SAT Factura

Facturas SAT: para qué sirven y datos de interés público

Es sumamente importante tener conocimientos acerca del nuevo sistema de facturas electrónicas del SAT y de cada una de sus actualizaciones, especialmente si queremos comenzar cualquier tipo de actividad empresarial o si generamos cotizaciones por nuestros servicios profesionales.

Cambios en el sistema de Facturación Electrónica

Antes del año 2004, el Sistema de Administración Tributaria, realizaba sus facturaciones a los contribuyentes de manera manual, con facturas hechas a mano, una acción que se prestaba para fraudes y errores al sistema.

Después de muchos años e infinidades de problemas, el gobierno mexicano implementó un nuevo sistema de facturación electrónica o CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), el cual se volvió obligatorio por ley desde el año 2011 y es el único método mediante el cual los contribuyentes deben declarar sus facturas.

Y ya casi a cumplirse una década de su implementación, aún sigue habiendo muchas dudas acerca de la utilización de este sistema.

¿Que tipo de personas deben emitir Facturas SAT?

El Código Fiscal de nuestro país indica que todos los ciudadanos que realicen actividades económicas o perciban cualquier tipo de ingresos debido a estas, estan en la obligación de emitir su CFDI.

Esta obligación también aplica para la otra parte, es decir, personas que adquieran bienes, servicios o disfruten de estos de manera temporal o permanente, tiene la obligación de pedir su comprobante de CFDI y de enviarlo al SAT.

¿Cuáles datos deben ser llenados?

En dichas facturas deben ser descritos de manera exacta todos los costos de los productos o servicios que fueron prestados o adquiridos. De igual forma debe ir especificado el lugar y fecha de emisión.

Es de vital importancia que todas las Facturas posean su CSD  (Certificado de Sello Digital), el cual es un recurso que ayuda a validar la veracidad de la transacción. Este documento es emitido por el RFC previa solicitud y está destinado para todas aquellas personas morales o físicas que presten servicios.

Cómo emitir y recibir Facturas SAT

Al realizar una transacción comercial y proceder a generar una factura digital, el sistema le arrojará al vendedor 2 copias de la factura. Una en un archivo tipo XML y la otra en archivo tipo PDF.

La factura en formato XML, es la que tiene mayor importancia para el emisor y  tiene que enviarla al Sistema de Administración Tributaria para que el se pueda comprobar la validez de la transacción. 

Mientras que la factura en formato PDF debe ser entregada al receptor de los servicios de diferentes maneras, bien sea a un correo electrónico o por medio USB. El receptor si lo desea puede solicitar la factura en formato XML.

El Sistema de Administración Tributaria exhorta a las dos partes a cumplir con los documentos y las normativas para un correcto uso del sistema electrónico, es por ello que para expedir una factura recomiendan seguir los siguientes pasos:

  • Cuando se compra un producto se debe solicitar la factura y entregar el Registro Federal del Contribuyente.
  • Una vez el prestador de servicios o vendedor tiene el RFC, procede a generar la factura de la transacción en curso.
  • Posteriormente es necesario incluir en la factura su Sello Digital y enviarlo de manera inmediata al SAT para que sea certificado.
  • Se debe entregarle al comprador su factura en formato PDF, bien sea vía correo o en un dispositivo de almacenamiento.
  • Como paso final, el comprador debe constatar que le recibió su factura y enviarla al sistema SAT.

Multas o sanciones por errores en Facturación SAT

Debido a que estamos tratando con un sistema relativamente nuevo, que se encuentra siempre en constante cambio de versiones que logren la facilidad y la distribución igualitaria en las contribuciones al estado.

El gobierno es un poco condescendiente en cuanto a las multas que puede cometer los contribuyentes, ya que estamos hablando de un sistema electrónico que es pionero en América del Sur.

Es por esto que todas las personas deben mantenerse informadas y al dia cada vez que se cambie de versión en el sistema SAT. Para que de esta manera eviten las multas por reincidencia, las cuales van desde los 1.000 hasta los 70.000 pesos.

La importancia de las facturas SAT

Es indispensable que en cada transacción que se haga bajo el territorio mexicano se emita una factura electrónica, ya que este es el único medio por el cual se puede verificar que ha ocurrido una transacción real entre un comprador y un vendedor

Cada una de estas facturas debe poseer su respectivo Sello Digital para comprobar su validez ante el SAT. De lo contrario no tendría ninguna validez a la hora de justificar cualquier contribución realizada. Cada contribuyente debe de manera responsable realizar sus facturacion porque estas influyen de manera directa en la economía del país.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México