4 octubre 2022
tarjeta crédito CAT alto

Bancos cobran hasta 119% de CAT

El acceso a las tarjetas de crédito en México continúa siendo caro y costoso para millones de usuarios financieros, ya que en algunos casos los bancos cobran hasta 119 por ciento por el Costo Anual Total de sus tarjetas de crédito.

Así lo reveló una investigación de la plataforma de préstamos personales yotepresto, que revisó tanto el CAT como la tasa de interés anual de 60 tarjetas de crédito clásicas, oro y platino de los cinco bancos con más cuentahabientes de todo México.

La tarjeta de crédito con el CAT más alto es Crea, de BBVA, que cobra el 119.3 por ciento. Le siguen Acceso, de HSBC, con 104 por ciento, y Ke Buena, de Banorte, con 100.4 por ciento. Los tres plásticos pertenecen a la gama clásica, la más popular del sistema financiero mexicano.

El CAT es el precio que un usuario financiero paga por su tarjeta de crédito al año. Incluye la tasa de interés anual, el cobro de la anualidad y el cobro de comisiones como la apertura, robo o extravío del plástico o por pago tardío.

Otro hallazgo del estudio de yotepresto es la escasa diferencia de costos entre las tarjetas clásicas, las más usadas en el mercado financiero nacional, y las tarjetas oro, enfocadas a un sector con mayores ingresos.

Mientras que el CAT promedio de los plásticos clásicos es de 80.69 por ciento, el CAT de los plásticos oro es de 76.91 por ciento, una diferencia inferior al 4 por ciento.

“Cuando ves eso te preguntas ‘¿en dónde está el beneficio por poder acceder a los plásticos oro?’. Hay que recordar que para tener una de estas tarjetas es necesario tener un buen score crediticio e ingresos mucho más altos que para las tarjetas clásicas”, señaló un vocero de yotepresto en el comunicado de prensa de la presentación del estudio.

Las tarjetas oro con el CAT más alto son: Afinidad UNAM, de BBVA, con 92.1 por ciento; AT&T Elite, de Banorte, con 86.3 por ciento; Por Ti, de Banorte, con 84.7 por ciento; Oro, de BBVA, con 83.7 por ciento; y 2Now, de HSBC, con 83.5 por ciento.

La empresa añadió que la consolidación de deuda es la herramienta financiera adecuada para pagar tarjetas de crédito y préstamos bancarios con una tasa más baja.

Las personas que quieren consolidar sus deudas pueden calcular cuánto pueden ahorrar en el pago de intereses en el enlace.

“Tarjetas de crédito: el reporte”, puede consultarse aquí.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México