20 mayo 2022
RFC genérico

¿Cuál es el RFC genérico extranjero?

El RFC genérico es una clave universal, que el SAT proporciona especialmente a personas extranjeras, pues al no ser del país no se encuentran dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes  

El RFC genérico les permite a los residentes de otros países generar facturas o comprobantes fiscales en México. 

El RFC para personas extranjeras no inscritas en el SAT la clave es

XEXX010101000.

¿Para qué sirve el RFC genérico?

Un RFC genérico para extranjeros sirve para que, aquellos contribuyentes que no tienen nacionalidad mexicana ni una clave RFC, puedan realizar operaciones en el país o emisiones de facturas electrónicas. 

¿Cuándo debe utilizarse el RFC genérico extranjero?

Se emplea normalmente en casos en los cuales quienes solicitan facturas tienen sus empresas en el extranjero y al no ser mexicano no cuentan con RFC, entonces todas estas facturas se expiden con el RFC genérico extranjero

Como para poder generar facturas es obligatorio el dato de RFC, el campo se debe llenar con uno genérico, esto de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuál es la diferencia entre el RFC genérico público general y el extranjero?

Existe otro tipo de RFC genérico aparte del extranjero, que es el de público en general. Estos dos son diferentes y se utilizan en diferentes casos:

RFC genérico público general

Se usa cuando se realizan transacciones directas con personas o contribuyentes mexicanos que NO solicitan una factura electrónica por sus adquisiciones o también es usada por para aquellas personas que aún no están inscritas ante el SAT y aún no tienen su RFC.

RFC genérico público general puede ser utilizado por una persona moral o física y la clave es: XAXX010101000

RFC genérico extranjero

Este solo es utilizado por clientes o personas extranjeras que no tiene un RFC con homoclave individual y que desean facturar. 

De esta forma también puede que su comprobante se considere para el programa de devolución de impuestos a extranjeros.

RFC genérico que deben utilizar los extranjeros es: XEXX010101000

¿Cómo se factura con un RFC genérico?

Facturar con un RFC genérico extranjero SAT es muy sencillo, ya que realmente se realiza de la misma forma que cualquier otra factura, solo cambia cierta información. Puedes seguir estos pasos para no equivocarte:

Paso 1: Ingresa al portal de facturación electrónica y solicita tu factura o busca la opción de Crear factura.

Paso 2: Una vez dentro, llena los campos con la información correspondiente o que te soliciten, cuando llegues al campo de RFC agrega el extranjero que es XEXX010101000.

En ocasiones el sistema te puede poner una opción que dice RFC extranjero, solamente debes seleccionarla para que detecte que es uno genérico.

Paso 3: Continúa agregando los datos siguiendo las instrucciones que el sistema te los va solicitando, aunque debes saber que cuando agregas un RFC genérico no es necesario que ingreses datos personales.

Paso 4: Termina tu factura y recíbela como prefieras, puedes descargarla o recibirla en tu correo electrónico (si el sistema tiene ambas opciones).

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México