17 enero 2022
afore

¿Cómo funciona el ahorro para la vivienda de mi Afore?

En México, automáticamente relacionamos a las Afores con nuestros fondos para el retiro, pero ¿sabías que también podemos tener un ahorro para la vivienda con una Afore?

Al revisar el saldo o estado de cuenta de tu Afore, habrás notado que hay una subcuenta denominada “Vivienda”. Aquí es donde se destinan las aportaciones que la empresa donde trabajas entrega de manera bimestral, las cuales equivalen al 5% de tu sueldo más las prestaciones que recibes.

Si cotizas en el IMSS, puedes acceder a este monto para solicitar un crédito en el Infonavit y adquirir una propiedad, fortaleciendo tu patrimonio y tu futuro.

Ahorro para la vivienda del Afore: funcionamiento y beneficios

Para iniciar este trámite, es importante que tomes en cuenta algunos puntos:

1. Revisa el saldo disponible de tu subcuenta

Además de estar registrado en una Afore, es necesario que revises el saldo actual de tu subcuenta de “Vivienda” para conocer a qué monto puedes tener acceso y reflexionar si es conveniente utilizarlo ahora o esperar un poco más, según tus finanzas.

2. Ubica en qué fondo está tu dinero

Dependiendo de la fecha en que hayas empezado a ser derechohabiente, los recursos para tu crédito pueden estar en fondos diferentes:

  • Fondo de ahorro 1972 – 1992
  • Subcuenta de vivienda 1992
  • Subcuenta de vivienda 1997

3. Asegúrate de cumplir con los requisitos

Una vez que tengas identificado el fondo o los fondos donde está tu ahorro para la vivienda del Afore, verifica que cumplas con los requisitos necesarios para poder solicitar tu crédito.

Algunas de las condiciones que debes cumplir son:

  • No tener un crédito del Infonavit vigente.
  • Si estás en un proceso de aclaración de homonimia, es decir, que tu nombre y apellido sean idénticos al de otra persona trabajadora y compartan NSS o CURP, tendrás que concluir este trámite antes de poder solicitar tu crédito.

Recuerda que, además de poder utilizar este dinero para adquirir tu casa, también puedes aprovecharlo para otros fines:

  • El ahorro de la subcuenta puede servir como garantía para contratar un crédito hipotecario y las aportaciones siguientes que haga la empresa ayudarán a liquidar el crédito.
  • Asimismo, está la opción de no usar los recursos del ahorro para la vivienda de tu Afore y, en su lugar, mejorar el monto de tu pensión cuando te retires.

Antes de tomar una decisión, revisa tus finanzas y tu situación actual para elegir el mejor uso de tu dinero.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México