chocolate Oaxaca

La empresa que convirtió a Oaxaca en la capital mundial del chocolate

Don Salvador Flores, se ha encargado de llevar a Chocolate Mayordomo, la empresa de sus sueños a toda Europa, el chocolate oaxaqueño que fabrican ha ganado certificación de diamante a la excelencia y su calidad está en los estándares más altos a nivel mundial.

Desde muy niño supo cuál sería su destino

Salvador Flores Concha es una de las figuras más emblemáticas de toda Oaxaca, es de ascendencia indígena, sus abuelos fueron oaxaqueños mestizos y él muy orgulloso de sus ancestros busca la excelencia y dejar el nombre de Oaxaca en lo más alto.

Desde 1956 es fundador y dueño de la reconocida empresa Chocolate Mayordomo, un negocio familiar, muy pequeño y con el paso del tiempo se ha convertido en referencia de Oaxaca y México en todo el mundo. Actualmente cuenta con más de 1500 trabajadores.

Desde muy pequeño le fue infundado altos valores morales y el respeto a Dios, el trabajo duro y el sentido de la competencia lo aprendió desde muy chico, el oficio de chocolatero lo aprendió de su madre, que era ama de casa y maestra chocolatera.

Chocolate Mayordomo símbolo de Oaxaca

Se encargan de la producción 100% nacional de chocolate y mole de la más alta calidad y con ingredientes totalmente naturales. Su producto se diferencia del resto en su sabor fuerte y aroma inigualable.

Cuentan con más de 11 sucursales en todo el país y más de 40 locales distribuidos en Oaxaca y las principales ciudades. Su expansión continua y cada año trazan la meta de abrir más sedes de Chocolate Mayordomo.

El éxito de la filosofía de Salvador Flores se basó en confiar en personal de Oaxaca y convencerlos de que juntos podrían hacer el mejor chocolate de todo el país. Darle la oportunidad a las personas de la región demuestra el compromiso social que tiene como empresario.

La ayuda del gobierno a su empresa

En estos más de 60 años de historia en el negocio chocolatero, “Don Chava” ha recibido ayuda de varios gobernantes de Oaxaca, como por ejemplo en el mandato de los gobernadores José y Alejandro Murat en donde recibió concesiones administrativas.

El gobernador del estado Heladio Ramírez fue de gran inspiración  para Flores, ya que le presentó a diversos empresarios y personalidades del gobierno en materia de agricultura y chocolatería.

Oaxaca

El mejor chocolate y mole de todo México

El chocolate que fabrican en Mayordomo es del tipo clásico mexicano, uno de sabor muy fuerte y con un aroma característico, no es para nada sutil como el que hacen en Europa. Su mole es fuera de este mundo y es recomendado por los cocineros y chefs más reconocidos.

Si el mole utilizado no es oaxaqueño, pues nunca sabrá igual, así de sencillo. Es increíble como un oaxaqueño de orígenes tan humildes ha logrado cautivar mercados mundiales y a los paladares más exigentes con su chocolate local.

Llevando el chocolate de Oaxaca por todo el mundo

En los años 90 “Don Chava” tuvo la visión de aceptar las invitaciones del exterior para competir y poner a prueba su chocolate con el de otros productores a nivel mundial. Estas excursiones le dieron una idea acerca de lo que hacían bien y lo que les faltaba por mejorar.

El mismo ha comentado que de las experiencias siempre se aprende, solo que hay que tratar de emular las cosas buenas. Ha sido galardonado con la certificación de diamante en 2017, en mención chocolate de confitería.

El legado de Salvador Flores en Oaxaca

Un hombre incansable, que con cada premio obtenido dice que le suma más carga a su compromiso social con su natal Oaxaca, ayudando siempre en las causas más nobles, allí veremos a Chocolate Mayordomo.

En cada entrevista trata de ser una inspiración para los más jóvenes, dice que hacen todo con amor y desde el corazón, para motivar a sus hijos y nietos a que sigan su legado. A los adolescentes les dice que no hagan trabajos ni emprendimientos que no quieran porque así no conseguirán el éxito.

El ser exitosos se encuentra en hacer lo que amamos y en convertir lo difícil en fácil y lo fácil en la excelencia. Don Salvador Flores es uno de los personajes que trata de cambiarle la cara a Oaxaca lejos de la violencia y el crimen, creando fuentes de trabajo honestas para los habitantes de esta región.

Construcción del Museo Interactivo del Chocolate

La construcción de este maravilloso museo fue idea de Flores, quería inspirar a niños y a adultos con la creación de este museo interactivo, en donde podemos encontrar la historia del chocolate en Oaxaca, visitar los cacaotales, degustación y pintar con chocolate.

Se encuentra ubicado en Cunduacán y es uno de los principales atractivos de la ciudad, se dictan talleres y se puede degustar muy buena comida típica de la región.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México