mariachis

El Mariachi es el alma de las fiestas del Mundo

El Mariachi es un género musical dedicado a la interpretación de música tradicional mexicana. Se dio a conocer internacionalmente por temas como El Rey y Cielito Lindo. Y se hizo tan popular en el planeta que es casi imposible que exista un país donde sus tonadas no se haya tarareado y bailado. Además artistas de todos los géneros le han rendido homenajes de diferentes maneras. 

 El relajo comenzó hace 2 siglos

El Mariachi se originó en el siglo XIX del canto que ofrecía la feligresía de Jalisco a la Virgen de la Pila. En el intento de imitar a los frailes que utilizaban la música para evangelizar, fusionan así sonidos indígenas mexicanos, europeos y africanos dando como resultado un nuevo género musical.

Las interpretaciones iban acompañadas de guitarras, violines, caracolas y flautas de carrizo. Posteriormente fueron sumando otros instrumentos como la vihuela y el guitarrón. 

Poco a poco fue trascendiendo, se popularizó en el occidente y sur del país, específicamente en las zonas rurales y algunas ciudades urbanas como Guadalajara. Se convirtió en la banda de todas las fiestas y reuniones populares.

El origen de su nombre es controversial pues existen dos versiones, la primera es que proviene del término francés “mariage” que significa matrimonio. Debido a que surgieron en la época de la ocupación francesa de México y eran ellos quienes los contratan para disfrutar de su música en las bodas.

Y la segunda señala que es el derivado de un canto aborigen a la Virgen, que comenzaba con las palabras “María ce son”, que se traducía en “te amo María”, el cual era una mezcla de español, latín y náhuatl. 

El típico sombrero y traje de charro

El Mariachi está conformado tradicionalmente por un mínimo de 7 integrantes los cuales cantan y a la vez tocan la guitarra, el violín y la trompeta. Cuando la cantidad de músicos es mayor añaden otros instrumentos como la trompeta, la flauta y el guitarrón.

En sus inicios utilizaron la vestimenta típica de los campesinos: una manta de algodón y un sombrero de paja, pero luego comenzaron a lucir trajes de charros con colores particulares, que los distinguían de otros charros. En la actualidad los colores que utilizan son el negro o el blanco, dependiendo de la ceremonia.

Los atuendos van acompañados de calados de gamuza, botonadura de metal y el sombrero.

Originalmente interpretaban sones del occidente de México, pero desde 1930 aumentaron su repertorio con rancheras, huapango, corridos y sones como el vals y jarochos. Hoy en día también entonan boleros y baladas.

En 1940 traspasaron las fronteras de México gracias a las películas mexicanas, que habían convertido al Mariachi en un elemento necesario en todas las producciones cinematográficas aztecas. Estados Unidos fue el primero en conocerlos y posteriormente América Latina y Europa.

mariachis

Mariachi en todo el mundo

Desde su comienzo el Mariachi caló entre sus compatriotas así como entre otros países, especialmente en Venezuela y Colombia donde eran y continúan siendo contratados para casi todas las celebraciones, en especial 15 años, bodas y aniversarios. También en Nicaragua, El Salvador, Perú, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

En Estados Unidos, específicamente la comunidad México-americana, el Mariachis tiene mucha aceptación. Y en España, en el continente Europeo, donde existe una gran cantidad de grupos de Mariachi, los cuales son contratados para tocar en verbenas populares y en las fiestas de los mexicanos que han emigrado hacia ese país.

En Rusia, aunque no es tan popular como en América, también escuchan Mariachi. Una agrupación integrada por dos rusos interpreta música nacional con ritmo mexicano. Además luce el típico traje de charro y utiliza los instrumentos musicales tradicionales mexicanos como la guitarra y la trompeta.

Las canciones que han sonado en todo el planeta

La mayor parte de las canciones más representativas del Mariachi, las que se escuchaban en las películas, telenovelas y  radios de todo el globo terráqueo fueron compuestas por José Alfredo Jiménez, Manuel Esperón y Gilberto Parra Paz. 

El Rey, Ella, Media Vuelta, Camino de Guanajuato, El siete mares, Deja que salga la luna, el último trago, Paloma querida, Que te vaya bonito, Serenata huasteca, Un Mundo raro y el Jinete, fueron algunas de las inspiraciones del maestro Jiménez.

Serenata tapatía, Ay Jalisco no te rajes, Amorcito corazón, Mi cariñito, Colula, Esos Altos de Jalisco, El charro mexicano, Hasta que perdió Jalisco y Me he de comer esa tuna, de la autoría de Esperón.

Y Los laureles, El venadito, Por un amor, Que te ha dado esa mujer, Amor de los dos, El arracadas y Cruz de pasión, escritas por Paz. 

Artistas rinden tributo 

En los últimos años artistas de todos los géneros han rendido homenaje al Mariachi incorporando temas emblemáticos de ese estilo en sus producciones e incluso dedicando productos completos al género musical tradicional de México.

Tal es el caso del cantante mexicano Luis Miguel quien estrenó su disco México por Siempre, una colección de 14 temas netamente del género Mariachi, con los que dejó ver su agradecimiento por una de las melodías que lo acompañaron durante su infancia.

A mediados del 2019 Natalia Jiménez también estrenó un disco con Mariachis titulado México de mi corazón, en el que incluyó éxitos de Juan Gabriel, Rocío Dúrcal y Javier Solís. En una entrevista ofrecida a una revista la cantante española aseguró que desde su primer contacto con el Mariachis, hace 10 años, le encantó y de ahí surgió la idea del proyecto.

La Edición 2019 de los Premios Juventud abrió con un número musical dedicado a la música Mariachi.  La producción estuvo a cargo del cantante Pepe Aguilar y en ella participaron los cantantes Axel Fernández, Bueno, El Bebeto, Nodal y Ángela Aguilar (hija de Pepe Aguilar), nominados a la categoría “el ágave de la música”, dedicada a la música tradicional de México. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México