28 septiembre 2020
El día de los muertos

Las tradiciones más bizarras del Día de Muertos

Cada principio de Noviembre se paraliza todo el territorio mexicano, ya que se  celebra una de las festividades más características de esta nación. El día de Muertos se trata de honrar a los difuntos, para ello se realizan rituales y tradiciones  que varían dependiendo de cada familia.

Una celebración típica de los primeros habitantes

Lo que hoy conocemos como Día de Muertos, es una mezcla de las distintas culturas que han pisado el suelo mexicano, sus inicios se remontan a más de 700 años antes de cristo. La mayoría de las etnias de Mesoamérica para ese entonces le rendían tributo a la muerte, cada una de distintas maneras.

Antes de la llegada de los españoles, estas tribus tenían la libertad plena acerca de sus creencias y tomaban el noveno mes de su año solar para celebrar a la muerte y al Dios del inframundo.

Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli eran según la mitología de esa época, los encargados de decidir cuál anima fallecida podía llegar al tan anhelado ‘lugar de los muertos’, ellos creían que el destino de las personas después de su muerte, se decidía de acuerdo a la forma en que morían.

En ese llamado lugar de los muertos había varias casas, dependiendo del tipo de muerte que experimenta la persona o su  edad, cada alma se destinaría a una de ellas. Por ejemplo, a la casa del sol iban todos aquellos guerreros que perecieron durante una batalla.

La adaptación de su fecha con la llegada de los españoles

Cuando los españoles conquistaron América, vieron con asco y terror las prácticas realizadas por los nativos de esta tierra. Para ellos era inconcebible que veneraran un Dios de la muerte.

En su interés por alienar a los indígenas y seducirlos hacia su cultura católica, decidieron mover sus festividades para Noviembre. Donde ellos celebraban el de Día de los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, el primero y segundo día de ese mes. 

Hasta el día de hoy, en todo el territorio mexicano se ha mantenido la tradición del Día de Muertos. El primero de noviembre se honra la vida de aquellos que fallecieron siendo niños y el día siguiente a aquellos que perecieron en edad adulta.

El 28 de octubre también se celebra la vida de aquellos que murieron en algún accidente y el 30 le toca a los bebés y niños que fallecieron sin ser santamente bautizados.

Día de los muertos

Su fama ha llegado a todas partes del mundo

El Día de Muertos se ha expandido fuera de las fronteras mexicanas, hay muchos países de Centroamérica que celebran este día, igualmente en territorio estadounidense hay localidades en donde sus habitantes de origen mexicano continúan con la tradición de sus antepasados.

Para aquellas personas extrañas a esta festividad, puede parecer un ritual de santería o satánico que se aleja de las enseñanzas de Dios. Eso está muy lejos de la realidad, son rituales y ofrendas de respeto hacia aquellos que nos hicieron felices en vida.

Las falsas creencias y el rechazo de otros no han impedido a los mexicanos mantener su tradición de honrar a sus seres queridos esos días y aquellos muertos ejemplares que fueron ejemplares en vida.

¿Qué tradiciones podemos ver un Día de Muertos?

Los mexicanos honran a sus familiares de las formas más increíbles, todo esto lo hacen en su altar de muertos, cada familia tiene uno en sus casas, por lo general son mesas con mantel blanco y cubiertos de sal. Allí se encuentran retratos de los familiares que han fallecido.

Las más tradicionales

Dentro de ellas está el volar papalotes, según las creencias este sirve para enlazar nuestro mundo con el más allá, se dice que las almas moribundas bajan por sus hilos hasta la tierra de los vivos.

La más importante de todas es la colocación de la ofrenda, hay muchos objetos que la abarcan, desde posesiones de la persona fallecida, hasta agua, bebidas, comidas y cualquier cosa que la persona quiera regalar.

Ir al cementerio y llevar conjuntos musicales tradicionales como mariachis y música norteña está dentro de las principales tradiciones, de igual forma construir un altar de muertos arriba de la lápida del familiar en el cementerio es muy común.

Las más Bizarras -en el sentido anglosajón- 

Hay tradiciones ya extintas como la que tenían los antepasados de pasear y mostrar por los pueblos los cráneos de sus familiares muertos. Hay pueblos como Pomuch, en donde desenterrar el cadáver cada año y limpiar sus restos es una señal de honrar a sus familiares.

En otras zonas de México como Ocotepec, los familiares crean altares con las urnas y un muñeco a escala real de la persona fallecida, con su ropa y calzado. También hay casos en donde los familiares pasan la noche con los difuntos en su tumba.

Todas estas tradiciones forman parte de la idiosincrasia del mexicano, son manifestaciones que los identifican a cada uno y que se toman muy en serio.  Está en el ADN del mexicano el ser irónicos respecto a la muerte. 

Festivales en vivo del Día de Muertos

Hay muchas fiestas para conmemorar el día de muertos, es evidente cuando se acerca la fecha, se hacen notar los adornos en las calles, los pétalos de rosa, la música y el color que toman los pueblos en esos días no tiene comparación con ninguna otra fecha del año.

Este festival es realizado por el gobierno de cada municipalidad, se trata de una especie de desfile que realizan las personas, en donde marchan alegremente con vestimentas alusivas al Día de Muertos, máscaras y vestidos típicos.

Lo que se busca con este tipo de iniciativas es mantener más viva que nunca la tradición y de mostrar la realidad acerca de esta fecha y el significado que representa para cada uno de los mexicanos.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México