3 octubre 2022
criptomonedas

¿Cuál es la diferencia entre una moneda digital y las criptomonedas?

Toda la fascinación que tiene el Bitcoin ha venido creando una gran confusión en lo que respecta a la terminología que es utilizada para referirse a las monedas en general. En ocasiones se le conoce a esta divisa como criptomoneda, mientras que a otras se les llama moneda virtual, y a muchas otras se les denomina dinero digital. No obstante, estos tres términos no son iguales y, con ayuda de expertos como Asa-GP, vamos a conocer cuáles son sus diferencias.

Tal situación es capaz de provocar graves confusiones, como en el momento en que se llegó a asegurar que el Banco de Inglaterra se encontraba preparando una criptomoneda propia, cuando realmente era una moneda virtual

Las monedas digitales son, prácticamente, todo

El dinero digital es, en términos generales, cualquier tipo de medio de intercambio monetario que se efectúe a través de algún medio electrónico. Cuando se realiza una transferencia de dinero desde una cuenta bancaria a otra, se está haciendo uso del dinero digital, así como cuando se paga con tarjetas en cualquier establecimiento también.

En otras palabras, cuando se efectúa un envío de dinero sin tener que intercambiar billetes o monedas, se está haciendo uso de dinero digital. Prácticamente, todo el dinero que existe en el planeta actualmente es digital. Esto se afirma de tal manera debido a que el dinero en efectivo tan solo representa a un aproximado de 9% del dinero en circulación.

Por ende, cuando una persona hace referencia al dinero digital, tendría que estar hablando, sencillamente, de dinero. El dinero de la jornada diaria habitual es dinero digital. La gran mayoría de las personas que reciben un salario por su trabajo en el planeta, cobra y realiza pagos es en dinero digital, siendo así que, el dinero digital es simplemente dinero.

Las monedas virtuales

Ahora, en ocasiones se llega a hablar de monedas virtuales. El dinero virtual es todo aquel que solamente presenta una existencia bajo un formato digital. Un ejemplo de ello son aquellos videojuegos donde se presenta una divisa con la que es posible comprar objetos, pero solo dentro del videojuego.

También está la existencia del dinero virtual que no es protagonista de videojuegos, como las divisas creadas por aficionados o empresas que pretendían sustituir el dinero físico de la actualidad por monedas nuevas alejadas de los controles de las entidades centrales.

En definitiva, las monedas virtuales se definen como digitales en su totalidad. Como no están en físico, no hay un papel moneda de estas, lo que les obliga a catalogarse como digitales al 100%. Por ende, todas las monedas virtuales son digitales, aunque no todas las digitales pueden ser virtuales. Los ejemplos más claros de esto son las cuentas bancarias en euros, ya que las mismas son digitales, pero no virtuales.

Las criptomonedas, un subgrupo de las monedas virtuales

El dinero virtual y digital ya lleva entre nosotros varios años, aunque las criptomonedas ya son un fenómeno mucho más reciente. Las criptomonedas, como el Bitcoin o Ethereum, son una especie de moneda virtual que no presenta un emisor en concreto. Las mismas se encuentran protegidas por criptografía y que, en un principio, su coherencia se ve protegida por comprobaciones de sus usuarios de manera masiva y distribuida.

Por ende, las criptomonedas son catalogadas tanto como dinero digital como virtual. Pero, muy diferente a otras monedas virtuales, estas no presentan un control centralizado. Esto debido a que las mismas se encuentran distribuidas y basadas en criptografía para evitar la posible manipulación por parte de alguno de sus miembros o usuarios.

Finalmente, es posible concluir con que todas las criptomonedas son monedas virtuales y dinero digital, pero no el caso contrario.

Cuando hablamos de dinero digital, es posible que se esté hablando de cualquier divisa del planeta, incluidas el dólar y el euro. Mientras tanto, cuando hablamos de monedas virtuales puede que no se trate de criptomonedas, sino de monedas que presentan un emisor en concreto.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México