secuestro México

La información es clave para evitar ser víctima de secuestro en México

Los índices de violencia aumentaron en todo el territorio nacional en 2019 y el secuestro no escapó a esta estadística. Con un incremento del 3.5% se ha convertido en uno de los principales crímenes, a los cuales los mexicanos son víctimas, la información es fundamental para prevenir ser objeto de este flagelo.

Ciudades de México con más alto índice de Secuestros

También conocido como privación ilegal de la libertad, el secuestro ha tenido una escalada lenta, pero que cada año va en aumento. El pasado año se registraron más de 1800 casos en todo México.

Esto quiere decir, que en el país ocurre un secuestro cada cinco horas, esa es una cifra alarmante y  hace que muchas personas sientan el temor a ser víctimas de este delito. 

A comienzo de año es donde se ve mayor aumento en las cifras, el mes de enero fueron 108 las personas secuestradas y solo 87 de ellas están en carpetas de investigación.

Las ciudades con mayores casos de secuestro en los últimos años son: Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Ciudad Victoria y Morelos.Todas superando los 3 secuestros por cada 100 mil habitantes a excepción de Tamaulipas donde la tasa es de 40 secuestrados por cada 100.000.

Población más vulnerable a ser secuestrado

El secuestro es el segundo crimen con mayor impacto en las familias, después del asesinato, debido a esto es importante saber cuales miembros de nuestras familias son los más propensos a ser un objetivo por parte de los delincuentes y organizaciones dedicadas a esto.

Hemos visto un aumento significativo en el secuestro de niños y adolescentes este año, de cada 100 secuestros podemos afirmar con cifras que al menos 25 de ellos fueron hacia esta parte de la población.

Las mujeres no se quedan atrás, la escala de violencia hacia ese género ha hecho que los secuestros se disparen a niveles, tales que un 21% de los secuestros ocurridos en méxico  tiene como objetivo a mujeres.

secuestro México

Modalidades de secuestro que ocurren en la actualidad

Debemos tener en cuenta que los criminales van cambiando sus estrategias con el paso de los años para evadir a la justicia y lograr su cometido, es por ello que la ciudadanía necesita saber cuales son los tipos de secuestros más comunes que ocurren en la calle.

Secuestro Express

Las estadísticas la colocan como la segunda forma de secuestro en México, esta modalidad data de los años 90 y trata de secuestrar a la persona por  unas pocas horas para poder conseguir alguna remuneración no tan elevada y luego liberarlo.

Secuestro con fin sexual

Sus principales objetivos son las mujeres y niños, en este tipo de crimen, los perpetradores conocen y estudian bien a sus víctimas. Por lo general, venden a sus víctimas y  los sacan del país para fines de explotación sexual.

Secuestro Virtual

En los últimos años ha sido el tipo de secuestro más común, debido a lo fácil que les resulta a los criminales obtener alguna ganancia. Se basa en hacer creer al sujeto que un familiar cercano ha sido secuestrado, dándoles información acerca de ellos, siempre sabiendo que las víctimas no puedan verificar el paradero de esta persona y así pedir un rescate.

En muchas ocasiones las familias acceden a realizar el pago por el miedo que hay en la sociedad acerca del secuestro o el desconocimiento del paradero de la supuesta víctima. Hay caso en que los criminales secuestran a la persona que realiza el rescate y efectúan un segundo secuestro.

Secuestro Extorsivo

Este tipo de secuestros es uno de los más prolongados a la víctima y donde los secuestradores someten a mayor violencia psicológica a la familia, amenazan de muerte o en contra de la integridad física del secuestrado con mutilaciones de sus miembros y torturas.

En esta modalidad exigen que se cumplan ciertas demandas, tanto monetarias, con muy altas sumas de dinero. También extorsionan para fines  comerciales y decisiones de empresas o negocios que posea la familia.

Narcosecuestro

Con la guerra contra el narcotráfico que existe, nació esta modalidad de secuestro, en la que los captores retienen a su víctima como garantía de que una familia no atente en su contra o bien para que cumplas sus condiciones o demandas hasta que sea liberado.

secuestro México

Medidas para prevenir ser secuestrado

El secuestro es un crimen premeditado, que requiere por parte de los criminales un estudio muchas veces exhaustivo de sus víctimas, por lo que si somos objetivo de un secuestro, quizás sea muy tarde cuando nos demos cuenta que estamos siendo parte de uno.

Pero hay medidas que podemos utilizar para evitar ser un blanco fácil para este tipo de personas que buscan aprovecharse de otros para crear caos y confusión en las familias.

  • Educar a cada miembro de la familia a protegerse y cuidarse.
  • Notificar al menos a algún miembro de la familia nuestro paradero.
  • Al contratar personal doméstico, revisar su Curiculum vitae y antecedentes.
  • Tomar rutas vehiculares distintas en el retorno o salida del hogar.
  • Nunca transitar por zonas desconocidas, especialmente de noche.
  • Tener mucha precaución en los cruces, semáforos o intercepciones.
  • No agendar citas de ningún tipo con personas desconocidas.
  • Evitar tener todo nuestro dinero en una sola cuenta bancaria.
  • Usar prendas y vehículos poco llamativos.

¿Qué hacer si somos víctimas de un secuestro?

El secuestro es un crimen que te toma por sorpresa y que hace alarmar a muchísimas personas, debido a que nadie piensa que le pueda pasar hasta que le toca. Es por esto que lo principal que debemos hacer una vez pasado el susto inicial es tratar de encontrar la calma.

Lo primordial es no polemizar ni hacer molestar a los captores, evitar verlos a la cara y tratar de cumplir con sus instrucciones dentro de lo posible. Si es posible memorizar nombres, formas de hablar y cosas que puedan ayudar a la posterior identificación de los sospechosos.

Compartir
Dejar un comentario