23 septiembre 2021
mundo de las criptomonedas

Más allá del Bitcoin. Un vistazo al amplio mundo de las criptomonedas

Los usuarios de plataformas para la gestión de criptomonedas suelen pensar únicamente en el bitcoin (BTC). Pero han aparecido plataformas con interesantes algoritmos, los cuales permiten automatizar las compras y trading. Hay que tener en cuenta que el universo de las monedas digitales se mueve de manera constante. Por eso, se necesita de programas especiales que permitan: monitorear, intercambiar y dar información sobre el tema de criptodivisas de manera constante.

El trabajo antes aludido se complica ante la multiplicación de divisas digitales. Ciertamente, el BTC es la moneda pionera. Pero con el tiempo, han aparecido otras monedas virtuales. En general, todas las criptomonedas diferentes al bitcoin reciben la denominación genérica de altcoins. Se trata de un tema interesante que abre un abanico de opciones para quienes desean invertir en este tipo de criptodivisas.

¿Qué son los altcoins?

La palabra altcoins deriva de la siguiente combinación: Alternative + Coins (que en español se traduce como “monedas alternativas”). Inicialmente, se dio este apelativo a toda moneda virtual diferente al BTC. No obstante, con el paso del tiempo esta consideración ha cambiado. En la actualidad, se considera que el bitcoin y ethereum son las monedas más relevantes. ¡Y no es exagerado hablar de su enorme relevancia!  

La suma de valores del bitcoin y ethereum acumula casi dos tercios del valor de las criptomonedas en el mundo. No obstante, la volatilidad en el precio del par de monedas principales (BTC y ethereum) hace que nazcan otras monedas virtuales como alternativa.

En general, los altcoins dan más seguridad, pero menos ganancia al momento de invertir y hacer trading. Se trata de nichos más seguros donde las personas pueden poner sus ganancias, ya que no se corre el riesgo de una bajada excesiva de estas criptomonedas. Por lo tanto, son una suerte de espacio menos virulento y cambiante en el escenario de las divisas digitales.

¿Cuáles son las principales altcoins?      

Es un tanto complicado responder a esta pregunta. Más aún cuando aparecen cada vez más monedas virtuales. No obstante, podemos aseverar que se pueden conseguir las siguientes criptodivisas, las cuales se manejan en plataformas como crypto engine y otras similares. Veamos algunos de los altcoins más importantes.

  • Theta: es un proyecto de blockchain, pensado como proveedor de vídeo descentralizado. Se trata de un plan para que los ordenadores y dispositivos puedan compartir su ancho de banda entre todos, mejorando las transmisiones de video a nivel mundial. Como incentivo, la persona que presta sus equipos para tal fin recibe el token Theta, el cual se ha colocado muy bien en el mercado.
  • Polkadot: forma parte de un proyecto para unificar las cadenas de blockchain. La idea es lograr un mejor intercambio entre diversos tipos de criptodivisas. Para eso, se necesita de apoyo de servidores, los cuales reciben como incentivo la moneda Polkadot.
  • Algorand: una criptomoneda que surge a finales del 2019 y cuya característica medular es que su blockchain es de código abierto. Se forma una comunidad de personas que hacen las transacciones, permitiendo a los usuarios controlarse entre sí, en vez de depender de un algoritmo abstracto.
  • Dash: otra criptomoneda de código abierto, que anteriormente era conocida como XCoin y Darkcoin. Funciona con un sistema peer-to-peer de dos niveles. Esta divisa digital tiene mucha aceptación y apoyo, tanto por parte de instituciones públicas como de la empresa privada.
  • Cardano: igualmente de código abierto, permite realizar contratos inteligentes. Se empieza a gestar en 2015, pero es lanzada definitivamente en 2017. A diferencia de bitcoin (que usa un sistema de “prueba de trabajo”), esta criptomoneda emplea algo llamado “prueba de participación”. Hay que decir que rápidamente ha ganado mucho éxito, ya que es la quinta criptomoneda en el mercado.

El mundo de las divisas digitales se expande. Ya no está circunscrito a la exclusividad del BTC. Por eso, quienes invierten en esta tecnología tienen ahora una gran cantidad de alternativas a su disposición, las cuales deben evaluar para evitar la volatilidad de las criptodivisas más cotizadas.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México