27 septiembre 2020
contingencia por COVID-19

Ayudas del gobierno a la cultura

Como en diversas áreas, el gobierno ha implementado diversas estrategias para el apoyo a las distintas áreas culturales existentes en México. Tomando en consideración que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) ha tomado la responsabilidad de ello. Todo en conjunto a los esfuerzos generados por parte del Estado, la sociedad civil y la comunidad artística en general.

Ha sido su principal objetivo fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones, es por ello que no será menos importante que, pese a la crisis actual, no se generen diversas estrategias para mantener el área cultural en constante movimiento, a medida que de una u otra forma se presta apoyo.

Apoyos para el sector cultural durante la contingencia por COVID-19

Alejandro Fausto Guerrero encabeza la secretaría de la cultura, es así como ha dispuesto mecanismos diversos para el respaldo del área cultural durante la contingencia por la presencia del coronavirus COVID-19. Precisamente por ello a continuación encontrará algunos detalles de estas estrategias planteadas en una reunión virtual con secretarios y titulares de la cultura en el país.

Apoyo a Instituciones Estatales de la Cultura

El Secretario Fasto Guerrero ha sostenido en una reunión virtual con titulares de la cultura del país y secretarios que cada entidad destine hasta un millón de pesos en apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para creadores locales y artistas respectivamente; será entonces hasta treinta y dos millones de pesos a nivel nacional.

Apoyo a creadores y artistas

Todo artista, creador, conferencista y demás contratados para las fechas entre el 20 de marzo y 20 de abril podrán recibir sus pagos según el “banco de funciones” para los mismos. Esto para reponer sus presentaciones en cualquier otro momento del año, aunque bien podrán realizarlas a distancia. 

Asimismo se abrió una convocatoria en Apoyo a la Infraestructura Cultural de Estados (PAICE) a partir del 23 de marzo en dos modalidades: el fortalecimiento a la infraestructura cultural, o Vida a la infraestructura cultural. Estas ofrecen $200.000 para programación cultural, hasta 1.000.000 para rehabilitación o el equipamiento de inmuebles especiales para el quehacer cultural.

Otra es en apoyo enfocada a financiamientos de proyectos culturales y creativos de hasta 5.000.000 así como el equipamiento de inmuebles dedicados asimismo al quehacer cultural. Por otro lado están también abiertas las convocatorias en apoyo a creadores y artistas en general.

Este apoyo va dirigido a sitios como el Centro Cultural Helénico, para el Helénico en los Pinos en temporadas de verano y otoño 2020. Así como también al Circuito de Teatro en Baja California, al Circuito de Teatro en Comunicaciones, Tlaxcateatro y Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2020.

Residencias artísticas

Se abrió un Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables 2020 el 18 de marzo en conjunto al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), dirigido por el Fonca. La convocatoria va de la mano con el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT) respectivamente.

Cuatro Concursos Nacionales

Se presentaron las bases para cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2020 por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artes Escénicas (Fonart) en el marco del Día del Artesano. Estos son:

  • Gran Premio Nacional de Arte Popular
  • Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos
  • Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México
  • Concurso Nacional de Textiles y Rebozo

Solicitudes de proyectos

Hubo, asimismo, convocatorias para Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional, así como para las Artes Visuales, la Música en Campos Específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz (EFIARTES).

Es importante aclara que todos los entes competentes para cada área cultural se encuentran haciendo todo lo posible por generar diversos trámites digitales sin que requiera la presencia de las personas y que, a su vez, se haga de manera ágil y efectiva. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México