DHL

El crecimiento de DHL en México y su expansión en este año

Una de las empresas líderes a nivel mundial en logística y envíos de paquetes, tiene su ojo puesto en el territorio mexicano. Los directivos de DHL se han reunido con el gobierno nacional para crear planes que les permitan expandir sus operaciones en todo México.

Fundación de DHL

Esta famosa compañía se ha convertido en el número uno a nivel global en entrega de paquetería, desde su fundación en 1969 a manos de Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn, de allí viene su nombre, por las tres siglas de los apellidos de sus creadores.

Estos 3 jóvenes tuvieron la visión de modificar la forma en la que se hacían los envíos a nivel internacional, los correo y paquetes se enviaban por vía marítima, lo que traía como consecuencia retraso en la recepción de los mismos, por motivos de embarque, licencia y burocracias en los puertos.

Era muy difícil en ese entonces abrirse paso en medio de los grandes monopolios del mundo del correo, por lo que con su idea empezaron a enviar paquetes pequeños desde San Francisco  hasta Honolulu, Hawaii.

Como los aviones en ese momento no enviaban cargas, debían regalar boletos a personas que estuvieran dispuestas a hacer el viaje y de esta manera llevar sus paquetes urgentes a sus usuarios, era un método más rápido que el marítimo y fue denominado en la época como “servicio de contrabando”.

Debido a su alianza con aerolíneas alemanas, logró llamar la atención de la central de correo de ese país, para el año 2003, DHL fue adquirida por el Deutsche Post, el cual se hizo cargo de las operaciones de la compañía hasta el día de hoy.

Llegada de DHL a México

La multinacional se ha adueñado del mercado mundial de envío de paquetes en menos de 50 años desde su creación, al día de hoy cuenta con sedes en más de 220 países, su nómina es de 380 mil empleados y envían más de un billón de paquetes por año.

La compañía abre su primera sucursal en territorio mexicano en el año 1980, desde ese entonces la empresa se ha convertido en la principal compañía del país para realizar o recibir encargos de manera internacional.

En el año 2012 empezaron un plan de expansión de 5 años con una inversión que superó los 160 millones de dólares, con los que esperaban aumentar sus sucursales a más de 500, su inversión contemplaba la automatización de procesos, tecnología y capacitación de su personal.

México siempre ha sido uno de los mercados más críticos por DHL, por lo que representa su ubicación geográfica, es por esto que a lo largo de su creación siempre han buscado aumentar su número de centros de alto volumen y sus centros de intercambio.

Para 2015 contaban con casi 4 mil trabajadores, más de 500 unidades terrestres, 12 vuelos nacionales y 10 internacionales, que le permitían mover la una cantidad superior a las 700 toneladas cada día.

La compañía cubre actualmente el 100% del territorio nacional, además de ser los primeros en enviar comida preparada de México a Estados Unidos, este es un mercado que les propició muy buenas ganancias con su lanzamiento.

Planes de expandir sus oficinas en todo México

DHL anunció el año pasado su plan de expansión para este 2020 en territorio mexicano, sus directivos han estimado que la inversión inicial sería de 300 millones de dólares para ser distribuidos los próximos 5 años.

Dentro de los objetivos de este plan de expansión de DHL, se encuentra la ampliación de su centro principal de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta medida es prioritaria, dado que el año pasado en las navidades hubo retrasos constantes en la entregas de sus paquetes.

Este fiasco le valió muchas quejas e inconvenientes por parte de sus usuarios, ya que la empresa no pudo dar abasto con la alta demanda en esas fechas, es por ello que han centrado su plan inicial en la expansión de sus centros más críticos.

También tienen en sus planes la expansión de sus bases en otros aeropuertos como el de Santa Sofía, Querétaro y Guadalajara, según afirmaciones de Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

Reuniones de DHL con el gobierno de AMLO 

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a los medios que se encontraba reunido con los directivos de DHL, para afianzar alianzas que permitieran la creación de nuevos puestos de trabajo de la compañía en nuestro país.

Igualmente se informó que la empresa DHL estaba trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la creación de sus primeros almacenes fiscales en el territorio mexicano.

AMLO indicó que empresas como DHL siempre tendrán oportunidades en su gobierno y que contarán con todas las garantías para que sus inversiones en el país sean respetadas.

El CEO de DHL Express en México, indicó que este año la inversión sobrepasará los 100 millones de dólares, con los que esperan aumentar sus más de 780 puntos de venta y el incremento de su nómina para llegar a los 8 mil empleados.

Retos que pretende superar DHL en México

Aunque la compañía continuamente sigue invirtiendo en territorio mexicano, están conscientes de que es un mercado que tiene mucho potencial, pero que necesita mejorar ciertos aspectos para llegar a su máximo rendimiento.

Tal es el caso de Ciudad de México, una de las ciudades del mundo con mayores problemas en el tráfico de vehículos, estos interrumpen las operaciones de la empresa y la entrega a tiempo de sus paquetes.

En sitios del interior del país y estados fronterizos, DHL presenta problemas de seguridad en la entrega de sus paquetes, también requieren menos trabas a la hora de cruzar las distintas barreras aduaneras.

El mercado de México y Latinoamérica necesita adaptarse a las nuevas tecnologías del e-commerce. DHL ya cuenta con la infraestructura para ello y se encuentran invirtiendo en nuevas formas de envíos. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México