4 octubre 2022
crédito hipotecario

¿Qué detalles tomar en cuenta al comparar créditos hipotecarios?

Elegir un crédito hipotecario, es una decisión sumamente importante. Especialmente, si lo que se quiere comprar es una vivienda. Es por ello, que se deben considerar diferentes aspectos a fin de elegir correctamente el crédito hipotecario que te beneficie, por lo que puede ser fundamental contar con un asesor que te ayude las alternativas de financiamiento correctamente.

Beneficios de contar con asesoría para elegir un crédito hipotecario

La primera ventaja de contar con un asesor profesional, es que tendrás un aliado en todo el proceso del crédito, alguien que pueda guiarte y hacer de este trámite, uno totalmente sencillo.

Muy diferente a lo que puede suceder si lo haces solo, sin ningún asesor, ya que, el camino puede parecer eterno, y nada garantiza si obtendrás o no el credito hipotecario.

Estos profesionales te ofrecerán las mejores condiciones financieras y económicas que se adecúen a lo que buscas. Aunque podrías hacer esto por tu cuenta, puede que no siempre tengas acceso a las mejores alternativas del mercado o que no sepas evaluar correctamente el impacto que esta obligación tendrá en tu carga financiera.

Así, con un asesor financiero tendrás la recomendación de un crédito hipotecario personalizado, que pueda ajustarse a tu capacidad de pago.

Aspectos más importantes al momento de comparar

Existen diferentes aspectos que se deben considerar al momento de elegir el crédito hipotecario, entre ellos, debes prestar especial atención en los siguientes:

1. La tasa de interés

Previo a elegir un crédito hipotecario, debes considerar las tasas de interés, incluyendo si la misma es variable o es fija, ya que, debes tener en consideración que, este crédito será para un periodo largo, usualmente entre 5 y 20 años.

Cuando eliges un interés variable, la tasa puede cambiar o modificarse, a diferencia de una tasa fija, que experimentará ajustes en ningún momento.

2. El plazo

El plazo puede variar; desde un crédito de cinco años, hasta uno que sea de veinte años. En este aspecto depende mucho la capacidad que tengas para pagar mensualmente la deuda. Evidentemente, si eliges uno con un mayor plazo, los intereses serán más altos, ya que al prolongar el periodo la amortización del crédito presentará una mayor cantidad de intereses.

Así, es clave que determines cuánto puedes pagar mensualmente sin que esto impacte tu estilo de vida y ponga en jaque tu salud financiera.

3. El costo total del crédito

Es clave que tengas un porcentaje ahorrado para dar el enganche, lo que luego determinará el monto por el cual vas a solicitar financiamiento. Pero adicional a ello, debes considerar el monto total que vas a pagar, pues esto no solo lo determina el valor de la vivienda o el terreno, sino también otros gastos adicionales asociados al crédito, como son los gastos administrativos, notariales y seguros requeridos.

Puedes utilizar un simulador de credito hipotecario para comparar rápidamente las distintas alternativas disponibles en las diversas entidades financieras al mismo tiempo.

Analiza tu capacidad de pago y junta para el enganche

Antes de adquirir un crédito hipotecario, es necesario entender que se trata de una responsabilidad que contraes durante años, por ello, debes estar totalmente seguro de que tienes la capacidad de pago para afrontarlo.

Además, comienza por ahorrar de forma anticipada, ya que esto te permitirá juntar una mayor suma para dar de enganche, lo que reducirá el monto que tendrás que financiar y, por lo tanto, hará que las cuotas mensuales disminuyan. Lo ideal acumular un enganche del 30% o más. Así que mientras antes comiences tu ahorro, mejor.

Finalmente, es primordial que te informes a profundidad sobre las condiciones del crédito que quieres solicitar, desde el plazo, hasta las cuotas, sin dejar de lado, las penalidades y las tasas de interés, así como el costo total del crédito. Aunque puedes hacer este proceso por ti mismo, es mucho mejor buscar el apoyo de un asesor profesional con experiencia comprobable, que te ayude a encontrar el credito hipotecario que mejor se ajuste a tus necesidades.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México