23 octubre 2020
cocina mexicana

Recetas de la comida mexicana que deberías preparar ahora mismo

La comida mexicana se caracteriza por su colorido, por los fuertes sabores y contrastes, siendo una de las culturas gastronómicas mejor conservadas y valoradas a lo largo del mundo. Algunas de sus recetas más características puedes prepararlas ahora mismo.

Resaltando la importancia de la cocina mexicana

La importancia de la cocina tradicional mexicana en la vida cotidiana es muy grande. No en vano está preservada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO o tienen una importancia incluso mayor al turismo en el desarrollo económico de México.

El acto mismo de cocinar implica dedicación, conocimiento y mucho amor por lo que se hace, y una de las mejores culturas gastronómicas que representa esos valores es la mexicana. En sitios como Nestlé Recetas ofrecen un gran abanico de posibilidades de recetas que abarcan todos los platillos mexicanos más reconocidos, así como también aquellos postres y platos de entrada que hoy son imprescindibles para entender el modo de vida en México. Revisar su sitio, filtrar entre sus tantas opciones y encontrar la receta ideal es fácil, aunque la cocina mexicana sea lo suficientemente nutrida como para complacer a todos los paladares.

Recetas mexicanas que deberías preparar al menos una vez

Existiendo tantas posibilidades y tantos ingredientes, la variedad es innegable. No obstante, algunas recetas forman parte de la base gastronómica de México y es por allí por donde debes empezar, sobre todo si estás próximo a una celebración o festividad nacional, que es cuando se acostumbra a preparar la mayoría de estos platillos.

Tortas ahogadas

Las tortas ahogadas, al igual que la mayoría de las recetas “ahogadas” de México, son la manifestación ideal para entender la importancia de las buenas salsas, algo que en la comida tradicional mexicana es preponderante.

Las tortas ahogadas pueden ser preparadas con carne de res, de puerco o con pollo -y con cualquier tipo de pan- pero el verdadero secreto del éxito está en cuidar la preparación de la salsa.

La salsa de las tortas ahogadas se realiza con mucho jitomate -alrededor de 1 kilo para 4 porciones-, cebolla, ajo, comino, orégano, sal, pimienta y aceite. Es una salsa que, ante todo, se debe cocinar a fuego lento y removiendo constantemente hasta crear una salsa espesa y deliciosa.

Los panes o bolillos se rellenan con la carne, picada como carnitas, y luego se baña la torta con la salsa. En algunas partes de México, como en Guadalajara -de donde es originaria la torta ahogada- se unta el bolillo con frijoles refritos, convirtiendo a las tortas ahogadas en un platillo mucho más saludable y nutritivo. En otros lugares de México, además, se suele añadir chile a la salsa, para darle un toque más picante.

Flautas de pollo

Las flautas son otro de los platos típicos de la cocina mexicana, y directamente uno de los más sencillos de preparar. La base de las flautas son las tortillas de maíz, y a partir de allí la creatividad dicta las normas.

  • Sofreír una pechuga de pollo deshebrada en una sartén a fuego bajo y con muy poco aceite.
  • Rellenar las tortillas de maíz con pechuga de pollo deshebrada. Posteriormente, enrollarlas vigilando que queden bien ceñidas.
  • Freír las tortillas enrolladas o flautas en una sartén con abundante aceite. Retirar cuando estén bien doradas y vigilar que no tengan un exceso de grasa -las tortillas de maíz pueden llegar a absorber bastante grasa-.
  • Añade una salsa: una de las mejores salsas, por ser sencilla y por ser liviana para acompañar este platillo que bien puede ser entrada, desayuno o merienda, es la de aguacate. Se utiliza una mezcla de aguacate, tomate, limón y aceite. Puede triturarse o licuarse, dependiendo de su elección.
  • La salsa se utiliza para bañar las flautas de pollo, a las que también se les suele adornar con queso rallado.

Tacos de carnitas

Los tacos son originarios de México. Son el desayuno perfecto, la merienda perfecta, la cena perfecta, y la vida culinaria de un mexicano no puede ser entendida sin los tacos.

El origen de los tacos viene desde la época azteca, cuando las tortillas de maíz se moldeaban y cocinaban en piedras calientes bajo el sol. Durante años los tacos han formado parte de las comidas de jornaleros mexicanos, un oficio que tiene una fuerte incidencia en la producción agrícola del país.

Para preparar los tacos siempre es conveniente comprar suficientes tortillas de maíz. Desde luego, porque siempre querrás probar alguna más. Lo importante de un taco es el relleno que utilices y en este caso aprenderás a preparar las tradicionales carnitas.

Necesitarás:

  • 1 kilogramo de carne. Suele utilizarse cerdo troceado, pero puede ser res también.
  • 1 litro de agua.
  • 1 taza de manteca de cerdo -indiferentemente de si preparas cerdo o res, la manteca de cerdo es esencial-.
  • Sal y pimienta al gusto.

La carne se coloca en una olla grande o en una cazuela. Se cubre con toda el agua y toda la manteca y se cocina a fuego medio hasta que esté lista. El agua se evaporará, quedando solo la manteca. La manteca, posteriormente, se consumirá y obtendrás una carne de cerdo o de res completamente dorada.

Tras eso, solo tendrás que rellenar tus tacos para disfrutar de uno de los platillos que simboliza la cultura gastronómica mexicana en todo su esplendor.

La cocina mexicana en la cultura diaria

La gran mayoría de las recetas de comida mexicana están relacionadas con las celebraciones de fechas patrias, de cumpleaños o de Navidad, ya que muchas de estas recetas no se entienden si no forman parte de un conjunto, de un menú o banquete completo que transmita la historia y los sabores complejos que se intentan plantear.

Sin embargo, de vez en cuando es conveniente revisar sitios como el recetario oficial de Nestlé -uno de los sitios más cuidados y con mejor contenido en lo referido a la preparación de platillos típicos de todas las regiones de México-, elegir algunos ingredientes sobre los cuales cimentar tu receta, e iniciar la búsqueda en un catálogo que no solo es inmenso, sino que constantemente se renueva para ofrecer cada vez mejores posibilidades.

La cocina mexicana, sobre todo la de uso diario, puede llegar a ser atractiva e ideal para innovar en tus recetas. Existen tantas variedades de tacos como ingredientes, por ejemplo, o puedes preparar las flautas variando tanto el relleno como la salsa, pero manteniendo una misma base, esa que ha convertido a la comida mexicana en referencia obligada al hablar de buenas recetas.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México