3 julio 2022

Mecha: ¿Ya conoces este género de anime?

Mecha es uno de los géneros de anime y manga más populares. La palabra “mecha” en sí proviene de la palabra japonesa “meka”, que es la abreviatura de “mecánico”. Aunque en japonés, cuando se dice “meka”, puede referirse a cualquier cosa tecnológicamente avanzada, la influencia del anime y el manga ha hecho que la palabra se asocie principalmente con grandes robots humanoides. En animeka.club/ te hablamos más al respecto:

  • Mecha: Lo que debes saber

Los mechas son enormes robots humanoides, controlados por un piloto que ingresa a la máquina, ya sea gracias a la inteligencia artificial o de forma remota, utilizando un dispositivo. El anime y el manga de este género pertenecen al shōnen, es decir, mangas y animes principalmente a niños (si bien no siempre es así).

La representación de los robots en Occidente y Oriente es completamente diferente. En las producciones japonesas, estas máquinas suelen ser muy rápidas y ágiles. Son capaces de realizar actividades como levantar personas u otros objetos con las manos y moverse con ellos. Los mechs estadounidenses, por otro lado, están creados de tal manera que mantienen al menos la dosis más pequeña de realismo en su apariencia y funcionamiento; y en su mayoría son de naturaleza puramente militar.

Por otra parte, la influencia de los mechas en la cultura occidental es enorme. Es gracias a la fascinación por los robots humanoides que se creó el famoso cómic “Transformers”. La creciente popularidad de la serie resultó en una docena de series animadas y, con el tiempo, se hicieron películas cinematográficas. 

En japón, en el año de 1963, se emitió el primer anime de mechas, “Gigantor”, basado en el manga del mismo título. Esta serie inició un género que es bastante popular hasta el día de hoy. Un detalle importante es que el robot no estaba controlado por un control remoto en su interior, sino por un pequeño dispositivo. 

En 1972, se lanzó otra serie de este género: “Mazinger Z”, el primer anime en el que el robot estaba controlado por un piloto dentro. Vale la pena señalar que “Mazinger Z” es la serie de anime más larga en la historia de los mechas: con un total de 92 episodios. 

Un elemento importante introducido en este anime es que Mazinger grita los nombres de los golpes mientras los realiza, lo que todavía se usa en muchas series de anime. Otro precursor del género fue “Getter Robo”, emitido en 1974,

Una de las series más populares del género es sin duda “Code Geass”, un anime en el que el Imperio Británico conquista la mayor parte del mundo, incluido Japón, renombrándolo como Zona 11. En él, Lelouch Lamperouge, un estudiante británico se ve envuelto en una acción terrorista por parte de japoneses, siendo así acusados de colaborar con ellos y condenado a muerte. 

Sin embargo, es salvado por una chica misteriosa que le da el poder de Geass, gracias al cual cualquier orden dada por el chico será obedecida por este robot gigante. Esta producción es la esencia del anime mecha. El anime tiene, en total, dos temporadas de 25 episodios cada una. 

Otra serie igualmente popular es “Neon Genesis Evangelion”. El anime se emitió entre 1995 y 1996 y consta de 26 episodios. La acción tiene lugar en 2015, 15 años después del desastre conocido como Segundo Impacto, supuestamente causado por un meteorito que arrasó con la mitad de la población de la Tierra y torció su eje de rotación. Mientras la humanidad repara parcialmente los daños causados por el desastre, Tokio-3, una ciudad militarizada ubicada en las últimas regiones áridas de Japón, es atacada por extraños seres llamados ángeles. Las armas convencionales resultan inútiles contra ellos. La única defensa conocida son los mecanismos biomecánicos construidos por la organización NERV: evangelions (evas). 

Otras series del género que vale la pena ver son: “Full Metal Panic!”, “Macross” y “Gundam”.

Como puedes ver, el Mecha es sin duda uno de los géneros de anime más interesantes y explotados a lo largo de los años. Los robots en sí brindan un entretenimiento interesante, y cuando se trata de una buena trama, aun contamos con varias opciones. 

Este género tuvo un impacto significativo en la cultura occidental, demostrando que la cultura japonesa ha sido adoptada en países de occidente. La popularidad del mecha ha llevado al género a impregnar la televisión, el cine, la literatura, los cómics y los juegos con sus personajes e historias. Prácticamente, todo el mundo ha oído hablar de “Transformers” o “Power Rangers” en estos días, pero no todos saben de dónde vienen

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México