1 diciembre 2022
Gestión de Alquileres

Software para Gestión de Alquileres

Muchas veces alquilar una vivienda, ya sea para vacacionar o para tenerla como domicilio fijo, puede terminar generando muchas dudas, sobre todo si se desconocen los derechos y obligaciones que implica dicho acuerdo. De hecho, un error muy común que suelen cometer muchas personas a la hora de alquilar alguna vivienda es precisamente desconocer que tipos de derechos y obligaciones tienen y por ende, terminan creyendo que son cuasi-propietarios.

Si tienes planeado alquilar alguna vivienda próximamente y te invaden las dudas, no te preocupes. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre los contratos de renta a fin de que des este paso sin que te invada la incertidumbre. 

¿Qué son los contratos de renta?

Antes de introducirnos de lleno en el tema resulta idóneo conocer la definición de lo que es el contrato de renta. Básicamente, podemos definirlo como un acuerdo documentado entre partes donde el dueño de la vivienda (arrendador) cede su propiedad a la persona que va a alquilarla (arrendatario) bajo un tiempo estipulado y un pago periódico acordado (generalmente cada mes).

En esta documentación se establecen las obligaciones y derechos que tienen ambas partes. Obviamente, si se incumple alguna de las obligaciones o derechos, esa parte afectada podrá acudir a instancias judiciales para reclamar dichas faltas al contrato establecido.

Derechos y Obligaciones de los arrendatarios y arrendadores

Como indicamos anteriormente, tanto el arrendador como el arrendatario tienen derechos y obligaciones. Conozcamos los más importantes.

Derechos del arrendador

  • Recibir a tiempo el pago, bajo la modalidad acordada durante la firma del documento de renta
  • Podrá solicitar garantías como avales bancarios, depósito en garantía, etc.
  • Si realiza mejoras en su inmueble, puede pedir un aumento de pago

Obligaciones del arrendador

  • Entregar la vivienda en el momento acordado
  • Deberá asumir las reparaciones necesarias para mantener la habitabilidad de la vivienda
  • Una vez que entregue la vivienda no podrá irrumpir la privacidad ni la paz del arrendado.

Derechos del arrendatario

  • Podrá prorrogar el contrato de renta siempre y cuando el arrendador no exprese su voluntad de no renovarlo una vez que haya finalizado el contrato.
  • Dispondrá de la vivienda sin que el arrendador estorbe. Salvo casos de reparaciones que ameritan urgencia e inmediatez
  • Podrá reformar la vivienda en caso de tener algún familiar que lo amerite (personas mayores de 65 años o con discapacidad). Siempre previo acuerdo con el arrendador.

Obligaciones del arrendatario

  • Deberá asumir el gasto por reparaciones de poca importancia o daños que hayan provocado personas que habitan el inmueble luego de que el arrendatario habitase la vivienda.
  • Entregar el pago acordado a tiempo y completo
  • Deberá desalojar la vivienda si el arrendador así lo solicitase.

 

¿Cuándo debemos confeccionar un contrato de renta?

Los contratos de renta se deben confeccionar ante las siguientes situaciones:

  • Cuando vayamos a ceder nuestra vivienda a cambio de un pago acordado de forma frecuente (generalmente mensual)
  • En caso de cederla durante una temporada o fines de semana, como por ejemplo, por vacaciones, por estudios, etc.
  • Cuando se vaya a explotar alguna actividad comercial

¿Cuál es la función de un software al momento de administrar y gestionar tus alquileres?

Las soluciones inteligentes para gestionar alquileres resultan ser excelentes aliadas, ya que nos permiten automatizar muchos procesos. Así, con este tipo de software podemos mejorar nuestras estrategias de marketing para captar clientes, Evaluar las necesidades de nuestros inquilinos, gestionar las reparaciones que hacen falta de una manera más rápida y eficiente, agilizar los pagos y más

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México