20 mayo 2022
derecho

Daniel Jesús Hernández Sarmiento y un debate clásico del derecho

Uno de los pilares relacionados con la justicia que mayormente se debaten los profesionales de la abogacía es aquel que se vincula al derecho sobre un plazo razonable y con el proceso debido.

En este caso, tomamos la opinión de un experto, Daniel Jesús Hernández Sarmiento, quien es abogado especializado en estas temáticas. Donde conoceremos algunos de los puntos principales a considerar cuando se habla del derecho de plazo razonable y sus bases fundamentales.

Antecedentes de los plazos establecidos según Daniel Jesús Hernández Sarmiento

Según la opinión del experto Daniel Jesús Hernández Sarmiento, la idea de establecer tiempos que permitan finalizar los procesos judiciales que cualquier ciudadano afronte no es algo nuevo. Un ejemplo claro sería que, en los Derechos Romanos fue establecido que, con el objetivo de que los litigios no presenten una duración indefinida se debían realizar otros procesos. Estos dictan que es necesario establecer tiempos y la duración sobre las causas.

Los procedimientos tendrían que durar unos dos años en el caso de Constantino, pero en el caso de Justiciano un año. En este tiempo, ellos tendrían que resolver cualquier caso, culminando bajo la causa de tergiversación  o “interpretación forzada”. Sin lugar a dudas, los acusados contarían con un buen tiempo para que su juicio justo se realizará y obtuviera una respuesta lo más rápido posible.

El enfoque principal entonces era el respeto hacia las demás personas involucradas por parte del poder judicial. Beccaria, como filósofo y jurista hizo hincapié en que, mientras más rápido se logre determinar un proceso judicial,  mayor efectividad tendrá la condena y el sufrimiento sería menor.

 ¿Qué opina Daniel Jesús Hernández Sarmiento del derecho a la defensa y los tiempos de espera?

Daniel Jesús Hernández Sarmiento opina que el derecho a la defensa es uno de los promotores principales del establecimiento de los intereses del defendido en concordancia a un tiempo de espera que resulte razonable. Una gran cantidad de abogados han llegado a afirmar que las situaciones procesales de un individuo deben presentar tiempos moderados.

Lo más justo no es dejar en plena incertidumbre durante un tiempo indeterminado a ningún acusado por carencia de testigos o pruebas. Actuar y establecer estos tiempos es lo que fomenta una cultura armónica en lo que respecta a la atención de los procedimientos judiciales.

De por sí, el derecho de plazos razonables y justos debe asistir a todas las partes involucradas antes, durante y luego de que el proceso culmine.  Esto sin importar que se trate de temas administrativos o judiciales. Los jueces, funcionarios administrativos y tribunales están en la obligación de establecer tiempos justos que permitan concluir con cada una de las fases de los procedimientos.

De acuerdo al conocimiento de Daniel Jesús Hernández Sarmiento, son muchas las veces que estas acciones van a llevar hacia un replantamiento, incluso, de los recursos económicos de las entidades que se han visto involucradas en los casos. Allí es donde se debe velar porque se empleen de la manera más eficiente posible. Esto con el objetivo de que la sede administrativa o judicial logre ofrecer resoluciones prontas.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México