27 septiembre 2020
CURP

CURP ¿Qué es y cómo obtenerla?

Es importante para los mexicanos saber acerca de los últimos cambios que ha introducido el gobierno al sistema CURP, estos deben ahora dirigirse a la Oficina Estatal de Registro Civil más cercana para poder acceder y resolver los inconvenientes que tengan al realizar su solicitud.

¿Qué es la CURP y que significan sus siglas?

La CURP es un documento alfanumérico requerido por el gobierno de México. Consta de 18 caracteres, el cual permite identificar a los ciudadanos dentro del país, así como también a mexicanos que se encuentren en el exterior. Sus siglas significan Clave Única de Registro de Población.

Este documento permite identificar a todos los habitantes de México de forma individual. La CURP fue decretada el 23 de octubre del año 1966, dicho decreto fue establecido de manera solemne por el Diario Oficial de la Federación. 

El Objetivo de esta es llevar un control de los ciudadanos que se encuentran a cargo de los entes públicos para otorgarle seguridad jurídica, para así mejorar la relación que existe entre ellos y las organizaciones públicas.

¿Cómo se estructura la CURP?

La CURP es necesaria para poder emplear las declaraciones de impuestos, así como también para registrar una empresa y escuelas. A la vez, permite la afiliación en los servicios de salud, tramitar la solicitud de pasaporte y otros trámites de documentos en México.

Como se mencionaba anteriormente, la Clave Única de Registro de Población consta de 18 caracteres, los cuales se encuentran representados por números y letras, pues la CURP se compone por medio de la partida de nacimiento de la siguiente manera:

  • Primera letra del primer apellido
  • Primera vocal del primer apellido
  • Primera letra del segundo apellido
  • Primera letra del primer nombre
  • Fecha de nacimiento  (iniciando por los dos últimos dígitos del año de nacimiento, seguido del mes y por último el día)
  • Letra para indicar el género de la persona  (para las mujeres M y para los hombres H)
  • Entidad de nacimiento  ( Ejemplo: Aguascalientes AC, Sinaloa SL, Chiapas CS, Oaxaca OC) 
  • Siguiente consonante del primer apellido
  • Siguiente consonante del segundo apellido
  • Siguiente consonante del primer nombre
  • Homoclave

Es importante evitar que se formen palabras enfáticas tales como “ VACA“, entre otras anomalías. En caso de ser así, se sugiere sustituir por una “ X“  la primera vocal. Así como también con los nombres o apellidos que lleven la consonante Ñ y esta deba ser utilizada.

En caso de presentar alguna duda sobre el procedimiento de la CURP, se recomienda dirigirse al Registro del Estado Familiar o al Registro Civil, de esta manera tendremos asesoramiento directo de parte de funcionarios especializados en la materia.

¿Cómo obtener la CURP?

Muchos mexicanos ya cuentan con su CURP, esto desde que estaban niños. En caso de no poseer, el proceso para tramitar este documento es sencillo, solo se debe ir hasta una oficina del Registro Civil con la  partida de nacimiento y documento de identificación. Es importante mencionar que el proceso es totalmente gratuito.

Solicita la CURP personas mayores de edad

Estos deben llevar consigo una copia del acta de nacimiento, constancia de no registro de la CURP y su credencial de elector. En caso de no poseer la constancia de no registro, debe ingresar a la página del RENAPO (Registro Nacional de Población e Identificación Personal) y de esta manera hacer la petición.

En su gran mayoría, los titulares del documento son quienes realizan la solicitud de la CURP y los que la retiran. En caso de no poder hacerlo, es posible  que algún familiar directo de la persona pueda recibir la documentación y retirarla por este.

CURP para menores de edad

Para los recién nacidos, son los padres que tendrán que hacer presencia en las oficinas para que el pequeño pueda obtener su CURP. Para eso deben cumplir con los siguientes requisitos. Deben presentar copia del acta de nacimiento del menor, acompañado de copia de la credencial de elector de alguno de los padres que vayan a realizar la solicitud. 

Si el niño es mayor de 10 años, debe llevar constancia de no registro de la CURP. Esto se puede conseguir a través de la página https://www.gob.mx/curp/.

Si existiese el caso, en el que los padres no puedan realizar la solicitud de la CURP del infante, los abuelos maternos o paternos pueden dirigirse a las oficinas con identificación con foto, a su vez deben aparecer en el cuerpo del acta del niño.

Usuarios afirman presentar fallas sobre ingresar a la plataforma de la CURP 

A principios del presente año, ha habido quejas por parte de los ciudadanos. Y es que se trata de que a la hora de ingresar al portal que los dirige hacia su CURP, les muestra un mensaje que los deja con muchas dudas. Pues, el mensaje que se le muestra es el siguiente: 

“Estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada, por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil, ubicada en la capital de tu entidad federativa donde fue registrado tu nacimiento”.

Este mensaje ha causado revuelo en gran parte de la población mexicana, dado que les parece extraño que su clave de acceso no exista. Esto causó cierta incertidumbre, debido a que las informaciones que han salido a la luz por parte de los funcionarios y directores del Registro Civil no les son suficiente.Todos estos problemas se generan en el sistema debido a  irregularidades e inestabilidad en los datos de nacimiento y clave de acceso de parte de los usuarios. Es por ello que el gobierno invita a la colectividad a realizar correcciones en sus datos personales en sus respectivos estados y de esta manera solucionar el error.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México