. A su juicio el crecer no significa igualdad pues “puede significar que hay más dinero en unas cuantas manos”.

AMLO tiene sus esperanzas en la aplicación del T-MEC el cual espera que entre en vigencia este año 2020. Entre tanto tiene  previsto aumentar la inversión social para el desarrollo de programas sociales como pensiones para ancianos, personas discapacitadas y estudiantes. 

E insiste en dar prioridad a una mejor distribución de los ingresos del Estado para que un mayor número de personas pueda disfrutar de los beneficios.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México