Pemex

Baja del barril petrolero puede provocar crisis en la estatal PEMEX

Los últimos acontecimientos mundiales han traído como consecuencia el desplome de los precios del petróleo, la lucha de poderes entre Arabia Saudita y Rusia por llenar el mercado con su petróleo, ha reducido los mercados de exportación de la estatal  PEMEX, poniendo en riesgo su rentabilidad petrolera.

El barril de petróleo ha caído en sus números más bajos 

Sin previo aviso podemos estar a las puertas de una crisis petrolera mundial, los precios del barril de crudo se encuentran en cifras que alarman a la mayoría de las empresas que se dedican a este rubro. Temen que los precios de la exploración, extracción y distribución puedan superar al costo final de su producto.

Esta ha sido una jugada muy bien elaborada por los grandes países exportadores de petróleo, como estrategia para pulverizar a la competencia golpeando su rentabilidad, de esta manera esperan lograr un mejor posicionamiento en el mercado mundial.

El West Texas Intermediate (WTI), barril estadounidense ha llegado a promediar esta semana 33.9 dólares, mientras que el Brent, barril de referencia europeo se mantiene apenas por encima de los 36.5 dólares y el de la OPEP cerró con 35.1 dólares.

Si la tendencia en las bolsas continúa de esta manera, perdiendo más del 12% en el valor de sus acciones por semana. En pocos meses estaremos viendo los precios del petróleo más bajos desde 1991, cuando ocurrió la guerra del Golfo Pérsico.

¿A qué se debe esta precipitada caída? 

Hay muchos factores que influyen en la caída de los precio del barril de crudo, no hay una fórmula matemática que nos ayude a predecir un mercado que ha sido tan inestable a lo largo de su historia.

El petróleo es un recurso no renovable, pero que es de vital importancia para el desarrollo de cualquier nación, debido a que de él se producen derivados energéticos tan necesarios como el combustible, asfalto, fertilizante, detergentes, material sintético entre otros.

Los precios del barril vienen dados por la demanda que haya mundialmente, en años anteriores cuando el barril oscilaba en los 100 dólares, fue porque todos los países potencia acordaron en reducir su consumo petrolero y controlar la producción por el bien del mercado.

El papel de la OPEP en todo esto

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), enfrenta una crisis de poder actualmente, desde la caída abismal de 2014 no han podido recuperar del todo el precio del barril de petróleo

Con la creación del grupo ‘‘OPEP+’’, los principales países productores quisieron elevar el costo del crudo mediante la reducción de su exportación, pero no tuvieron éxito en su cometido, las grandes potencias como Arabia Saudita se negaron a reducir su producción petrolera.

petróleo PEMEX

El pleito entre Arabia Saudita y Rusia por los precios del barril de crudo

El país árabe es el principal exportador de petróleo del mundo con una producción actual de 9 millones de barriles por diarios, se esperaba que ellos y Rusia logren acuerdos que permitan repuntar los precios actuales.

Sin embargo este pasado año los precios volvieron a caer un 20% y Arabia Saudita indicó que elevaría su producción a más de 10 millones de barriles diarios, ya que cuentan con la capacidad instalada para hacerlo.

El acuerdo era reducir en un millón y medio la producción de petróleo de los países alineados a la OPEP, pero Rusia se negó a cumplir dichos acuerdos porque piensan que cada país exportador  debe velar por sus propios intereses, no piensan ceder sus espacios a petróleo estadounidense o de otras regiones.

La baja demanda petrolera es causada por la expansión del coronavirus

La crisis y el miedo provocado por el coronavirus ha hecho que las bolsas de valores caigan en números históricos, además de frenar los mercados de las principales potencias mundiales. 

Esto trae consigo que las potencias mundiales bajen su demanda de crudo, lo que deriva en una sobreproducción, al saturarse el mercado de petróleo provoca una caída de los precios.

Como respuesta a esto, los gigantes petroleros como Rusia y Arabia Saudita, están ofreciendo descuentos de hasta 5 USD por barril a sus compradores en Asia y Occidente, para poder mantenerlos amarrados a su cadena de exportación.

Consecuencias directas en PEMEX

Para una empresa estatal como PEMEX, que se encarga de cubrir una quinta parte del presupuesto de la nación con sus ganancias, todas estas son noticias alarmantes, especialmente porque su exportación se ha visto estancada en la última década.

Ninguno de los gobiernos que han pasado por la presidencia de la República ha podido sacar provecho de los descubrimientos de nuevos campos petroleros, por si fuera poco el gobierno actual está planificando la construcción de una nueva refinería, con un costo total de 8 mil millones de dólares.

Todo esto está ocurriendo en uno de los momentos más críticos de la industria petrolera mexicana, que todavía sigue haciendo malabares para mantener su producción y que los costos de exportación no superen la ganancia final. 

Hay mucho escepticismo por parte de los expertos en la materia, porque en el pasado otros gobiernos volcaron el presupuesto de la nación en la construcción, exploración de grandes zonas petroleras y las caídas en los precios mundiales terminaron llevando el país a la quiebra.

¿En que afecta al ciudadano común? 

Para el mexicano de a pie, quizás no veamos una consecuencia real los próximos días, sin embargo esta crisis silenciosa puede estallar en unos meses y traer como consecuencias recortes en programas de gobierno y aumentó en los precios del combustible.

Otro escenario a mediano plazo puede ser reformas en el sector energético de la nación, que ayuden a la reducir de las importaciones de gasolina,  fertilizantes y otros derivados petroleros.

PEMEX necesita reestructurar hacia donde van dirigidos sus gananciales y reducir por completo su inversión fiscal. Es la única manera de que puedan lograr incrementar  la cantidad de refinerías que poseen actualmente y de esta manera poder satisfacer la demanda de gasolina a nivel nacional.

Compartir
Dejar un comentario

1 Comentario
  • Otra de las múltiples consecuencias de la pandemia que no solo nos está afectando a nivel de salud sino a nivel económico a todos los ciudadanos y empresas.

    De esta tampoco parece que vaya a librarse PEMEX pero su solidez debería ser suficiente para afrontar las dificultades y resurgir en los próximos meses aunque se esperen tiempos difíciles.

Noticias México