30 julio 2020
cruz azul

Extranjeros que marcaron una época en la historia del Cruz Azul

La máquina  es uno de los equipos con mayor tradición en el balompié mexicano, cuenta localmente con más de 12 millones de fanáticos y son de las  aficiones más fieles de todo México. Su historia está plagada de victorias y derrotas, han pasado decenas de jugadores de origen extranjero, pero muy pocos han llegado a la gloria con el Cruz Azul.

La historia de la “máquina cementera”

Los orígenes del Cruz Azul son muy humildes si los comparamos con otros grandes clubes de México, sus inicios se remontan al año 1932, cuando el gobernador del estado de Hidalgo aprobó la expropiación de la Sociedad Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul S.C.L.

En sus inicios se trataba de un equipo formado por trabajadores de esta empresa, que buscaban recreación alternativa, debido a que el deporte más popular en el estado era el béisbol. 

Incursionaron en la liga amateur y los jugadores no percibían ningún salario, jugaban por amor a la camiseta y a la empresa que tanto les había dado. Viajaban en un camión de herrería para sus compromisos fuera del estado.

Gracias al compromiso de figuras como Carlos Garcés, el cual  hizo milagros para que el equipo se mantuviera constantemente participando en torneos regionales y se encargó de reclutar a la primera camada de jugadores que empezaron la historia de este club como el portero Salvador Rojo, Rafael Cuevas y  Guillermo Álvarez Macías.

Álvarez Macías fue uno de los precursores de darle prestigio al club Cruz Azul, luego de ser jugador, pasó a ser uno de los presidentes más ganadores en la historia de la máquina.

cruz azul

Uno de los equipos más grandes de todo México

Solo por debajo del América y de Las Chivas, en lo que respecta a números de fanaticada, el Cruz Azul es uno de los equipos con mayor tradición dentro del futbol mexicano, cuentan con más de 55 años en la primera división y ostentan más de 20 títulos en su vitrina, 6 de ellos de carácter internacional.

Después de transitar por la segunda división mexicana por 3 años, lograron el tan anhelado ascenso a la máxima categoría, gracias su director técnico extranjero, Jorge Marik y al esfuerzo de sus jugadores.

En 1964 se estrenaron en la primera división, luego de 4 años obtuvieron su primer título. Desde sus inicios, su rivalidad siempre ha estado ligada al América, no es para menos, porque en 1971 la presidencia del club logró  firmar un contrato para que jugasen en el Estadio Azteca por 25 años.

Esa misma temporada que compartieron casa con el América, comenzó lo que se conoce como el “clásico joven” del futbol mexicano, dado que la final de esa temporada fue un duelo épico entre Cruz Azul y América, donde los celestes se terminaron alzando con el título, en una de las finales más recordadas en la historia.

Jugadores extranjeros que fueron ídolos en Cruz Azul

En las últimas décadas el futbol mexicano ha tenido un crecimiento que lo pone por encima de todas las ligas de la región, sus clubes de fútbol son los más ganadores en competencias de la Concacaf, esto se debe en gran parte a la inversión en sus equipos y a los buenos jugadores que traen de otros países.

Los grandes equipos siempre han tenido en sus plazas uno o dos extranjeros que marcan la diferencia, por el futbol mexicano han pasado joyas del fútbol mundial como Ronaldinho, Bernd Schuster, Emilio Butragueño, Iván Zamorano, Pep Guardiola, entre otros.

La directiva de la máquina cementera ha traído a jugadores de otros países que han marcado historia gracias a su gran talento, dentro de los cuales destacan:

El mejor golero, Miguel “Superman” Marín, 

Es quizás el mejor portero que de la historia del futbol mexicano y de Cruz Azul. El ídolo argentino llegó a la máquina cementera procedente del Vélez Sarsfield, su palmarés con la máquina fue un total de 7 títulos (5 de liga, 1 de copa y 1 de Concacaf).

Nunca le interesó vestir otros colores en la primera división mexicana hasta su retiro, por eso y sus increíbles atajadas le valieron el amor incondicional de toda la fanaticada celeste.

Alberto Quintano, uno de los mejores defensas centrales

Junto al ‘Káliman’ Guzmán, dejaron una huella imborrable en la memoria de los aficionados en la década de los 70, eran la pareja de centrales más prolijas y aguerridas. 

En solo 6 años de trayectoria en la máquina, logró cosechar 3 ligas locales y un título internacional de Concacaf. Fue apodado el mariscal, debido a su carácter dentro de la cancha y a la forma con la que mandaba a sus compañeros.

Los centrocampistas argentinos: ‘Chelito’ Delgado y ‘Chaco’ Giménez

Aunque ambos militaron la camisa cementera en distintas épocas, su estilo de juego era muy parecido,  con sus gambetas y goles lograron enamorar a la afición celeste. 

Ninguno pudo alzarse con el título de campeones de liga en México, pero lo que no se discute es la calidad individual y colectiva que aportaban al equipo. El Chaco se naturalizó mexicano y logró vestir los colores de la selección nacional gracias a su calidad de juego en el Cruz Azul.

El matador del área, Julio Zamora

Su periodo por la máquina fue de 1993 a 1996, en donde no se cansó de anotar goles. El rosarino formó una de las duplas de atacantes más temidas de la época junto a la leyenda Carlos Hermosillo.

Las fantásticas jugadas que hacía por las bandas, su velocidad y el hambre de gol que mostraba en cada partido, lo hicieron convertirse rápidamente en uno de los más queridos por la afición celeste

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México