Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio ha utilizado su fama para darle voz a los menos escuchados

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por la cinta ‘Roma’. Ha tomado una pausa en su carrera del cine, para convertirse en una embajadora de los derechos de las mujeres y de los indígenas por todo el mundo. Podemos verla hacer acto de presencia en conferencias, eventos y manifestaciones a favor de los más necesitados.

Una Oaxaqueña con un sueño muy humilde

Yalitza Aparicio Martínez, es oriunda de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Nace un 11 de diciembre del año 1993, de orígenes humildes y con rasgos indígenas de la etnia ‘mixteca’, siempre creció con esas ganas de enseñar a otros, jamás pensó que se convertiría en una actriz.

Ambos padres tienen raíces indígenas, su madre triqui y su padre mixteco. Donde vivían había mucha discriminación para la gente con rasgos indios, por lo que su padre decidió no enseñarle a ningunos de sus hijos su idioma aborigen.

Culminó sus estudios universitarios en  la Escuela Normal Lázaro Cárdenas de Putla, aunque no pudo ejercer como maestra de preescolar en su ciudad natal. Era una chica como cualquier otra de su edad, que compartía con sus amigas y era feliz siendo sencilla.

La obtención de su papel en la película ‘Roma’

Yalitza se encontraba desempleada para cuando realizaron en su ciudad el casting. En ese entonces, obtenía dinero ayudando a su hermana en la creación de piñatas para fiestas infantiles.

El casting de la película ‘Roma’ se realizó en la ciudad de Tlaxiaco y no tuvo mucha concurrencia, esto debido a que se sabía muy poco de quienes serían los productores.

Por si fuera poco, estaban solicitando específicamente  mujeres y con rasgos indígenas. Para ese momento había temor en muchas candidatas de que se tratase de un casting falso que llevará al rapto o trata de mujeres. Yalitza fue a acompañar a su hermana, pero en vista de que esta no pudo realizar el casting por problemas de salud ella tomó la oportunidad.

Obtuvo el papel de ‘Cleo’ después de realizar varios castings posteriores, gracias a  su parecido con el personaje de la vida real, se trataba de la niñera del cineasta y director de la cinta  Alfonso Cuarón.

A partir de 2017 se mantuvo viajando hacia las distintas locaciones y nadie excepto su entorno cercano sabia de que se trataba, ya que ella afirmaba que eran viajes de paseo.

Yalitza Aparicio

Las críticas positivas hacia ‘Roma’ y la actuación de Yalitza

El film tuvo un gran éxito dentro y fuera de México, fue aclamada en los principales festivales de cine a nivel mundial y el broche de oro fue su nominación a 10 premios Oscar, incluyendo a Yalitza como nominada a Mejor Actriz.

Su actuación fue aclamada por la academia, ya que se trataba de una película extranjera y de una actriz que se estrenaba en la gran pantalla. El ‘New York Times’ publicó que la actuación de Aparicio fue una de las mejores del 2018.

Esto convirtió a Yalitza en una estrella inmediata, su vida dio un giro abismal y ahora era el foco de todas las cámaras, entrevistas y portadas de revista. Aunque ella nunca se sintió cómoda contestando preguntas ni usando vestidos de gala y tacones altos.

Tiempo fuera de las cámaras

Luego de aparecer en portadas de revistas famosas como Vogue y de estar en la ceremonia de los Oscars como invitada este año, Yalitza anunció que se mantendría un tiempo fuera de la gran pantalla y que se enfocará en proyectos sociales.

Se encuentra trabajando en varios proyectos cinematográficos, donde gracias a su experiencia los productores le han dado la libertad de hacer los cambios que crea necesario en su guión. Yalitza no ha dado detalles acerca de estos proyectos, pero esperamos su retorno a las pantallas.

La incansable labor social que realiza Yalitza Aparicio

La actriz indicó que le gustaría aprovechar la  atención que tiene en estos momentos por parte de los medios y expresar los problemas que ocurren en México, específicamente la discriminación hacia los pueblos indígenas y la violencia en contra de la mujer.

Siempre habla de romper los estereotipos acerca del tipo de mujer que puede protagonizar una película, ya que no todo es una cara bonita o un cuerpo de modelo, las mexicanas tienen otros atributos que las hacen muy especiales. La industria cinematográfica necesita empezar a incluir otro tipo de personas.

Nombramiento como embajadora de Buena Voluntad de la Unesco

En octubre de 2019, la actriz mexicana fue galardonada por la Unesco, gracias a su incansable labor para lograr la igualdad de géneros y que se respete el oficio de amas de casa.

Para lograr esto es necesario llegar a muchas personas y cambiar a aquellos que se oponen a los cambios de la sociedad. En la sociedad mexicana hay mucho machismo y estereotipos que minimizan la importancia de los trabajos más humildes.

El apoyo en contra de la violencia de género

Yalitza Aparicio se ha declarado una mujer totalmente feminista, su posición ha sido tajante en cuanto al cese de la violencia de género en nuestro país. Exige al gobierno que tome medidas para frenar los feminicidios y las desapariciones de mujeres. 

Su posición respecto a la despenalización del aborto es muy directa y afirma que cada mujer puede hacer con su cuerpo lo que quiera, ha aparecido en revistas mostrando un pañuelo verde amarrado a su muñeca como muestra de apoyo.

Dándole una voz a las comunidades indígenas

En lo que respecta a la lengua indígena, su lucha ha sido para que se mantengan y no desaparezcan las lenguas ancestrales de sus antepasados. Lo que le valió su nombramiento como embajadora indígena en París.

Cada vez que se encuentra detrás de los micrófonos, ha expresado que ha sido objeto de críticas e insultos por su apariencia indígena, invita a esas personas iguales a ella a que sientan orgullo de sus rasgos faciales y a no esconderse.

Compartir
Dejar un comentario