31 julio 2020
Norberto Ronquillo

La autora intelectual del asesinato de Norberto Ronquillo continúa en libertad

A casi un año del secuestro y posterior asesinato del estudiante de mercadotecnia Norberto Ronquillo, se desconocen los verdaderos motivos que llevaron a su ex novia a planificar su rapto, las autoridades siguen tras la pista que los conduzca al paradero de la principal sospechosa.

¿Quién era Norberto Ronquillo?

Era un joven de Chihuahua, también conocido como ‘Norberto Hernández’, así le gustaba que lo llamaran, fue un estudiante de 22 años de mercadotecnia que se encontraba cursando el último semestre de su carrera en la Universidad del Pedregal, Ciudad de México.

En junio del año pasado fue secuestrado y asesinado al salir de clases, su crimen fue uno de los más impactantes e indignantes, ya que se trataba de un joven  con un futuro brillante que salió a estudiar y no regresó a casa.

La manera en la que las autoridades manejaron el crimen y su investigación deja mucho que desear. Gracias a la presión ejercida por la comunidad han logrado la captura de 5 personas involucradas, pero han pasado meses y la persona que planificó todo aún sigue en suelta.

El secuestro ocurrió al salir de su escuela

Norberto Ronquillo vivía con sus tíos al sur de la Ciudad de México, a 15 minutos de  la Universidad del Pedregal, cerca del barrio Huipulco, uno de los más peligrosos de toda la capital.

El recorrido de casa de sus tíos hacia la escuela lo realizaba en su vehículo propio, pasada las nueve de la noche del 04 de junio, avisó a su novia en un mensaje de texto que se dirigía a su casa. Las cámaras de vigilancia vieron salir a Ronquillo a las 19:32  con rumbo a su hogar, pero este nunca llegó.

Los captores solicitaron el rescate a sus familiares

Solo 10 minutos después de que Norberto saliera de su universidad, sus tíos recibieron una llamada telefónica de un número desconocido, en donde un hombre les notificó que tenían a su sobrino secuestrado.

Los delincuentes solicitaban la suma inicial de 5 millones de pesos a los familiares para poder liberar al joven estudiante, la familia negoció esa cantidad con los secuestradores y acordaron el monto final de 500 mil pesos.

Par de horas después de recibir la noticia, los familiares de Norberto hicieron la denuncia del caso en la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México, pero hicieron énfasis a las autoridades de que no intervinieran en la negociación.

Esa misma madrugada los familiares reunieron el dinero y lo entregaron a los secuestradores a escasos  kilómetros de la universidad. Habían acordado que Norberto fuese entregado luego de pagar el rescate, pero cuando se dirigieron al punto de liberación no había rastros del estudiante.

Luego de 5 días fue encontrado muerto

Lo único que las autoridades pudieron encontrar esa noche fue el auto abandonado de Norberto Carrillo a 10 calles de su universidad, los familiares no se quedaron de manos cruzadas después del pago fallido de su rescate.

Parientes, amigos y compañeros de estudio de Norberto realizaron la búsqueda ellos mismos, al ver que no daban con su paradero comenzaron las manifestaciones, cadenas por las redes sociales, hasta que el caso se convirtió en noticia importante por parte de los medios nacionales.

Cuando se les preguntaba a las autoridades acerca de sus esfuerzos para conseguir a Norberto Ronquillo, afirmaban que desde el día de la denuncia estaban trabajando para dar con su paradero y pedían a sus parientes paciencia.

Pasaban los días y parecían congelarse las pistas policiales,  hasta el 9 de junio, en donde una llamada nocturna alertó a la policía regional sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en las inmediaciones del barrio Santa Cruz Acalpixca. 

Llevaron el cadáver al médico forense y luego de su autopsia se reveló que se trataba del estudiante de mercadotecnia Norberto Ronquillo Hernández.

Los primeros detenidos por el caso

En una rueda de prensa pudo conocerse que Norberto fue golpeado salvajemente por sus captores y la causa de su muerte fue una asfixia provocada. Pudieron asegurar que debido al estado de  descomposición de su cuerpo, el estudiante fue asesinado la misma noche de su secuestro.

Las autoridades policiales se tomaron su tiempo para empezar los avances respecto este caso, bien sea por trámites burocráticos o negligencia, si los familiares no hubiesen estado presionando constantemente los resultados no habrían llegado

Los criminales utilizaron un vehículo Uber para interceptar a Norberto mientras conducía por una intercepción, luego de someterlo,  lo llevaron a una casa de seguridad donde fue drogado, golpeado y posteriormente asesinado.

Semanas más tarde las investigaciones dieron a conocer que este crimen fue cometido por 6 personas, de las cuales 5 se encuentran detenidas por los hechos y bajo investigación:

  • Fernando ‘N’: Los implicados lo acusan como el encargado de golpear y asfixiar hasta matar al estudiante.
  • Óscar ‘N’: Visto en las cercanías de la universidad el día del hecho y conductor del vehículo.
  • José ‘N’: Partícipe del secuestro  y fue la persona encargada de cobrar el rescate.
  • Daniel ‘N’: Es el dueño del vehículo Uber utilizado en el secuestro de la víctima
  • Elvia ‘N’: Propietaria de la casa en donde se encontraba retenido Ronquillo, mantuvo al estudiante sedado.

Testimonios de los detenidos revelaron que la ex novia lo planificó todo

Lo que parecía un secuestro simple que se salió de control, se trató de una operación muy planificada, hecha por una persona que conocía a la víctima.

Se trataba de una ex novia de Norberto de nombre Yuri, la cual se encargó de proporcionar información a los delincuentes y de planear su asesinato. El testimonio de los sospechosos y las conversaciones de Whatsapp entre ellos y la ex novia, confirman su autoría.

La policía lleva meses tras la pista de esta mujer sin obtener resultados acerca de su paradero, mientras tanto la familia sigue solicitando se haga justicia y que todos los implicados estén tras las rejas.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México