22 septiembre 2021
publicar un libro

¿Cómo publicar un libro en México?

El lograr publicar un libro es lo que todo escritor anhela, pero debe conocer que debe cumplir con ciertos requisitos para lograr hacerlo, sin mencionar algunos trámites que resultan sumamente necesarios. Pero no dejes que esos ánimos se apaguen, en este artículo te vamos a aclarar ciertas dudas sobre este proceso y para que aprendas cómo publicar un libro en México. Comencemos.

 ¿Qué requisitos son necesarios para publicar un libro en México?

 Para lograr que una obra escrita sea publicada por una o varias editoriales mexicanas se necesita cumplir con ciertos requisitos, algunos de ellos te los vamos a mencionar a continuación:

  •         Biografía del autor registrado en el INDAUTOR.
  •         Aprobación por parte de la editorial que esté dispuesta a publicar la obra,
  •         Tiempo disponible para entrevistas, firma de libros y demás actos.
  •         Número estándar internacional de libros o ISBN.
  •         En caso de que el libro sea publicado en papel, debe contar con un número de depósito legal para que posteriormente se envíe a la Biblioteca Nacional.
  •         Código de barras.
  •         Nada de plagio.

En lo que respecta a términos legales, cada editorial cuenta con diferentes parámetros. Sin embargo, las condiciones generales a cumplir son las que te hemos mencionado. Al fallar en alguna de ellas la obra queda por completo descartada.

 ¿Cómo se publica una obra escrita?

 Ahora que estás al tanto con algunos de los requisitos más importantes te vamos a presentar todos los pasos que debes seguir para hacer la publicación de tu libro:

Registro

Este paso se realiza para que se compruebe de que esta obra es de tu autoría y que nadie puede refutar de manera legal, a menos de que existan pruebas válidas de plagio. Al ser registrada, la obra obtiene un ISBN, que lo autentifica como una obra original. Tal procedimiento es posible realizarse en México a través del INDAUTOR.

Contrato de edición

Cuando la editorial acepta la publicación de la obra se redacta un contrato que engloba la publicación de la obra basándose en ciertos parámetros como la confidencialidad, los derechos y recursos de la obra y lo que la editorial está dispuesta a ofrecer. Si tanto el autor como la editorial están de acuerdo en la redacción del contrato y todo lo que estipula, la publicación del libro puede dar comienzo.

Diseño

En este punto se define la portada, los márgenes, los tipos de letras y, en términos generales, todo lo que respecta a la maquetación propia de la obra. En este punto es importante coordinar los gastos de imprenta y otros más que se relacionan más con el proceso de publicación.

Maquetación

Durante este proceso ya el libro deja el formato de Word para formar parte del plano físico y observar su estructura. Además, las imágenes y los cuadros que llegue a presentar la obra son elaborados.

Correcciones del texto

Con el objetivo de ofrecer una buena presentación, el libro debe contar con una buena edición y corrección, ya que no basta con que solamente se vea bonito. Aquí son evaluados los signos de puntuación, la integración de texto en negrita y demás características que permitan una lectura comprensible y agradable sin perder la esencia de la obra.

Aprobación

Llegados a este punto del proceso de publicación, el autor observa la edición de su obra, todas las modificaciones y la maquetación final. Una de las etapas más importantes pues a pesar de que el trabajo realizado por la editorial sea el mejor, si no se cuenta con la aprobación del autor, esta obra no puede publicarse.

Los autores deben verificar que en los contratos se resalta su aprobación previa antes de la publicación. Sí tal punto no es considerado en el contrato que ofrece la editorial y es aceptado, esta tiene toda la autoridad de hacer prácticamente lo que sea con la obra sin la aprobación previa de su autor.

Impresión

Ya contando con la aprobación del autor, el siguiente paso concierne a los trámites legales como la asignación del código de barras y el ISBN que todo libro publicado debe presentar. Ya cuando es asignado el ISBN es que se estipula una cifra de ejemplares a imprimir para que posteriormente se realice la publicación del libro.

Distribución

Finalmente llega el momento en que la obra debe presentarse en todas las librerías que sea posible y con las cuales la editorial en cuestión mantenga convenios. En este punto es donde se efectúan las tareas de publicidad para que todo el público presente intereses y quiera adquirir el libro.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México