30 julio 2020
el cine y el coronavirus

Las millonarias pérdidas que deja el coronavirus a Cinépolis y Cinemex

La pandemia global llamada coronavirus, no solo ha dejado miles de pérdidas humanas, también ha dañado la calidad de vida de las personas. Empresas del entretenimiento como Cinépolis y Cinemex, han debido cerrar sus puertas y empezar a ver como sus números se ponen  en rojo, a causa que las personas no salen de sus casas por el miedo a contagiarse de esta peligrosa enfermedad.

La llegada de la pandemia a territorio mexicano

Esta pandemia de origen chino, ha llegado a más de 200 países de todo el mundo, cobrando ya miles de vidas humanas. México no pudo escapar de la ola de esta enfermedad. Fue el 27 de febrero cuando se conocieron los primeros 3 casos confirmados de coronavirus en el país.

Desde ese entonces el número de casos confirmados de COVID-19 se mantenía relativamente bajo si se comparaba con el de otros países, en donde el índice de personas afectadas subía de manera exponencial a un ritmo incontrolable, el mes de marzo ha sido decisivo para todo el país y lleno de cambios.

El 18 de marzo se confirmó el fallecimiento del primer ciudadano mexicano a causa del coronavirus, la cifra continúa en aumento y las autoridades han empezado a tomar decisiones para mitigar la propagación de esta pandemia.

Primeras restricciones del gobierno hacia las concentraciones de personas

El gobierno nacional aún no ha decidido poner el país completo en cuarentena, a pesar de que la cifra de personas muertas por el coronavirus supera las 30 personas y los infectados son más de mil. 

El 17 de marzo fue anunciado un aislamiento preventivo y una suspensión de los eventos masivos en donde se congreguen más de mil personas. Esta medida también afectaba a negocios como restaurantes, bares, ferias y cines. 

Desde ese entonces cadenas como Cinemex y Cinépolis decidieron mantener sus puertas abiertas, pero con un reducido número de espectadores, doblegando las acciones de limpieza de sus salas de cine.

El cierre de Cinépolis a sus usuarios

La empresa se mantenía trabajando con un aforo reducido, por medidas de seguridad y porque los usuarios no estaban dispuestos a salir de sus casas al cine por la pandemia. Anunciaron el 25 de marzo el cierre temporal de todas sus salas en México.

La cadena de cines más grande de todo México, envió un comunicado a la colectividad y un correo electrónico a sus usuarios, informándoles que esta medida se aplica a todos sus establecimientos, expresaban que se unían a la lucha contra este virus e instaban a los mexicanos a  permanecer en sus hogares.

el cine y el coronavirus

De igual manera indicaron que durante este tiempo ninguno de sus trabajadores sería despedido de sus nóminas y que esperan que muy pronto se pueda volver a la actividad para abrir sus puertas al público en general.

Para aquellas personas que ya tenían boletos comprados, la empresa indicó un número telefónico de contacto para que estas pudieran tener un reembolso en su ticket o solicitar un cambio de fecha cuando se reanuden las actividades.

Cinemex también cierra sus puertas 

Esta fue la primera de las dos compañías de cines en acatar las medidas preventivas y cerrar sus establecimientos de manera temporal en todo el país A  partir de esta decisión muchas otras compañías similares siguieron su paso y decidieron trancar sus operaciones.

Al México entrar en la temida fase II del COVID-19, decidieron de manera inmediata cerrar sus puertas a todos los usuarios, indicaron que como en las películas, podemos ser superhéroes en casa y ayudar a que toda esta situación pase lo más pronto posible.

Cinemex anunció que donaría todos sus productos perecederos de sus alacenas y de todas sus sucursales al Banco de Alimentos de México, esto es una muestra de su  alto grado de responsabilidad social y conciencia respecto a la situación que estamos viviendo en el país a causa de esta pandemia.

De esa manera después de 25 años de trayectoria en el país como una de las empresas preferidas por los mexicanos para ir a disfrutar de los estrenos del cine, Cinemex se despide confirmando su posición de sumar a esta causa y de apoyar las medidas del gobierno para poder regresar a la normalidad como nación.

Estimación de pérdidas en ambas compañías

Ambas empresas cuentan con una larga data de empleados a nivel nacional, si bien han anunciado que este cierre temporal no afectará sus puestos de empleo, esto no se encuentra del todo claro, cuentan con más de 6 mil salas de cine en todo México.

Se estima que tengan un aproximado de 40 mil empleados, los cuales pudieran estar en riesgo debido a dos factores muy importantes, el primero es que el gobierno nacional no se ha pronunciado respecto a medidas que ayuden a mitigar los gastos y pérdidas de las empresas privadas.

En segundo lugar aún se desconoce con fecha cierta cuando se acabara el estado de cuarentena preventiva, además de que una vez se culmine, la cantidad de boletos que venden no volverá a sus niveles regulares en los próximos meses, por el temor a la gente de salir de sus casas después de esta pandemia.

Los empleados son de los principales afectados por esta medida

Los sindicatos de trabajadores de Cinemex y Cinépolis se encuentran a la espera de un comunicado oficial de sus directivos, ya que no se les ha dicho si su pago se verá retenido los días de cuarentena o si cobraran su sueldo completo, esta última opción no creen que se cumpla debido a las pérdidas millonarias que acumularan  los patronos.

Hay empleados indirectos en estas empresas que también ven afectados su ingreso y trabajadores con contratos temporales que verían cómo sus contratos no serán renovados, como medida para proteger un poco las pérdidas de las compañías.

Las afectaciones de esta pandemia según expertos se contabilizan en más de 5 millones de mexicanos que perderán sus puestos de trabajo de manera directa o indirecta.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México