1 julio 2022
productores de azúcar

Reconocen el aporte a los derechos humanos de los productores de azúcar de Honduras

La empresa privada en Honduras tiene interesantes iniciativas en pro de la preservación de los derechos humanos en ese país, principalmente por parte de quienes producen azúcar. Debido a ese apoyo, recientemente la Asociación de Productores de Azúcar (APAH) recibió un merecido reconocimiento de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, único en su estilo en esa nación.

El 16 de diciembre de 2021 la Asociación de Productores de Azúcar (APAH) recibió un reconocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) por su amplio aporte en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y por el apoyo a la igualdad de género en las empresas nacionales.

Premian a empresarios hondureños por derechos humanos como una forma de reconocer su contribución en esa importante área. El empresario y presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Mateo Yibrín, recibió su reconocimiento por su notoria contribución a la ejecución y observancia de los Derechos Humanos en este país centroamericano.

La comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, entregó los reconocimientos en el marco de la conmemoración del Día de Los Derechos Humanos. La funcionaria destacó que el aporte de la APAH y del licenciado Yibrín siempre ha incidido en la implementación efectiva de los principios de equidad en la industria del azúcar.

De igual forma, apuntó que el impulso que el empresario hondureño promueve hacia la igualdad de género y promoción a la dignidad humana en la industria y en el área empresarial ha sido bastante destacado.

CONADEH premia a Mateo Yibrin por ser el promotor de las buenas prácticas que se ejecutan en la industria azucarera y que se fundamentan en la promoción de los derechos humanos en todas sus empresas afiliadas.

Al respecto, Yibrín apuntó que como representante de la APAH se siente muy honrado por recibir el mencionado galardón, “el cual nos reta a continuar trabajando por las libertades fundamentales y los derechos humanos de los hondureños”.

Avanzando hacia la excelencia

En julio pasado la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) y el Instituto del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) suscribieron un acuerdo de Principios de Derechos Humanos, con el que se posicionó a la agroindustria azucarera de esa nación como la primera en la región centroamericana con un acuerdo de tal importancia y magnitud. 

El Empresario Mateo Yibrín es galardonado por CONADEH por no solo haber impulsado ese acuerdo, sino también por ser el eje propulsor de todas las acciones que en ese sentido se promueven. 

Para Mateo Yibrín, la inclusión es un “músculo social empresarial que debe fortalecerse y replicarse en el sector productivo hondureño”. También comenta que “la agroindustria de la caña de azúcar en Honduras es una de las bases fundamentales de la economía nacional y APAH es reconocida por sus buenas prácticas para un desarrollo sostenible”.

Indicó que la APAH cuenta con la asesoría de la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF), que en español significa Fondo Mundial para la Naturaleza.

Un referente de desarrollo sostenible

Somos un referente de desarrollo sostenible: Mateo Yibrin afirma tal premisa, la cual es el pilar esencial del trabajo de la agroindustria de la caña de azúcar. 

“Tenemos la satisfacción de ser un referente importante en desarrollo sostenible y de respeto a los derechos humanos. También nos complace no conformar ‘la lista negra’ de Child Labour, en la que figuran muchas empresas azucareras de la región”, mencionó Yibrín. 

La industria azucarera en Honduras ha sido ejemplo a nivel mundial en cuanto a la aplicación de medidas que promueven la igualdad de géneros en ella, y que se está tomando como norma en demás empresas de otras áreas. Es un gran precedente que marca el camino hacia la implementación de buenas prácticas por los derechos humanos en todo el sector empresarial.

Durante el acto de entrega de los reconocimientos, CONADEH también galardonó a los empresarios Aline Flores, Anabel Gallardo y Juan Carlos Sikaffy, por su alta participación en la labor en la defensa de los derechos humanos de este país.

Los avances de la industria azucarera en Honduras

Las empresas azucareras en este país centroamericano ha avanzado en muchos aspectos, no solo en los referidos a los derechos humanos, área en la que se han ganado su merecido reconocimiento, sino también en otros vinculados con la preservación del medio ambiente y los derechos laborales.

Por ejemplo, el memorando de entendimiento firmado entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) lleva a la industria de la azúcar a trabajar y colaborar en el establecimiento e identificación de la sostenibilidad en el cultivo de caña y en la producción de azúcar.

Algunas de las acciones que contempla el memorando refieren a las buenas prácticas que deben regir los principios rectores de sostenibilidad, las cuales se sugiere sean implementadas por el sector con el propósito de crear un modelo efectivo de sostenibilidad.  También incluye la promoción y optimización continua de las capacidades de la industria.

Mejorar las prácticas agrícolas, sociales y laborales, y adoptar estándares internacionales voluntarios, conllevan beneficios a los productores, a la población y al medio ambiente. Además, hacen los procesos productivos más eficientes, disminuyen el impacto ambiental, perfeccionan las relaciones comunitarias y hacen más sostenibles y profesionales a las empresas.

El perfil de la APAH

La Agroindustria Azucarera en Honduras inició a finales del siglo XIX con una muy módica producción, la cual ha venido creciendo hasta transformarse en la potencia industrial que hoy es para el país. 

La Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) es una asociación civil sin fines de lucro y de utilidad pública, con patrimonio propio, que se constituyó en San Pedro Sula, departamento de Cortés el día 20 de mayo de 1976. 

Está conformada por siete empresas socias que se han comprometido a respetar los principios fundamentales de los Derechos Humanos, la calidad de los productos y la sostenibilidad de sus operaciones, todo sustentado en el respeto y la protección de los recursos naturales.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México