Metrobus

Es más conveniente el uso del Metrobus en la ciudad de México

Desde su implementación en Junio del año 2005, el Metrobús se ha convertido en la opción más rápida y segura de llegar a nuestro destino dentro de la Ciudad de México. Con una flota que supera los 4900 camiones a lo largo de sus 7 rutas, este sistema es capaz de cubrir hasta 11 dependencias y mover a más de 1000 mexicanos cada día.

Su implementación en el sistema de transporte

En su momento supuso un reto monumental, tanto para el gobierno de turno como para los conductores,  pues, se trataba de sacar todos los microbuses y autobuses de las vialidades por donde iba a pasar el nuevo Metrobús.

La gran mayoría de estos vehículos fueron a parar a la chatarra y un porcentaje mínimo fue a cubrir rutas con más demanda. Se necesitó de la creación de un Organismo Autóctono Descentralizado, para que este pudiera planear, controlar y administrar todos los corredores de transporte público del Distrito Federal.

Una vez construido los primero corredores, se empezó la primera ruta Indios Verdes – Doctor Gálvez, la cual contaba con una flota de 80 buses articulados. Hasta el dia de hoy el número de rutas ha aumentado de manera gradual, ya que es un sistema que busca abaratar costos y evitar  el embotellamiento en las principales vías.

Ventajas de su uso en comparación a otros medios de transporte

La cantidad de bondades que ofrece este servicio es muy grande, no solo para los usuarios que día a día lo utilizan, sino para el gobierno en cuanto a los costos e implementación de nuevas líneas. Se les hace mucho más fácil crear una nueva ruta de Metrobús que una de Metro o de Trolebus.

Los costos de mantenimiento de un Metrobús son muchísimo menores que el de otros sistemas de transporte, eso sin mencionar que a la larga este sistema  tendrá menores emisiones de CO2 a la atmósfera

El usuario ahorrará muchísimo menos tiempo usando el Metrobús, ya que las rutas y semáforos han sido mejores planificadas, para que se pierda el menor tiempo posible viajando de un punto a otro. Se trata de unidades muy amplias y cómodas, pensadas para personas con discapacidades, mujeres y niños.

El paisajismo y las áreas peatonales son dos cosas que debe siempre cuidar una gran Metrópolis, es por ello que el Metrobús es una excelente herramienta que permite que haya más orden dentro de las áreas de la ciudad. Su implementación ha ayudado a la modernización de semáforos y cruces peatonales.

Metrobus

Tipos de unidades con la que cuenta el Metrobús

Actualmente la empresa cuenta con 4 tipos de buses distintos, cada uno se encuentra dentro de las especificaciones requeridas para el transporte masivo de ciudadanos. 

El autobús articulado son los más populares y los que veremos con mayor frecuencia en las distintas rutas.

Metrobús ofrece autobuses simple de 12 metros, son de combustible híbrido y su tecnología es pionera en toda américa latina, estos vehículos pueden llevar hasta 100 personas en su interior.

Los doble articulados, los cuales son capaces de transportar hasta 240 personas en su interior. Ofrecen la gran ventaja de sustituir casi 170 automóviles, lo que supone un ahorro en el gasto de combustible de más de 400 mil litros.

Por último tenemos a los más llamativos, son los doble piso o de diseño Europeo, estos equipos son ideales para turistas o quienes quieran apreciar la ciudad desde una vista panorámica, cuentan con una capacidad de 130 personas en su interior.

El metro no puede ser utilizados por todos

Si bien lo ideal sería que al menos un 80% del transporte público se moviese bajo tierra por medio del Metro. Hoy dia eso es imposible, debido a que no se cuenta con la infraestructura para lograrlo, además del altísimo costo que supondría para un país realizar un proyecto de tal magnitud.

Es por ello que el Metrobus es una muy buena opción mientras esto no sucede, ayudaría muchísimo a proteger a los usuarios de los autobuses piratas, la inseguridad y los accidentes viales. 

Un proyecto a gran escala para ampliar mucho más las redes de Metrobús aliviaría muchísimo los problemas en cuanto a embotellamiento, accidentes vehiculares, consumo de gasolina y emisiones de CO2 al ambiente.

El futuro se encuentra en esta tecnología, se trata de un servicio de transporte incluyente en donde se respetan los espacios exclusivos dentro de las unidades, donde hay zonas claramente especificadas para personas mayores, mujeres y niños menores a 12 años.

Si bien necesita algunas mejoras en cuanto a los tiempos en semáforos, adaptación a ciertas rutas, es solo cuestión de tiempo para que el sistema de Metrobús siga creciendo y poco a poco desplazando el viejo sistema de transporte público de la ciudad de México.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México