2 diciembre 2020
reparto de utilidades

Reparto de utilidades: Derecho Constitucional en el que todo trabajador debe participar

Como derecho constitucional, todo trabajador tiene derecho al reparto de utilidades. Por ende, el patrono deberá emitir un documento de comisión de reparto de utilidades ante la Ley y a su vez a los empleados , para que así se pueda conocer si están dentro y cuánto le corresponde a cada integrante de la comisión.

Ley ampara a los trabajadores y su participación en el Reparto de Utilidades

En el capítulo VIII, titulado  Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa, de la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 117 al 131 señala la participación estricta de los trabajadores seleccionando un representante para así defender sus derechos y conocer el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa.

A su vez, ejerce un derecho en el que los trabajadores puedan presentar quejas si el patrono no realiza la entrega de una copia de la constancia de la declaración anual, que son 10 días después de haber presentado la misma. Una vez realizado el procedimiento, se le da un lapso de 60 días para cancelar a los trabajadores.

Los trabajadores tienen el derecho de recibir una copia de la constancia de la comisión de reparto de utilidades, para así conocer quién está en el listado y cuánto cobrarán.

Así como tienen el derecho a participar en el reparto de las utilidades, estos no pueden intervenir en la dirección y administración de la empresa.

¿Conoces qué es el reparto de utilidades?

Es una liquidación o bonificación que se le da a los trabajadores anualmente. El dinero es proveniente de las ganancias que obtuvo la empresa durante el año.

En otro sentido, es considerado como una prestación para premiar la constancia y el esfuerzo de los empleados, para así celebrar las dichas de la empresa.

Cómo saber si tu empresa da reparto de utilidades 

Es importante dar énfasis en este tema, dado que muy pocas personas tienen conocimiento sobre esto. 

Si la empresa donde trabajas tiene más de un año en el mercado y recibe alrededor de 300.000 pesos o más, por ley dicha empresa deberá repartirlo entre sus empleados.

Cálculo para repartir las utilidades 

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa y la Procuraduría Federal de Trabajo, indican que los empleados recibirán el 10% de las utilidades neta.

Las utilidades a repartir se dividen en dos partes. Primeramente, se toma de los días trabajados por el empleado durante el año y la segunda parte, proviene del ingreso que gana cada uno.

La división que se hace para repartir las utilidades, se realizan de forma igualitaria.

No se toma como ingreso, tiempo extras, primas, gratificaciones o cualquier otro procedente del trabajo.

¿En qué tiempo cancelen las utilidades?

Una vez que toda empresa haya entregado la declaración anual, se le da un plazo de 60 días para que le cancele a sus empleados las utilidades correspondientes. Por lo que se le da una fecha límite para cancelar, entre el mes de mayo y junio todo patrono debe realizar el pago correspondiente a sus trabajadores.

¿Quiénes tienen derecho al reparto de utilidades? 

Toda persona que tenga 60 días o más en la empresa tiene derecho a recibir las utilidades. En caso de que el contrato ya haya vencido o no te encuentres laborando en la empresa, de igual manera se tiene derecho al reparto de utilidades.

Una vez que la empresa haya realizado su declaración, tiene la obligación de informar a sus empleados sobre los resultados obtenidos.

A toda empresa se le da un plazo de 10 días para que entregue una copia de la declaración anual a sus empleados, para que así sepan que tienen el derecho a las utilidades.

Por ley, todo patrono debe realizar una comisión de reparto de utilidades en la cual deben participar representantes de los trabajadores, así como también entregarles una constancia que indique cuánto le corresponde a cada integrante.

Quiénes no entran en el reparto de utilidades

No todo aquel que trabaje para un patrono tiene el derecho a recibir las utilidades. 

Personas que hayan laborado menos de 60 días, no entran en el sistema de reparto. También, aquellos que trabajen de manera independiente, tales como artesanos, profesionales y técnicos, que no tengan ninguna relación de trabajo con la empresa. 

Los socios y accionistas también entran como empleados que no pueden recibir utilidades, dado que reciben sus dividendos similar al reparto de utilidades. 

Personas que sean propietaria o copropietaria de un negocio, empleados domésticos, gerentes, administradores y directores, no forman entran en el proceso de adquirir las utilidades. 

¿Qué hacer en caso de que el patrono no quiera págar las utilidades?

En caso de que el patrono no quiera cancelar las utilidades correspondiente a cada trabajador o a uno en particular a la fecha que la ley estipula, este debe dirigirse al representante de la comisión para plantear la queja y este pueda darle solución.

Si este no fuera el caso y la situación se un poco más extrema, el empleado debe dirigirse a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria y presentar una queja.

Existe un procedimiento el cual el empleado debe seguir para poder llevar a cabo la queja, pero muchos de ellos no lo realizan dado que se encuentran bajo amenaza por parte del patrono y sienten temor de perder el empleo.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México