23 octubre 2020
levantamiento de carga

La importancia de materiales de transporte pesado y cadenas de elevación de cargas

El peso, volumen y dimensión de los materiales es variable, pero cuando se habla de transportar material pesado, es necesario que este se haga con las herramientas e implementos necesarios y adecuados para que su trasportación sea segura.

La carga y trasportación de materiales pesados, requiere de equipamiento adecuado, algunas veces será necesario usar cadenas elevación de cargas, en otras oportunidades el aliado será un gancho con cierre, o pestillos de seguridad, para cada caso hay un producto, un utillaje y/o un equipo para la elevación, manipulación y transporte de cargas que permita hacerlo.

Una solución para cada situación

Cuidar la logística al realizar el transporte de carga pesada requiere de herramientas de excelente calidad, que brinden seguridad al hacer el trabajo, además de ofrecer soluciones innovadoras que continuamente son requeridas al cargar material pesado.

El movimiento de carga de, materiales pesados y su transportación, requiere, ya sea que la necesidad emergente sea el cargar materiales pesados, movilizar insumos y/o materia prima del sector industrial público o privado, hacerlo exige de maquinarias distintas, cada una con funcionalidades particulares para ello, lo que las vuelve el equipo ideal para realizar el trabajo.

¿Qué considerar para la movilización de materiales pesados con seguridad?

Mercancías acabadas, productos terminados, materia prima, cuál sea el material pesado que se requiera cargar, la naturaleza de los materiales y sus componentes, serán tratados de forma distinta, implicando más o menos cuidado en ello.

Los materiales pueden ir dispuestos de forma general o separada, y su carga dependerá ello, fraccionada cuando la carga está en fardos, sacos, cajas o paquetes; unitizada, al estar agrupada en paquetes de mayor volumen, en pallets y/o contenedores.

La carga a granel es cuando los materiales están sueltos, sin ningún tipo de paquete por lo que requiere de contenedores especiales que puedan ser sujetaos con seguridad, y evitar que estos se derramen.

Según la naturaleza de los materiales, la carga también recibe otros nombres, cargas peligrosas, cuando los materiales son considerados como peligrosos por sus características y composición.

La carga perecedera, cuando los materiales requieren de condiciones especiales para mantener su vida útil, y la carga frágil, cuando los se pueden romper fácilmente, o son propensos a sufrir daños.

Claves para cargar materiales de transporte pesado

Cargar materiales de transporte pesado, requiere la intervención de equipo técnico y humano profesional, como ITE mayorista ferretero, capaces de realizar el trabajo de manera segura y confiable.

Los materiales pesados deben ser tratados con especial cuidado, lo principal es conocer qué se está moviendo, aun cuando la movilización se dé dentro de un almacén, con ello se podrá establecer lo que se requiere para hacerlo de manera segura.

  • Mantén las condiciones óptimas y segura para la carga de materiales sea hecha, cuidando de mantener la integridad de su contenido.
  • Asegúrate que los implementos de carga estén colocados de forma correcta y sean resientes para soportar el peso de los materiales.
  • Revisa que la distribución del material pesado que se está cargando, sea equilibrada, de esta forma será más eficiente moverlo.
  • Usa implementos que soporten con comprobada resistencia el peso total del material.

7 Recomendaciones para la manipulación y carga de material pesado 

  1. Planifica el levantamiento, revisa su peso total, y selecciona las máquinas, herramientas e implementos de ayuda mecánica que puedan realizar el trabajo con efectividad y seguridad.
  2. Observa y verifica el contenido y naturaleza de los materiales.
  3. Brinda un enganche, agarre y soporte estable, usa las herramientas, aparejos y maquinaria para la elevación, transporte o trincaje de cargas que mejor convenga.
  4. Realiza un levantamiento o rodamiento suave, con el mínimo de movimientos y vibraciones.
  5. Evita giros bruscos para mover los materiales.
  6. Apóyate en soluciones técnicas y productos de vanguardia que cubran perfectamente la necesidad de carga, para hacerlo con calidad y competitividad.
  7. Busca maquinarias que cumplen los más altos estándares y operan con eficacia, seguridad y bajo las regulaciones necesarias como Normas ISO 9001-2015 e ISO 3834, DNV y Lloyd Register Quality Assurance.

Las soluciones de pequeños componentes, herramientas y útiles, elementos básicos que sean capaces de asistir a pequeñas, medianas y/o grandes empresas en el manejo y transporte de materiales pesados, la elevación y manipulación de grandes cargas, requieren de seguridad y calidad para ser eficientes.

 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México