30 julio 2020
certificaciones del Uso del Suelo

Uso de Suelo en CDMX: lo que debes saber para tener un negocio

Con las últimas actualizaciones que el SEDUVI ha realizado en el dictamen del Uso de Suelo, ahora realizar los trámites pertinentes de forma apropiada es indispensable para garantizar la estabilidad de tu negocio. Entérate de qué es la certificación de Uso de Suelo y cómo la puedes solicitar para abrir tu negocio en la Ciudad de México cumpliendo con todos los parámetros legales establecidos.

¿Qué son las certificaciones del Uso del Suelo?

Antes de comenzar una obra es fundamental saber todo sobre el Uso de Suelo en la Ciudad de Mexico para tener todas las autorizaciones legales necesarias y evitar sanciones o clausuras que puedan poner en riesgo a tu negocio. Se entiende por Uso de Suelo al dictamen que confieren las autoridades competentes de la zona, en el que califican que el terreno en cuestión se encuentra en condiciones para realizar una construcción con la finalidad comercial especificada en la solicitud.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, también conocida como SEDUVI, es la Institución ante la cual se deben realizar los trámites de Uso de Suelo. Este ente se encarga de establecer los criterios que debe cumplir cada tipo de construcción según sea su finalidad, es decir, determina la capacidad y actividad de cada tipo de infraestructura, dependiendo de si se trata de una edificación con finalidad comercial, habitacional o industrial,con lo que evalúa la viabilidad de la obra en función al impacto que puede generar tanto en el medio ambiente como en la zona en la que se está realizando la construcción.

Gracias a los avances tecnológicos que SEDUVI ha implementado en su portal oficial, hoy en día es mucho más sencillo consultar el tipo de Uso de Suelo al que puedes optar en la zona en la que se ubique tu terreno o en la que desees invertir para realizar una construcción. La consulta la podrás hacer de forma gratuita por Internet y recibirás la información de manera inmediata para que decidas si deseas comenzar el procedimiento de certificación antes de dar inicio al trabajo de construcción.

Dependiendo de la magnitud de la obra que se vaya a realizar se pueden optar por dos modalidades: el Certificado de Uso de Suelo que determina detalladamente qué tipo de actividad se puede realizar en la zona o, una Licencia de Uso de Suelo que es el permiso que deben solicitar los proyectos de gran extensión e impacto social.

Trámites que se deben llevar a cabo antes de comenzar una construcción

Los requisitos para los tramites para negocios en CDMX pueden variar en función a la zona en la que se encuentre la obra, por lo que es recomendable consultar con expertos que puedan ayudarte en todo el proceso para que logres gestionar todos los permisos de forma sencilla y en el menor tiempo posible. Estos trámites están dirigidos a toda persona que desee abrir un negocio en la Ciudad de México, ya que deben tener los permisos necesarios que garantizan que el espacio en el que se realizará la actividad comercial específica, cuenta con las condiciones apropiadas, de manera que garantice seguridad y viabilidad de la actividad que se vaya a realizar.

Este trámite se puede llevar a cabo directamente en las oficinas de SEDUVI o por Internet, dependiendo de la delegación que corresponda a la ubicación exacta de tu negocio. En caso de que el Uso de Suelo resulte prohibido o condicionado, los servicios de consultores especialistas en este sector son los más apropiados para que te orienten en el procedimiento que puedes seguir para obtener los permisos necesarios.

Los requisitos mínimos para comenzar este tipo de trámite son los pagos de los derechos y la comprobación de la titularidad de la propiedad. El resto de los documentos que se pueden solicitar estarán determinados por el tipo de Certificación de Uso de Suelo que se esté solicitando y la ubicación de la propiedad. La lista de los tipos de Uso de Suelo que se pueden pedir es bastante amplia, por lo que es importante identificar a qué tipología pertenece el negocio en el que deseas emprender, para garantizar que es viable. En otras palabras, evaluar si la actividad comercial que deseas realizar se puede llevar a cabo en la propiedad que tienes, es el primer paso que debes corroborar antes de comenzar a invertir.

Un requisito para construir en CDMX

El dictamen que regula el Uso de Suelo en México es un tema que ha estado envuelto en debates económicos, políticos y sociales, lo que ha permitido que muchas empresas comiencen su actividad comercial sin contar con los permisos necesarios. Sin embargo, esto está cambiando, implementando controles y sanciones que son cada vez más fuertes, lo que pone en riesgo de clausura a cualquier negocio que se encuentre operativo sin la certificación de Uso de Suelo que le corresponda.

Ante una economía que se encuentra a las puertas del crecimiento, en el que la inversión en propiedades se ha convertido en una oportunidad para muchos empresarios, realizar los trámites apropiados antes de comenzar a invertir es la mejor manera de proteger tu inversión y de apostar por un negocio seguro y rentable. Las consultas especializadas con profesionales de este sector te ayudarán a estar protegido legalmente, obteniendo la certificación de Uso de Suelo apropiada para la actividad comercial que realices. A este respecto, si la actividad comercial cambia, el permiso debe ser renovado con toda la información de la nueva actividad que se desea llevar a cabo.

Los trámites más comunes relacionados con el Uso de Suelo para los que puedes conseguir el apoyo de profesionales, son las regularizaciones del Uso de Suelo, los certificados de zonificación, una modificación al plan parcial de desarrollo urbano, cambio de Uso de Suelo, entre otros. El objetivo que se persigue con estos servicios de asesoría es poder facilitar la realización de todos los trámites necesarios para evitar sanciones y clausuras de negocios, ya que afectan al crecimiento económico de la ciudad. Por lo que es de vital importancia que todos los procedimientos se realicen cumpliendo por completo con los requisitos y los pasos que se deben seguir.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México