SAT

Trámites que podemos realizar en el SAT

En cada país del mundo existe un organismo facultado para recaudar los impuestos del Estado, y en México el encargado de esta tarea es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del cual todos los mexicanos pueden pagar sus impuestos y así evitar problemas con el fisco.  

9 trámites que podemos realizar a través del SAT

El SAT es el encargado de realizar tareas relacionadas con la legislación fiscal y aduanera de las personas naturales y jurídicas de México, para lo cual ofrece a los contribuyentes una larga lista de servicios que le facilitan la tramitación de todos sus deberes fiscales. Cómo lo son:

  • Régimen de honorarios
  • Régimen de Actividad Empresarial
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Régimen de Arrendamiento de Inmuebles
  • Tramitación del Registro Federal de Contribuyente (RFC)
  • Actualización del RFC
  • Impresión del RFC
  • Verificación de factura
  • Tipos de cambio SAT

La manera más cómoda de pagar impuestos

Para poder disfrutar del servicio online que ofrece el SAT las personas deben realizar un proceso de inscripción que toma algunas semanas, pero culminada esta etapa es posible que no tengamos necesidad de visitar nunca más una oficina física, pues todos sus impuestos los podremos cancelar desde su ordenador sin salir de casa.

Para registrarnos lo primero que debemos hacer es ingresar a www.sat.gob.mx, elegir la opción de INSCRIPCIÓN EN EL RFC de personas físicas con actividad empresarial. 

Posteriormente SOLICITAR CITA eligiendo el módulo más cercano a nuestra residencia. Para eso debemos tener a la mano la clave del Registro Único de Población.

Antes de acudir a la cita debemos reunir los siguientes recaudos: recibo de preinscripción en el RFC, comprobante de domicilio fiscal, identificación con fotografía y acta de nacimiento. En caso de ser extranjero presentar forma migratoria (FMM) o carta de naturalización vigente.

Una vez entregados los requisitos en la oficina se recibirá una hoja de vista previa con nuestros datos, cédula de identificación fiscal y el acuse de inscripción en el RFC. 

Transcurridos 30 días, corresponde acudir nuevamente al SAT y presentar la identificación, CURP y comprobante de domicilio para obtener nuestra Firma Electrónica (FIEL).

Con la FIEL sólo será necesario que se tramite la contraseña para acceder al portal web SAT y de esta forma, comenzar a pagar los impuestos a distancia.

El órgano encargado de administrador los tributos del Estado

SAT son las siglas que identifican al Servicio de Administración Tributaria de México. Este órgano descentralizado es el encargado de aplicar las leyes fiscales y aduaneras del Estado, el propósito es que los ciudadanos contribuyan al gasto público de una manera proporcional y equitativa.

El SAT también es el encargado de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones legales en torno a los tributos, además de incentivar el pago voluntario de los impuestos. Todo esto con el objetivo de que las personas físicas y morales no sean sancionadas bajo ningún concepto.

Su misión es administrar los procesos de recaudación federal y controlar el riesgo que se produce durante el proceso de entrada y salida de mercancía al territorio nacional. 

Las atribuciones del Sistema de Administración Tributaria

El SAT tiene diferentes funciones inherentes a la administración de tributaria del Estado Mexicano, de las cuales 3 son fundamentales: determinar, liquidar y recaudar los impuestos generados por las contribuciones y sus accesorios, productos, servicios y aprovechamientos federales. 

Entre sus facultades también está proporcionar y solicitar a otros organismos, nacionales o extranjeros, información requerida para impedir evadir impuestos, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, así como de ejercer la autoridad para comprobarlo.    

Así mismo diseña la base de datos del sistema de información fiscal y aduanera, la cual forma parte de los informes de recaudación federal y fiscalización  que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para presentar ante el Congreso de la Unión. 

De igual forma, está facultado para modificar políticas, bases y lineamientos para la planeación, programación, gastos, contratación, ejecución, control de las obras y servicios públicos  

Cómo está conformado el SAT

El SAT está conformado por una Junta de Gobierno encabezada por un Presidente, que en este caso es el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 3 consejeros (elegidos por los empleados superiores de Hacienda). Y 3 consejeros independientes (designados por el Presidente de la República).

El jefe SAT es el enlace de la institución con el resto de las entidades pertenecientes al Gobierno, dígase federales, estatales y municipales, sectores sociales y privados. Y tiene el poder de decisión sobre la modificación de políticas internas, creación de comités y designar tareas.

Cabe señalar que el Presidente del SAT es nombrado por el Presidente de la República de México, quien también tiene la potestad de removerlo del cargo, con la aprobación del Senado y unidades administrativas.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias México